Agenda política

8 de febrero de 2018

= Jesús Aguilar, coordinador de campaña de Meade en Sinaloa

= Demora en las candidaturas de los partidos opositores al PRI

= Expectación en el medio político por las definiciones en puerta

= Ya no hubo precampañas. Y viene la llamada “veda electoral”

= PRI-PANAL-PVEM ya tienen su elenco. ¿Y sus adversarios?

 

Según Agenda Política, esta es una primicia; pero como el autor de esta columna ha estado tantos días fuera del aire, ante un problema de índole familiar, a lo mejor y ya es del dominio general:

Que el ex gobernador Jesús Aguilar Padilla será el coordinador de campaña en Sinaloa del candidato presidencial del PRI-PANAL-PVEM, José Antonio Meade.

Y ya está en funciones.

De acuerdo: en 90 días de actividades de proselitismo, Pepe Meade visitará Sinaloa, si mucho, en tres ocasiones, con algunos actos grandes en las tres principales ciudades del Estado; pero aquí radica, precisamente, el quid del asunto.

Se trata de eso, de organizar una campaña permanente, sin candidato, durante los tres meses planteados por la Ley Electoral Federal.

Aguilar Padilla, gobernador de la entidad entre el primero de enero de 2005 y el 31 de diciembre de 2010, es un hombre experimentado en la materia y un operador político por excelencia. Seguramente le entregará buenas cuentas a Meade.

Supongo.

=0=

Y bien.

Habitualmente los partidos opositores al PRI suelen postular candidatos a puestos de representación popular, una vez que se conocen, precisamente, los del Revolucionario Institucional.

Esto tiene dos motivos. Muy justificados, por cierto.

Uno de ellos, calibrar la fuerza de los candidatos priistas en municipios y distritos electorales y con base en ello definir a los suyos propios.

Otro, cachar a los inconformes del mismo PRI, en una estrategia que, a lo largo de la historia, les ha otorgado beneficios indiscutibles.

En el proceso en marcha, no parece ser la excepción.

Bueno, corrección: si la hubo en el caso de los candidatos a Senadores de la República, al menos en el primer sitio de la fórmula. La coalición PAN-PRD-MC, por ejemplo, se apresuró a la postulación de Héctor Melesio Cuen Ojeda; después lo hizo MORENA-PT-PES, a favor de Rubén Rocha Moya y por último el PRI-PANAL-PVEM, en beneficio de Mario Zamora y Rosa Elena Millán. Y bueno, hay que aclarar, a este respecto, que el primer nombre para la cámara alta del Congreso de la Unión fue el de Manuel Clouthier, quien ya aseguró el suficiente número de firmas de apoyo ciudadano – poco más de 40 mil, credencial de elector de por medio – para garantizar su participación en los comicios del primer domingo de julio venidero.

Fuera de esto, los opositores al PRI mantienen su vieja costumbre de liberar los nombres de sus candidatos después de que lo hace el tricolor; pero, en esta ocasión, como que ya han tardado demasiado.

Bajo esta condición, una vez que se han conocido ya los nombres de los candidatos del bloque PRI-PANAL-PVEM a diputados federales, presidentes municipales y diputados locales, observadores y analistas políticos de la entidad comienzan a preguntarse por los otros contendientes, sin respuesta contundente, hasta el momento.

Entre lo poco que se sabe, que en cuanto a las candidaturas a diputados federales de la coalición “Por Sinaloa al Frente”,  cinco de las siete serán para el PAN; otra para Movimiento Ciudadano y una más para el Partido de la Revolución Democrática. Sin asegurarlo, la del MC, que corresponde al quinto distrito, también podría ser cedida al  PAS, sin que esto sea totalmente exacto, al momento.

Del mismo modo, se carece hasta la información más elemental en torno a los abanderados de la otra alianza, la de “Juntos Haremos Historia”. Se conoce  que Rubén Rocha Moya e Imelda Castro van en fórmula para el Senado de la República y pare usted de contar. A lo mejor, Andrés Manuel López Obrador todavía no ha ordenado las encuestas correspondientes.

