Agenda política

27 de febrero de 2018

= Un par de sinaloenses más al equipo de Meade

= Sigue el acomodo de piezas en el gobierno estatal

= Que renuncio Lauro Melendez a la subsecretaría de Economía.

 

Anótelo:

Un par de sinaloenses más, muy conocidos por cierto, se integraron al equipo de campaña de José Antonio Meade, el candidato de la coalición PRI-PANAL-PVEM a la presidencia de nuestro país: Enrique Jackson y Alfredo Villegas.

Jackson es diputado federal y se incorpora al team como asesor político. Se mantendrá en su curul hasta el 31 de agosto venidero.

Villegas Arreola recibió nombramiento del candidato como coordinador de gestión política.

Alfredo chambea – es el término correcto: trabajar es muy distinto – como coordinador general de delegaciones del ISSSTE, ahora comandado por otro sinaloense del mismo grupo: Florentino Castro. Alfredo necesariamente renunciará a su cargo, por incompatibilidad con la función política y junto con él también se irá el grupo de sinaloenses que lo rodea de tiempo atrás; entre grandes y chiquitos.

Apenas dos o tres semanas atrás, había sido integrado el guamuchilense Heriberto Galindo Quiñones, también como asesor político. Cuando Meade vino a Sinaloa, en precampaña, ya estaba Heriberto a su lado.

Un común denominador entre los tres: de donde brinquen caen parados. Hubiese sido lo mismo con Osorio que con Nuño. O con José Robles y con Manlio, ya ni se diga.

Para muchos un defecto; para Agenda Política una virtud.

La verdad: no es nada fácil.

Y también en el equipo de Pepe Meade, el ex gobernador Jesús Aguilar Padilla, como coordinador de campaña en el Estado de Sinaloa.

Suyos los comentarios, amigo lector.

=0=

Por cierto.

Como derivación directa de las postulaciones de candidatos del PRI a diferentes cargos de elección popular, siguen los movimientos en las diferentes esferas jerárquicas del andamiaje gubernamental en el Estado.

Ayer, para no ir muy lejos, acomodos, consecuencia de lo mismo, en dos de las secretarías más importantes del gobierno de Sinaloa: general de Gobierno y Desarrollo Social y Humano.

En el área de la secretaría general, Julio Cesar Romanillo asumió la dirección de gobierno, en sustitución de Octavio Ruiz Fonseca, quien ahora se desempeña como titular de Vialidad y Transportes. Ruiz Fonseca es el mismo que laboró unos días como subsecretario de Gobierno – en lugar del hoy presidente municipal Antonio Castañeda – cargo ocupado ahora por Marco Antonio Osuna, al caérsele la candidatura a diputado federal por el segundo distrito electoral.

Y en Desarrollo Social y Humano, cuyo responsable es ahora Raúl Carrillo – tras cubrir el hueco dejado por Rosa Elena Millán Bueno, flamante candidata del PRI a Senadora de la República -, hubo también nuevos nombramientos: uno de ellos, para el conocidísimo Felipe Inzunza, como director de Vinculación Social y Humano; otro, para Nathanael Gaxiola Monárrez, director de Monitoreo de Programas Sociales. Les dio posesión el segundo en jerarquía de esta secretaría, Manuel Osuna Lizárraga.

Así, a simple vista, ya concluyó este periodo de acomodo y el trabajo, por ende, tenderá a la normalidad. Podría haber más, sin embargo, en el curso de los próximos días.

Pendientes.

=0=

Y a propósito.

Un portal de noticias difundió ayer la versión de la renuncia de Lauro Meléndez a la subsecretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, cuyo titular es el conocido empresario mazatleco, Javier Lizárraga.

Lauro, ampliamente conocido en la iniciativa privada local por la impresionante expansión que le dio a la cadena de farmacias (Farmacon), cuando la empresa era de su propiedad, presentó su dimisión por una simple y sencilla razón: no se acomodó al servicio público, cuyo ejercicio es diametralmente opuesto al de la IP.

= No hay nada. Me voy porque lo mío es la empresa; no el servicio público. Ni le busquen por otro lado – explicó, según la versión digital del diario Noroeste.

Y así es, seguramente.

La idea de Quirino Ordaz, al arranque de su administración, era la de colocar a gente conocedora en cada una de las áreas de su gobierno. Y qué mejor que empresarios en Desarrollo Económica. Las cosas, sin embargo, no se han dado. Al menos en el caso de Lauro Menéndez.

