Agenda política

22 de enero de 2018

= En esta semana, desbandada en el Congreso del Estado

= Separaciones del cargo en las curules de todos los partidos

= Reelección, alcaldías y diputaciones federales en la mira

= En municipio del PAN, reconocen labor de Jesús Aguilar

= Regresó el gobernador Quirino; pero, obvio, no soltó prensa

 

Ahora si ya no hay más: en el curso de la presente semana se registrará una separación, en masa, de un buen número de personajes que desempeñan hoy día algún cargo público en los tres niveles de gobierno y en dos de sus poderes: Ejecutivo y Legislativo. El requisito es ineludible para aspirar a una candidatura a una de las posiciones políticas que estarán en juego en los comicios federales y locales del primer domingo de julio del año en curso.

Y es que hay esto: de conformidad con las convocatorias emitidas tanto por el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional como por su Comité Directivo Estatal, el próximo sábado, 27 de enero, se llevará a cabo el pre-registro de precandidatos a Senadores de la República, diputados federales, presidentes municipales y diputados locales y una de las condiciones, subrayamos,  es la de no desempeñar función pública hasta ese momento.

Ciertamente, tanto la Constitución General de la República como la del Estado de Sinaloa establecen, con toda claridad, que quienes aparezcan en la boleta en la jornada comicial tendrán que haber dejado su puesto, de tenerlo,  90 días antes del evento – el primero de abril, como tope -;  pero los partidos políticos (al menos el PRI) han considerado necesario adelantar la aplicación de la clausula a las fechas de sus procesos internos, con la intención de garantizar condiciones de equidad para todos los participantes. Seguramente tendremos candidaturas de unidad, como siempre. De cualquier manera persistirá la limitante mencionada.

Así las cosas, no habrá modo de darle vuelta al asunto. Aquellos que aspiran a seguir en el negocio tendrán que redactar ya su solicitud de separación de cargo y entregarla junto con el resto de la documentación requerida al momento de su pre- registro, el sábado venidero.

Y los que se van, sin que esto constituya una seguridad plena, son:

Por el lado del PRI, presidentes municipales: Jesús Valdez Palazuelos, Culiacán; Alvaro Ruelas Echave, Ahome; Diana Armenta, Guasave; Carlo Mario Ortiz, Salvador Alvarado; Nubia Ramos Carbajal, El Fuerte; Lorena Pérez Olivas, Badiraguato y María Beatriz León Rubio, Sinaloa.

Diputados locales: Marco Antonio Osuna, distrito 04; Ana Cecilia Moreno, distrito 06; José Menchaca López, distrito 07; Guadalupe Iribe Gazcón, distrito 10; Tomás Amador, distrito 15; Irma Moreno Ovalles, distrito 16; Carlos Montenegro Verdugo, distrito 18; Elsy López Montoya, distrito 21 y Maribel Chollet Morán, distrito 23.

Dentro de estas dos listas, oportuno puntualizarlo, figuran exclusivamente quienes creen contar con los méritos suficientes para una reelección – habría que preguntárselo al gobernador Quirino -; sin embargo, dentro de ambos bloques hay otros con otras intenciones.

En el caso de los presidentes municipales, por ejemplo, a Jesús Valdez Palazuelos aún se le ubica como presunta carta para el Senado de la República; a Fernando Pucheta, para una diputación federal y a Enrique Moreno, para una diputación local.

Por lo que a los diputados locales en funciones corresponde, Irma Tirado Sandoval está dentro de la relación de aspirantes al Senado de la República y a una diputación federal; Aarón Rivas Loaiza, para una diputación federal y María Eugenia Medina Miyasaki, para la presidencia municipal de Elota.

Este universo, sin embargo, no lo es todo:

Más allá de los círculos de los ayuntamientos y del Congreso del Estado figuran otros priistas con posibilidades y deseos de entrarle a la contienda, sin temor al elevado grado de dificultad al que harán frente en la jornada comicial.

Los casos más a la mano, para no ir muy lejos, son, en el plano estatal: Enrique Haberman, secretario de Agricultura y Ganadería, en la baraja para un escaño senatorial o una curul federal; Rosa Elena Millán Bueno, también para el Senado; Juan Ernesto Millán Pietsch, para una diputación federal. Hasta hoy, a horas del inconfundible “humo blanco”, todos siguen en la pelea.