Así las cosas, se advierte una palpable expectación por quienes serán, por ejemplo, los candidatos a las presidencias municipales más importantes, a determinadas demarcaciones locales y naturalmente a los distritos electorales federales.

De conformidad con las circunstancias actuales, como lo son la inclusión del PAS a la alianza “Por Sinaloa al Frente”, así como por la integración de Rubén Rocha Moya a MORENA y por lo que pesa el nombre de Andrés Manuel, no hay duda que nunca, como ahora, la llamada oposición tiene grandes expectativas de victoria; pero ¿sabe usted algo? Más allá de logotipos, colores o padrinazgos, nombre y perfil de los candidatos serán fundamentales para ganar.

¿Quién va, entonces de una coalición y la otra, por la presidencia municipal de Culiacán, la de Ahome y la de Mazatlán, por citar solo las más rentables electoralmente?

El misterio está por resolverse.

Dicen.

Pendientes.

=0=

Ahora que.

Lo que es un hecho, derivado de las circunstancias anteriores, es que ya no hubo precampañas para la elección local, de parte de ninguno de los partidos en contienda.

De conformidad con el calendario trazado por el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, el periodo de precampañas arrancó desde el 13 de enero y se extenderá hasta el 11 del presente. Ya menos de una semana por delante.

Y las precampañas, entonces, no se ven por ningún lado.

Las campañas constitucionales, por si le interesa, iniciarán el 14 de mayo y se prolongarán hasta el 27 de junio venidero.

Las fechas parecen lejanas, en efecto; pero todavía hay algo peor: que ya está encima la llamada veda electoral, tiempo durante el cual los señores candidatos no podrán llevar a cabo acto de proselitismo alguno, ante el riesgo de ser castigados ejemplarmente por el IEES, con la cancelación del registro correspondiente.

Hasta donde sabemos, si podrán emitir declaraciones; pero de otra naturaleza. A la menor insinuación y podrían ser quemados en leña verde por la Santa Inquisición.

Aquí será donde lamentarán, candidatos y partidos, no haber desarrollado las precampañas previstas por la ley; pero, bueno, a final de cuentas fue un riesgo que corrieron juntos todos los partidos y coaliciones electorales, sin excepción.

Allá ellos.

=0=

Por cierto.

La coalición PRI-PANAL-PVEM en Sinaloa, ya tiene su elenco completo en nuestro Estado y sus abanderados ya trabajan con la mira puesta en el primer domingo de julio del 2018.

Senadores: Mario Zamora y Rosa Elena Millán Bueno. Ambas posiciones, del PRI.

Diputados federales: Irma Tirado Sandoval, Marco Antonio Osuna, Liliana Cárdenas, José Menchaca, Aarón Rivas Loaiza, María Eugenia Medina y José Ernesto Millán. Los siete son del PRI; pero Irma Tirado será postulada por los métodos del PVEM y Marco Antonio Osuna y Liliana Cárdenas, por el PANAL.

Diputados locales. Diez, por el modelo de comisión de postulación: Maribel Vega, María Fernanda Rivera, Ana Cecilia Moreno, Guadalupe Iribe, Arturo Torres Sato, Irma Moreno, Elsy López Montoya, Ana Bertha Bonel, Maribel Cholet y Arcelia Prado. Por el procedimiento de convención de delegados: Jesús Marcial Liparoli, Irazaki, Feliciano Valle, Sergio Jacobo, Andrés Félix, Tomás Amador, Carlos Montenegro y Faustino Hernández. Hay equidad de género, 9 y 9 y la tercera parte de los candidatos son menores de 35 años de edad.

Aquí, hay seis candidaturas para los partidos coaligados: tres y tres, electos bajo los criterios de estos institutos políticos. A saber, PANAL postulará a Rubén Félix Hays, Sylvia Miriam Chávez y Jesús Ibarra. El Partido Verde, por su lado, a Paola Gárate, Alma Hortencia Olmeda y todavía queda algo a resolver por ahí. No hay prisa.

