Nueva Cultura del Agua

29 de enero de 2018

INVESTIGA LA UAS EROSION DE PLAYA DE SINALOA

  • inicio con recursos propios de la máxima casa de estudios
  • Las Glorias una de las playas sinaloenses más dañadas
  • Esta investigación ya está dando frutos, hay una propuesta que se establezca en Sinaloa un Laboratorio de Ingeniería Fluvomaritima

 

 

 

 

 

 

 

Por: Carmen Aida Ochoa R.

“El problema con el turismo no es crecer económicamente sino hacerlo sin tomar en cuenta el enorme impacto que tiene nuestras actividades en el ecosistema que nos rodea” Alejandro Legorreta González

El Doctor en ingeniería Cuauhtémoc Franco Ochoa, investigador de la Universidad Autónoma de Sinaloa encabeza desde 2015 el estudio del fenómeno de erosión playera, tomando como zona de estudio la playa de Las Glorias en Guasave. Se inició con una inversión de 60 mil pesos recursos propios de la máxima casa de estudios.

Desde 2015 al 2016 se realizaron cada tres meses mediciones en campo y muestreos, con ello se generó una base de datos con perfiles de playa y con la caracterización de sedimentos que componen la misma.

Actualmente se estableció un convenio de colaboración con CODESIN donde se realizarán cuatro levantamientos una en cada estación del año, solamente se ha logrado una de las cuatro.

En este trabajo participan alumnos de doctorado, maestría y licenciatura. Se mantiene una estrecha relación con la División de Ingeniería Portuaria del Instituto Mexicano del Transporte  y la Facultad de Ingeniería del Instituto Politécnico Nacional. Esta investigación ya está dando sus primeros frutos porque hay una propuesta de que se establezca en Sinaloa un Laboratorio de Ingeniería fluvomaritima que sería único en el país, esto ayudaría a que se realicen más investigaciones y formar más recurso humano.

La protección de las costas no es un problema sencillo, es una tarea de responsabilidad amplia donde todos se deben de involucrar, gobierno y sociedad. Porque las playas son un recurso natural muy valioso: actúan como un dique de contención natural de las olas, es un banco de reserva para almacenar arena, como también una fuente de reserva de agua dulce. Otro de los beneficios es que representa un atractivo único para la industria del turismo, además sirven de hábitat a una gran variedad de aves y organismos marinos.

De no atenderse el problema de erosión playera habrá una gran pérdida de patrimonio natural y se tendrá una playa enferma y se perderá el equilibrio natural de la flora y la fauna y lo más impactante la introducción salina a los acuíferos costeros, entre otros problemas.

Por hoy es todo

Como siempre amigos los invito a que hagamos un uso eficiente del agua.

Y por supuesto los invito a que escuchen el programa “Nueva Cultura del Agua” todos los jueves de 15:15 hrs a 15:45 hrs. Por radio UAS en el 1150 AM y 96.1 FM.

Comentarios: carmenaguavida@gmail.com


Continuar leyendo

Artículo siguiente

Nueva Cultura del Agua


Artículo anterior

Nueva Cultura del Agua


XHMSA

102.9 FM

Canción actual

Title

Artist

Background