Y para formar parte de la sexagésima tercera legislatura del Congreso del Estado – siempre resultado electoral de por medio -: Antonio Castañeda Verduzco, subsecretario de gobierno; Joel Boucieguez, secretario del ayuntamiento de Mazatlán; Sergio Jacobo Gutiérrez, secretario particular del Ejecutivo; Sergio Mario Arredondo, director general del Colegio de Bachilleres de Sinaloa; Reyna Araceli Tirado Galvez, directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres; Sandra Judith Lara, sindica procuradora del ayuntamiento de Culiacán; Paola Gárate, diputada federal; Paulino Rojo, secretario del ayuntamiento de Culiacán; Oscar Valdez, secretario de la presidencia de Culiacán; Héctor Muñoz, secretario de inversiones del municipio de Culiacán y Arturo Torres Sato, director de Inspección y Reglamentos del gobierno estatal, entre otros.

Del mismo modo: Erika Sánchez, secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI; Cristabel Zamora, secretaria general de la CNOP-Sinaloa; Gabriel Ballardo, secretario general del STASE y Héctor David Alarid, secretario general del STASAC.

En el plano federal, las aristas más relevantes nos llevan a la senadora Diva Hadamira Gastelum Bajo, que gestiona candidatura a diputada federal por el distrito que tiene a Guasave como cabecera; las diputadas federales Gloria Imelda Félix y Martha Tamayo, con sueños de mudarse a la cámara de senadores; Héctor García Fox, jefe del centro SCT-Sinaloa, con la mira puesta en una diputación federal y Rafael Oceguera Ramos, delegado regional de la SeGob; Víctor Gandarilla Carrasco, delegado estatal de Gobernación y Oscar Lara Sálazar, delegado de CONAFE, que ponen sus años de experiencia al servicio del partido, para todo lo que, en un momento dado, pudiera ofrecerse.

Hasta aquí, los priistas con cargo público en estos momentos, con la obligación de una separación voluntaria; pero ¿Qué tal aquellos sin chamba en ninguno de los tres niveles de  gobierno, ni en el Poder Ejecutivo ni en el Legislativo? y ¿Qué tal también los liderazgos regionales que los hay en todos los municipios de la entidad?

Y finalmente: y ¿Qué tal si el gobernador Quirino Ordaz Coppel nos tiene preparada más de alguna sorpresa al momento de las definiciones?

Podría ser.

¿No?

= EN TODOS LADOS HACE AIRE =

Mientras.

En los otros partidos, también habrá movimientos interesantes en estos mismos días.

Dos de los tres presidentes municipales del Partido Sinaloense ya tienen la autorización de la superioridad para trabajar por la reelección: Guillermo Galindo, de Mocorito y Karla Corrales, de Cosalá. El otro, José Manuel Valenzuela (“Chennel”) será postulado como candidato a diputado local.

Por lo que corresponde a sus diputados locales, Soila Gaxiola parece ser la carta para la presidencia municipal de Culiacán y Alba Montes, para la de Guasave. Angélica Díaz y Gerardo Valencia están en tesituras de reelección.

En lo que hace al PAN, Lindolfo Reyes, presidente municipal de Choix, iría por un periodo adicional de tres años. Aún está en veremos.

Y en cuanto a sus diputados locales, Sylvia Treviño figura como una de las propuestas a la cámara de senadores, mientras que para la federal se perfilan: Carlos Castaños, Roberto Cruz y Zenén Xochihua. Francisca Enriquez y Juan Pablo Yamuni quieren reelegirse por tres años más, cuando menos.

Merary Villegas, de MoReNa, apunta también para una diputación federal.

Y Crescenciano Espiricueta, del PANAL; Misael Sánchez, del PVEM y Efren Lerma, del PRD, también están por la reelección.

Lo dicho: las separaciones al cargo se vienen en cascada.

Y ya no importa que, después de esto, que tan débiles queden las fracciones parlamentarias, para hacerle frente a la recta final de esta sexagésima segunda legislatura. Intereses personales y proyectos políticos individuales, están por encima de todo.

Salvo mejor opinión amigo lector.

= DE AQUÍ Y DE ALLA =

01.- La verdad es que si hizo ruido el reconocimiento que se le ofreció al ex gobernador Jesús Aguilar Padilla en la cabecera municipal de Choix, al imponérsele su nombre a la principal vialidad de la población. Tal reconocimiento adquiere proporción mayor cuando se advierte que el presidente municipal de Choix es panista y que, como me la ponga, Lindolfo Reyes necesariamente tuvo algo que ver en la decisión. Y quienes leen la bola de cristal advierten un oculto mensaje en este homenaje a Chuy Aguilar, quien de manera recurrente ha sido mencionado como aspirante a una candidatura a diputado federal por el principio de mayoría relativa. Cierto, los tiempos de Aguilar Padilla ya están en los anales de la historia; pero, caray, como que una situación así había que considerarla definitivamente. El gobernador Quirino Ordaz Coppel encabezó el acto, allá en Choix, ante la presencia de amigos, familiares y colaboradores de Aguilar durante su administración gubernamental.

