Agenda política

23 de febrero de 2018

= Humo blanco en “Por Sinaloa al Frente”

= Pendiente, candidatura a alcaldía de Culiacán

= Intensa gira de Quirino por la periferia de la ciudad

 

La coalición “por México al Frente”, que a nivel local se denomina “por Sinaloa al Frente” – derrame cerebral de por medio de parte de quienes sugirieron el nombre – ya dio muestras de un avance importante en la definición de sus candidaturas federales, aunque siguen pendientes las más importantes. Al menos las más esperadas por los interesados en los acontecimientos políticos de la entidad.

Mire usted:

Esta alianza, a la que se sumó el Partido Sinaloense en el ámbito estatal, ya resolvió, previas negociaciones entre los partidos integrantes, sus candidaturas a diputaciones federales por los distritos 03, con cabecera en la ciudad de Guamuchil; 04, con centro de operaciones en Guasave; 06, con asiento en Mazatlán y 07, con sede en esta ciudad de Culiacán.

Por el tercer distrito va el panista Adolfo Rojo. La demarcación era para el PRD, quien ya hasta tenía a Luis Castro Cervantes como propuesta; pero se la cedió a Acción Nacional, ante lo electoralmente rentable que es el famoso Popo Rojo. Decisión inteligente, sin duda; pero que deja muy mal parado al partido “del sol azteca” y a su dirigente, el eterno Audomar Ahumada Quintero, al aceptar expresamente su carencia de cuadros en Sinaloa. Solo le dejaron una posición y ni tan siquiera esa pudo llenar satisfactoriamente.

En el cuarto figura Gloria González, quien apenas hace unos días encabezaba las porras a Pepe Meade en el acto efectuado aquí en Culiacán. El distrito era del PAN; pero lo concesionó a  El Partido Sinaloense, cuyo líder, Héctor Melesio Cuen Ojeda, ni tardo ni perezoso apresuró la postulación de Gloria, sabedor de su inconformidad contra el PRI – vía Víctor Antonio Corrales – por no aprobar su reelección como diputada local. De las pocas (y los pocos) que no lo lograron.

Por el sexto, un panista, Rosario Torres.

Y por el séptimo, un pasista genuino, Vidal Jiménez, ex síndico municipal de Costa Rica. Aquí también Acción Nacional cedió el honor al PAS, al admitir implícitamente su ausencia de figuras con capacidad para ganar una elección. Vidal estuvo en el proceso de 2015, como candidato independiente, por ese mismo distrito. Alcanzó buena votación; pero insuficiente para rebasar a la ganadora, a final de cuentas, Rosa Elena Millán Bueno.

Estos cuatro distritos ya están resueltos; pero faltan los más representativos: el 01, de Mazatlán (todo el casco urbano); el 02, de Los Mochis y el 05, de Culiacán.

 En el 01 y en el 02 van cuadros panistas. El 05, algo así como la joya de la corona, es de Movimiento Ciudadano y ya se apuntó – lo que no es saber donde se está parado – el dirigente estatal de “Movimiento Naranja”, Mario Imaz, cuya votación probable no le alcanzaría ni para la sindicatura de Tepuche. Por eso es factible que el candidato también sea del PAS y las propuestas de Héctor Melesio Cuen Ojeda son concluyentes: el actual diputado local Víctor Antonio Corrales Burgueño o bien Robespierre Lizárraga, coordinador de los regidores pasistas en el ayuntamiento de Culiacán.

Otra posición definida es la de Carlos Castaños, diputado local y líder de la fracción panista en el Congreso del Estado. Castaños ocupa el octavo lugar en la lista de candidatos a diputados de representación proporcional, en la primera circunscripción plurinominal, que tiene a la ciudad de Guadalajara como cabecera. En el caso del PAN (a reserva de cómo se muevan los resultados electorales) habitualmente los diez primeros tienen asegurada una curul en la cámara baja del Congreso de la Unión, así que Castaños ya hace planes para radicar una nueva temporada en la ciudad de México. Le heredaría el asiento a una de las jóvenes promesas del blanquiazul en la entidad: Eusebio Téllez.

Aquí en esto de las pluris, insistimos, lo del Frente no aplica para nada: cada partido elaborará sus propias listas y su número de curules estará en función de la votación que, en lo individual, obtendrán en los comicios del primer domingo de julio venidero. O sea: negro el panorama para el PRD y peor aún para Movimiento Ciudadano.

Y todavía sin confirmarse el segundo lugar en la fórmula de candidatos al Senado, que encabezará Héctor Melesio Cuen Ojeda. Será para el PAN eso sí y será una mujer. Sigue firme, hasta ahora, el nombre de Sylvia Treviño de Felton.

Aún hay tiempo para la definición de las candidaturas. El suficiente para ajustes al interior de cada partido y entre las fuerzas del mismo frente, inclusive.

Ya le informaremos.

=0=

Mientras.

En el ámbito local, la candidatura más esperada es la que corresponderá a la alcaldía de la ciudad capital y en automático las candidaturas a las diputaciones por los ocho distritos electorales locales, que tienen a Culiacán como cabecera.

Hay un solo avance: será una propuesta del Partido Sinaloense.

Y hasta aquí.