¿Qué os parece?

=0=

Por otro lado.

Con una amplia exposición ante los representantes de los medios de comunicación de lo que es el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación, José Angel Pescador Osuna, su director en Sinaloa, celebró el quinto aniversario del nacimiento de esta instancia gubernamental y adelantó planes para cinco años más, con todo y la alta posibilidad de cambios, con la nueva administración presidencial.

De acuerdo a lo expresado por Pescador Osuna – mazatleco de impresionante hoja de servicios públicos; subsecretaría de Gobernación y secretaría de Educación del gobierno federal, incluso, además del consulado en la ciudad de Los Angeles – la permanencia del INEE está asegurada por muchos años más, al catalogar a esta institución como el corazón de la reforma educativa.

El INEE, subrayó José Angel una y otra vez, “tiene como objetivo fundamental el evaluar la calidad de la educación en todo México; el medir el desempeño magisterial y calibrar el sistema educativo nacional”.

Así, según los modelos aplicados por el Instituto, es mucho lo que hay que hacer por la educación en nuestro país, de conformidad con las estadísticas divulgadas por el Organismo de Cooperación para el Desarrollo Económico (la OCDE, que dirige José Angel Gurría), la cual ubica a nuestro país en el lugar número 50 en lo global, solo por encima de países en apremiante situación de desarrollo.

En el plano estatal, Sinaloa “no está tan mal”, a pesar de la crìtica constante y recurrente. En todas las áreas se ubica por encima de la media nacional, sostuvo Pescador.

Y dio a conocer la estadística, para reforzar sus palabras.

Más allá de ello, lo que no admite discusión es que Pescador Osuna es un servidor público de lujo. Un verdadero especialista en temas educativos.

Por ese lado, Sinaloa está bien cubierto. Sin duda.

Así de fácil.

=0=

CORTOS.- Raúl Carrillo Castaños, secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, representó al gobernador Quirino Ordaz Coppel en el acto cívico del sábado próximo pasado, alusivo al Día de la Bandera y además pronunció el discurso oficial a nombre de los tres poderes de la entidad. Carrillo Castaños, de formación empresarial y con etiqueta de Jesús Vizcarra en la frente, será proyectado a otras responsabilidades para el futuro. Lo del 24 de febrero no fue casual. ¿O sí?…ORALE.- Reyna Araceli Tirado, la directora general del Instituto Sinaloense de las Mujeres, aplaudió la decisión del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa en el sentido de respaldar el acuerdo del Instituto Estatal Electoral que obliga a todos los partidos políticos de la entidad a postular a una mujer, en el primer lugar de su lista de candidatos a diputados (y diputadas) locales bajo el principio de la representación proporcional. ¿Cómo la ve?…EPALE.- El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, prohibió la realización de actos políticos en los recintos universitarios; pero eso no fue obstáculo para la formulación de un posicionamiento concluyente: que los candidatos, a todos los puestos de elección popular, presenten propuestas concretas a la problemática nacional y estatal y que dejen de lado los discursos plazueleros y sin contenido. Además que se trata de propuestas viables y prácticas, acordes a las necesidades de la nación. Así de fácil…LITERARIOS.- José Angel Pescador Osuna, miembro del Colegio de Sinaloa, encabezó el acto de presentación del libro “Raices del Romanticismo Sinaloense”, autoría de Carlos Calderón Viedas, que rescata la obra de dos grandes poetas de nuestro Estado. Comentaristas de primer nivel: Rosy Palau y Nicolás Vidales Soto. Enhorabuena…EMPUJE.- En el puerto de Mazatlán comenzó a operar la Casa del Emprendedor Poder Joven, como resultado de la aplicación de un recurso gestionado por el gobernador Quirino Ordaz ante el Instituto Mexicano de la Juventud. Lo inauguró el titular de Desarrollo Social, Raúl Carrillo y el presidente municipal de Mazatlán, Joel Bouciegues. Informados…AGENDELO.- Jornada completa para la tarde de hoy: a las 17. 30 horas, Agenda Radio en Radio Universidad Autónoma de Sinaloa; a las 19. 30, mesa redonda en el noticiero de Eva Guerrero, en Televisa Radio. Estamos en contacto…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.

Print Friendly, PDF & Email

Continuar leyendo

Artículo siguiente

Agenda política


Artículo anterior

Agenda política


Estás escuchando:

Background