Agenda política

21 de febrero de 2018

= Para el PAS, tres candidaturas federales más

= En alianza de facto con “Por México al Frente”

= Sorpresiva visita de Quirino al Tec de Culiacán

 

Además del primer lugar en la fórmula para el Senado de la República, el Partido Sinaloense también tendrá candidatos a diputados en tres distritos electorales federales, bajo la fórmula de la coalición “por México al Frente”, que conforman PAN, PED y Movimiento Ciudadano. Esas demarcaciones ya están definidas: 04, 05 y 07.

En principio, los distritos 04 y 07 eran de Acción Nacional y el 05 para Movimiento Ciudadano. Ambos partidos declinaron a favor del PAS, por considerar que el partido local contaba con candidaturas no solo competitivas sino hasta con aspiraciones de victoria.

Y en dos de esas tres demarcaciones, para su información, ya hay definiciones:

El cuarto, con cabecera en la ciudad de Guasave, pero que se extiende hasta los municipios de El Fuerte y Choix, será para Gloria González, hasta hace unos días distinguida militante del Partido Revolucionario Institucional, al amparo de un padrino con enorme peso específico. La señora abandonó el PRI al bloqueársele sus aspiraciones reeleccionistas, contrariamente a lo que sucedió con la mayoría de sus compañeros legisladores. Cría cuervos…

Y el séptimo, para Vidal Jiménez, ex síndico de Costa Rica, quien hace tres años también buscó esa posición, por la vía de las candidaturas independientes. Pasista puro.

La candidatura que aún no está decidida es la del quinto distrito electoral, demarcación que es algo así como la joya de la corona toda vez que es inminentemente urbana y que incluye las colonias de nivel medio y medio alto de nuestra ciudad capital. La cosa está entre el diputado local Víctor Antonio Corrales Burgueño y el regidor al ayuntamiento de Culiacán, Robespierre Lizárraga. La balanza está al ras: puede inclinarse para un lado o para el otro y esto tiene que resolverse lo antes posible porque el tiempo está encima.

El acuerdo de AN y MC de ceder espacios al PAS en una alianza de facto para el proceso federal – a diferencia del local donde la coalición si es formal – constituye un reconocimiento pleno al Partido Sinaloense y a su ubicación como segunda fuerza política estatal. Y hasta eso, que hicieron bien: ¿para qué encapricharse con cuadros propios, sin ninguna posibilidad?

Digo.

=0=

Mientras.

Por si solo, el actual presidente municipal de Culiacán, Antonio Castañeda Verduzco, no planea realizar cambios sustanciales al interior del equipo de trabajo que le heredó Jesús Valdez Palazuelos, actualmente en proceso de reelección, resultado en urnas de por medio, naturalmente.

Sin embargo, estos cambios serán obligados en un par de meses, a lo sumo, toda vez que algunos de los servidores públicos del ayuntamiento serán llamados, sin duda, a la campaña constitucional de Jesús Valdez. Y uno de ellos, el principal, es Paulino Rojo, actual secretario del municipio, quién será, hasta donde sabemos, el coordinador de la cruzada político electoral del “Chuy Valdez”.

De hecho, ya se fue uno: Oscar Valdez, de la secretaria de la presidencia. Su sitio lo cubrió, como usted sabe, el popular “Chino Niebla”.

Sobre el particular, estamos en condiciones de garantizarle que Tony Castañeda no bloqueará  ninguna aspiración; antes bien, respetará cabalmente la decisión que los involucrados tomen al respecto. Finalmente son muchos los elementos que gustosamente accederían a llenar las vacantes, así sea solo por cinco o seis meses.

Obviamente otro factor que Castañeda Verduzco tomaría en consideración para realizar movimientos de esta naturaleza, sería la falta de reconocimiento a sus colaboradores a su jerarquía. O sea que, ingenua o intencionalmente, se pusiera en duda su autoridad.

De ser así hará bien Tony en adoptar la decisión que considere pertinente. Nada duele tanto en política – y en cualquier arista de la vida – como el menosprecio.

¿O no?

=0=

En tanto.

La diputación permanente, de la sexagésima segunda legislatura del Congreso del Estado, recibió ayer nueva terna del despacho del Ejecutivo para la elección del nuevo titular de la sala regional unitaria especializada en materia de responsabilidades administrativas del Tribunal de Justicia Administrativa de Sinaloa. Esto ante la reciente renuncia de Ricardo Aguilasocho Rubio, como se informó en su oportunidad. Se trata de:

María Chaidez Zepeda.

Jaime Salomón Hariz Piña.

Y Cesar Aristóteles Morales Silva.

De entre estos tres, el congreso del Estado elegirá al nuevo responsable del área, lo que requerirá, suponemos, de una nueva convocatoria a periodo extraordinario de sesiones. La cámara está en su receso parlamentario previsto por la Ley.

Hasta donde sabemos, tres personas capaces, comprometidas y de intachable probidad moral.

El Legislativo tiene la palabra.

=0=

Por otro lado.

Como ya lo ha hecho costumbre, el gobernador Quirino Ordaz Coppel se presentó ayer, sin previo aviso, en las instalaciones del Instituto Tecnológico Regional de Culiacán, sencillamente para  verificar su operación y para mostrar la disponibilidad de su gobierno en la resolución de sus problemas más apremiantes.

Quirino llegó, saludó, intercambió impresiones con maestros y alumnos y sostuvo, de salida, una reunión con el personal directivo del también conocido como “Tec de Culiacán”.

La última vez, el gobernador recibió solicitud de apoyo para la adquisición de mobiliario y equipo, mejoras al sistema de aire acondicionado y otro tipo de demandas, lo que solucionó de manera satisfactoria en el tiempo comprometido.

Ahora la demanda fue unánime: renovar la red inalámbrica de internet puesto que la existente es ya obsoleta para las necesidades de la comunidad estudiantil.

Dijo si y prometió noticias en corto tiempo.

Ya le informaremos.

=0=

CORTOS.- Presidentes municipales del centro de la entidad sostuvieron ayer reunión de trabajo con el secretario de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado, Sergio Torres Félix, con la finalidad de unir esfuerzos institucionales para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores del mar, radicados en los principales campos pesqueros de Sinaloa. Como ya se ha informado, hay una bolsa de 20 millones de pesos para el apoyo a los pescadores. Sus necesidades, sin embargo, son superiores, con mucho, a esa cantidad. Y es lo que se quiere: un esfuerzo conjunto, ahora que se ha volteado a ver las increíbles condiciones de marginación imperantes en dichas comunidades. Pendientes…ANOTELO.- Alrededor de 700 cámaras de video operarán en Mazatlán durante la celebración del tianguis turístico a realizarse en el puerto del 16 al 19 de abril. Se trata de un 400 por ciento más de las que funcionan en la actualidad, con la idea de reforzar los operativos de seguridad, ante el elevado número de visitantes de diferentes partes del mundo. Las indicaciones del gobernador Quirino Ordaz son concluyentes en tal sentido, declaró el subsecretario estatal de seguridad, teniente coronel Cristobal Castañeda Camarillo… ORALE.- Sergio Mario Arredondo, director general del Colegio de Bachilleres del Estado, encabezó la primera reunión del consejo consultivo y de participación en ciencia y tecnología, con la intención de que este organismo funcione, en lo sucesivo, como una entidad de consulta estratégica institucional. Uno más de las muchas ideas aterrizadas por Sergio Mario. Le echa ganas el joven director, no hay duda. Enhorabuena…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.

Print Friendly, PDF & Email

Continuar leyendo

Artículo siguiente

Agenda política


Artículo anterior

Agenda política


Estás escuchando:

Background