Vamos, ni tan siquiera se sabe si será candidato o candidata puesto que los partidos que conforman el frente – cuatro en total – ni tan siquiera han hecho cuentas respecto a que candidaturas a presidencias municipales serán mujeres y cuales a varones, de tal modo que el hermetismo es absoluto, hasta ahora.

De ser del sexo femenino, las apuestas favorecen a la diputada Zoila Gaxiola; del masculino, al regidor Robespierre Lizárraga y al diputado Víctor Antonio Corrales Burgueño.

Para la alcaldía de Culiacán no va ningún independiente.

Y en cuanto al candidato del PRI-PANAL-PVEM, usted ya lo conoce: Jesús Valdez Palazuelos, en búsqueda de un segundo periodo consecutivo. La reelección pues.

Pendientes.

=0=

Por otro lado.

En compañía del presidente municipal de Culiacán, Antonio Castañeda, el gobernador Quirino Ordaz Coppel realizó, la tarde de ayer, una intensa gira de trabajo por populosos sectores de esta ciudad capital.

Anótelo, por si le interesa:

De entrada, inauguró pavimento de calles en la colonia Esthela Ortiz de Toledo Corro y supervisó obras similares en el mismo sitio de la ciudad.

Posteriormente, visitó trabajos de asfalto en la colonia CNOP.

Más tarde, inauguró nuevas calles pavimentadas en la Lázaro Cárdenas.

Después, supervisó obras en el sector de la Ampliación El Barrio.

Y cerró con un banderazo de arranque, también de pavimento de calles, en la colonia 5 de Febrero, al Poniente de la ciudad.

Obras de pavimentación, comúnmente las más demandadas en las colonias populares, se han multiplicado durante la administración de Quirino Ordaz Coppel y eso le ha generado al jefe del Ejecutivo buenos niveles de aceptación entre las clases medias populares. Este rubro se mantendrá como prioridad dentro del gobierno de Ordaz Coppel, sin descuidar otros aspectos, también exigidos por la comunidad, básicos para la elevación de sus niveles de bienestar.

Suyos los comentarios, amigo lector.

=0=

CORTOS.- El presidente municipal de Culiacán, Tony Castañeda, asistió como invitado de honor a la reunión desayuno organizado por la gerencia general de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado – cuyo titular es el ingeniero Jesús Higuera Laura – en cuyo marco se lanzó la nueva temporada de beisbol de la liga JAPAC, el circuito más poderoso y mejor organizado de toda la entidad. El acto está programado para el domingo venidero y es altamente probable la asistencia del gobernador Quirino Ordaz Coppel. Por allá nos vemos…OJO.- Una vez que ya no hubo lucha y que fue bajado de la candidatura a diputado federal por el segundo distrito electoral (su lugar lo tomó Rubén Felix Hays, en la coalición PRI-PANAL-PVEM), Marco Antonio Osuna Moreno será nombrado como subsecretario de Gobierno, en sustitución de Octavio Ruiz Fonseca, a quien designará el gobernador Quirino Ordaz como nuevo director de Vialidad y Transportes, en lugar de Guillermo Haro. Lo adelantamos: el hombre no quedará desprotegido, con todo y su etiqueta de malovista. En fin…ANOTELO.- Ayer jueves comparecieron, ante la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso del Estado, los tres aspirantes al cargo de Magistrado de la Sala Regional Unitaria Especializada en materia de Responsabilidades Administrativas del Tribunal de Justicia Administrativa de Sinaloa: María Chaidez Zepeda, Jaime Salomón Hariz Piña y Cesar Aristóteles Morales Silva. Y de conformidad con lo puntualizado por la comisión correspondiente, los tres “cumplen a cabalidad con todos y cada uno de los requisitos que para tal efecto establece el artículo 6 de la Ley de Justicia Administrativa del Estado”. Hombre ¡Faltaba más! Uno de ellos (o ella) cubrirá la vacante dejada por Ricardo Aguilasocho Rubio, cuya dimisión aún es motivo de muchas preguntas de los estudiosos en el tema. Ya ni le busquen…APUNTELO.- El subsecretario de Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado, Jesús Ramón Soto González, llevó la representación del gobernador Quirino Ordaz Coppel a la ceremonia alusiva al 105 aniversario luctuoso de don Francisco I. Madero, escenificado en la explanada de Palacio de Gobierno. Uno de los muchos actos del calendario cívico, que lucen desolados cuando no se anticipa la asistencia del jefe del poder Ejecutivo Estatal. En fin…SUBRAYELO.- Confirmada la candidatura de Hilda Baez Sañudo como candidata del PAN-PAS-PRD-MC a la presidencia municipal de Ahome. Hilda Baez se desempeñó en alto cargo jerárquico en el Colegio de Bachilleres del Estado, durante la pasada administración. Nuevo coletazo del malovismo, que se niega a morir a pesar de los recurrentes señalamientos de sus alarmantes niveles de corrupción, entre muchas otras “gracias” que se advirtieron en el gobierno pasado. ¿Qué tal?…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.

Print Friendly, PDF & Email

Continuar leyendo

Artículo siguiente

Agenda política


Artículo anterior

Agenda política


Estás escuchando:

Background