En cuanto a las presidencias municipales, van: Alvaro Ruelas, por Ahome; Nubia Ramos Carbajal, El Fuerte; Diana Armenta, Guasave; María Beatriz León Rubio, Sinaloa; Aglaé Montoya Martinez, Sinaloa; Carlo Mario Ortiz, Salvador Alvarado; Oscar Camacho Rodríguez, Mocorito; Lorena Pérez, Badiraguato; Rosy Rodríguez, Navolato; Jesús Valdez Palazuelos, Culiacán; Geovani Escobar Manjarrez, Elota, Gricelda Quintana, Cosalá; Fernando Pucheta, Mazatlán; Cintia Echegaray, Rosario; Felipe Garzón López, Concordia y Hugo Enrique Moreno, Escuinapa. Ocho varones y ocho mujeres.

Nueva Alianza postulará candidato de la coalición en San Ignacio; el Partido Verde, a su vez, lo hará en Choix. Uno del sexo masculino y otro del femenino, necesariamente.

Asi, la alianza liderada por el PRI, hizo ya la “talacha”.

Y ¿los otros?

=0=

A propósito.

Otro tema que acapara la atención de analistas y columnistas es el referente a las candidaturas a diputaciones por el principio de representación proporcional, en proceso de integración en todos los partidos.

Aquí hay que subrayar algo: la figura de la coalición pasa a segundo término.

Cada partido político, independientemente de la coalición de la que forme parte, elaborará sus propias listas, bajo un criterio ineludible: serán encabezadas, en todos los casos, por una mujer. Cada partido presentará 16 nombres, con sus respectivos suplentes.

Y algo más: la votación que se considerará para la asignación de curules será exactamente la misma que obtengan, en lo individual, en los comicios de julio venidero.

Aquí, repetimos, no hay frente, ni porcentajes previamente establecidos.

Cada quien a rascarse con sus propias uñas.

Habitualmente, la lista de candidatos a diputados por el principio de representación proporcional se reserva para los mejores cuadros de cada partido, en el entendido de que, al menos los ocupantes de los primeros cuatro o cinco lugares ya tienen asegurado un lugar en la cámara; pero los tiempos y las circunstancias han cambiado en los últimos años. Y recuérdese el caso del PRI, en 2016, cuando se quedó sin ninguna diputación plurinominal.

Difícil una repetición de una condición similar; pero, bueno, todo puede pasar.

Así de simple.

= DE AQUÍ Y ALLA =

01.- A propósito del tema abordado líneas arriba, Héctor Melesio Cuen Ojeda, presidente del comité estatal del Partido Sinaloense, dejó claro que en las candidaturas de su instituto político a presidentes municipales y diputados locales, presentará caras nuevas en su abrumadora mayoría y dirá no a aquella gente que tiene muchos años en la actividad política y que no representan, de plano, “el cambio verdadero”. El PAS, como usted sabe, es parte de la coalición “por Sinaloa al Frente”; pero le corresponde postular candidatos propios en la mitad de los municipios de la entidad. Y uno de ellos, Culiacán, por si le interesa.

02.- Mario Zamora y Rosa Elena Millán, los precandidatos del PRI-PANAL-PVEM al Senado de la República se hicieron el propósito de aprovechar al máximo los pocos días que quedan de precampaña y aprovecharon el “puente largo” para recorrer los municipios del norte de la entidad y pulsar el sentir del priismo en esa zona del Estado. Hay confianza y optimismo en la fórmula del tricolor; pero también conciencia de que enfrentan a adversarios complicados y que la agenda del primer domingo de julio no será un día de campo precisamente. ¿Qué os parece, amigo lector?

03.- Una vez cristalizado su sueño de convertirse en presidente municipal de Culiacán, aunque solo lo sea por nueve meses y cacho, Antonio Castañeda Verduzco está dispuesto a trascender como tal. La carencia de recursos económicos es, ciertamente, un problema grave, que pretende solventar con la participación de la ciudadanía en general, imaginación, creatividad y mucho trabajo. Su agenda es amplia y variada: en el último “fin”, encabezó la celebración del día de la Candelaria (en Quilá) y reinició el programa “Caravana de Beneficios”, acompañado de su esposa, la señora Mayvelline Urrea. Concretamente se dejaron ver en la colonia “Lázaro Cárdenas”, con despensas, servicios médicos gratuitos y otros beneficios para la comunidad. Así de fácil.