02.- Tan luego regresó a Sinaloa, comenzó a correr la agenda del gobernador Quirino Ordaz: la tarde del sábado, precisamente, viajó a Choix para el evento mencionado en honor al ex gobernador Jesús Aguilar. Y ayer domingo, dio el banderazo de salida al marathón internacional de Culiacán y a eso del mediodía se dejó ver por la zona de San Lorenzo, para poner en marcha un nuevo tramo de carretera, sumamente importante para la conectividad de ese valle agrícola del sur de Culiacán. Antes de aterrizar en Culiacán, Ordaz Coppel hizo escala en la ciudad de México, donde, a juicio de los enterados, afinó los últimos detalles de la lista de candidatos a diputados locales y presidentes municipales y defendió sus criterios en cuanto a la relación de candidatos a senadores y diputados federales. Pendientes pues. Ahora más que nunca.

03.- Conforme a la convocatoria del Comité Ejecutivo Nacional del PRI para la selección de candidatos a senadores y diputados federales, en Sinaloa las dos posiciones al Senado serán para militantes del tricolor; pero solo cuatro de las siete candidaturas a diputaciones federales, las que, se dice, ya tienen dueño: Diva Hadamira Gastelum Bajo, Aarón Rivas Loaiza, irma Tirado Sandoval y Jesús Ernesto Millán Pietsch. Dos, confirmado, serán para el PANAL y una para PVEM, para redondear la cuota que le corresponde a Sinaloa. Estas tres posiciones, por cierto, en elevada condición de negociables. Ya le informaremos.

04.- ¿Qué temerán de Sinaloa los precandidatos a la presidencia de la República, que ninguno de ellos ha puesto un pie por aquí, con todo y que el periodo de precampañas entrará, en estos días, a su recta final. Para esta nueva semana, se rumora, estará por aquí Andrés Manuel López Obrador, el precandidato de “Juntos Haremos Historia” y también se espera la visita de Ricardo Anaya, precandidato de “Por México al Frente”. José Antonio Meade ha sido anunciado en cuando menos un par de ocasiones; pero en ambas el asunto no ha ido más allá del rumor y la especulación. Todavía queda tiempo. Impensable que omitan a nuestro Estado en sus respectivos recorridos de precampaña. ¿O sí?

05.- Sumamente dinámica la agenda de Jesús Valdez Palazuelos, en los que podrían ser sus últimos días como presidente municipal de Culiacán en este su primer periodo. Chuy Valdez, por lo que se ve, ya tiene autorizada la reelección y esto implicará una solicitud para ausentarse del cargo por un tiempo razonable, lo que necesariamente deberá ocurrir en esta semana. Ayer domingo, Valdez Palazuelos estuvo acompañado por el gobernador Quirino en el arranque del maratón internacional y antes del mediodía – también junto a Quirino – se dejó ver por el valle de San Lorenzo. Todavía por la tarde, el alcalde encabezó no menos de cuatro actos en igual número de puntos de la ciudad. Si ya se va, como dicen, quiere dejar el menor número posible de pendientes. Y hace bien.

Y:

06.- A propósito, una de las apuestas que más suenan hoy día en los mentideros políticos, es el nombre de quien le cuidará la silla a Jesús Valdez en el ayuntamiento de Culiacán, como presidente municipal interino. Hay muchos nombres, entre los cercanos a JVP, solo que hay un detalle relevante: la última palabra será la del gobernador del Estado. Pendientes.

=  EL COLOFON =

Y hasta aquí por hoy.

Ya nos vamos, con la invitación a que nos siga en los diferentes espacios periodísticos a nuestro cargo: el portal de internet www.jorgeluistelles.com; agenda radio, en Radio Universidad Autònoma de Sinaloa; Agenda Politica, en el vespertino Viva Voz y otros medios inmpresos; colaboración editorial en el noticiero de Eva Guerrero en Televisa Radio y la mesa de debate en www.visionciudadana.com, con la participación de Jorge Walterio Medina, Enrique Gil Vargas, Miguel Angel López y quien esto escribe.

Y con nuestros mejores deseos: que Dios los bendiga.

Hoy y siempre.

Print Friendly, PDF & Email

Continuar leyendo

Artículo siguiente

Agenda política


Artículo anterior

Agenda política


Estás escuchando:

Background