04.- El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, instaló la comisión institucional de Admisión, la cual, como todos los años, tendrá la difícil tarea de seleccionar, en base a los criterios previstos en el protocolo, a los alumnos de nuevo ingreso a la totalidad de escuelas y facultades de la centenaria institución. Año con año, crece el número de alumnos que solicitan matrícula para alguna de las escuelas y año con año, por supuesto, se acrecientan las dificultades para ello, ante lo limitado del recurso económico. A pesar de ello, la UAS hará lo posible por aceptar en sus aulas a todos aquellos jóvenes que cuenten, en primera instancia, con la ilusión de estudiar una carrera universitaria. Hay algo ineludible: muchos de ellos, por su condición financiera, no tienen otra opción. Y esa es, precisamente, la preocupación del doctor Guerra. Ya le contaremos.

Y:

05.- Eruviel Pérez Magaña, secretario de Desarrollo Social del gobierno federal, se dejó ver por Sinaloa el viernes próximo pasado, para hacer entrega de apoyos a beneficiarios del programa PROSPERA. Y ante el gobernador Quirino Ordaz Coppel y el presidente municipal de Culiacán, Tony Castañeda, dejo bien claro que no permitirá, bajo ninguna circunstancia, la canalización de los recursos de dicho programa, con fines electorales. La indicación del presidente Peña Nieto es tajante en ese sentido, subrayó. Bueno, no hay de otra. ¿O sí?

= LOS CORTOS =

JORGE Nazario Niebla obtiene un nuevo ascenso en su todavía corta carrera política en el Estado: Tony Castañeda lo nombró secretario de la presidencia para cubrir el hueco dejado por Oscar Valdez, quien se sumará a la campaña de Jesús Valdez Palazuelos, hoy precandidato del PRI-PANAL-PVEM a la presidencia municipal de Culiacán. Enhorabuena…ORALE.- Otro joven talentoso, Arturo Torres Sato, no cabe de entusiasmo ante su posible regreso al Congreso del Estado: es precandidato de la formula tricolor al distrito electoral número 13. Torres Sato ya estuvo en la cámara, tres años atrás, en función de suplente e inició el mandato gubernamental de Quirino como director de Normatividad. Muchos planes. Ojalá y los pueda sacar adelante. Felicidades…ANOTELE.- La comisión permanente del Congreso del Estado, que preside el diputado Víctor Manuel Godoy, sesionará este martes y abordará una gama de puntos en cartera. La permanente funcionará hasta el 31 de marzo y el primero de abril, la sexagésima segunda legislatura iniciará su cuarto y último periodo de sesiones, el cual concluirá el 30 de septiembre venidero. Informados…FANFARRIAS.- Sylvia Paz Díaz Camacho, rectora de la Universidad de Occidente, anuncia la creación de dos nuevas licenciaturas que incrementaran su oferta educativa. Esto, a raíz de la firma de un convenio de colaboración con la Comisión Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información. Éxito…ORALE.- En la Universidad Autónoma de Sinaloa, en tanto, está en puerta la Feria del Libro 2018, ahora en marzo próximo. La directora de Editorial, maestra Elizabeth Rojas, trabaja horas extras hacia esa dirección. Pendientes…GULP.- Noé Heredia y Elva Margarita Inzunza regresaron a su cargo como regidores del ayuntamiento de Culiacán, al no ser considerados por su partido, el PRI, en la relación de candidatos a diputados locales. Ya será en otra ocasión. El mundo no acabó ahí…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con la invitación para que nos siga en todos los espacios periodísticos a nuestro cargo y con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.

Print Friendly, PDF & Email

Continuar leyendo

Artículo siguiente

Agenda política


Artículo anterior

Agenda política


Estás escuchando:

Background