Agenda política

17 de enero de 2018

= La ansiedad, presente entre los aspirantes.

= Y mientras, Quirino desarrolla agenda en Madrid

= La candidatura a la alcaldía de Culiacán, para el PAS

 

Mientras que la ansiedad hace presa de los aspirantes del PRI a uno de los cargos de representación popular que estarán en juego el domingo primero de julio venidero, el gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel continúa, tranquilo, con su agenda de trabajo por la ciudad de Madrid, España, enriquecida, incluso, con algunos puntos que le han sido añadidos durante el camino.

Quirino Ordaz regresará a Sinaloa la noche del jueves y será hasta el viernes, por ende, cuando reanudará sus actividades oficiales. Los priistas lo saben bien: será hasta entonces, cuando pudieran  presentarse los primeros síntomas para quienes resultarán beneficiados con este tipo de decisiones, exclusivas del gobernador, en el caso de las posiciones locales.

Existe un medicamento llamado tafil, que es lo último en calmantes. Hay existencia suficiente en las farmacias locales, por aquello de que los desesperados lo  requieran para la recuperación de su tranquilidad.

En tanto, Ordaz Coppel desahoga su agenda en tierras ibéricas, sin más preocupación que la de traer beneficios para Sinaloa.

Y ahí la lleva, nos dicen desde la plaza del Sol, en el corazón de Madrid.

Ayer, para no ir muy lejos, presentó los proyectos para la ampliación de los puertos de Mazatlán y Topolobampo, en la idea de convertirlos en un obligado punto de referencia para el comercio internacional, gracias a su conectividad terrestre con los principales puntos de entrada a los Estados Unidos. Para Mazatlán ya hay un presupuesto del orden de mil millones de pesos, que se ejercerá a lo largo del año.

En estos momentos, las ventajas de Mazatlán sobre Topo son más que evidentes. Los muelles del puerto mazatleco no son solo descarga de mercancías, sino también paradero de los cruceros de mayor prestigio a nivel internacional. Con Quirino, el arribo de las embarcaciones de pasaje – a todo lujo – se ha multiplicado. Y el propósito es sumamente ambicioso.

El gobernador de Sinaloa presentó su proyecto, acompañado por Roberta Lajous Vargas, embajadora de México en España, ante un importante grupo de empresas navieras, encabezadas por José Elorca Ortega, presidente de puertos de España. El bloque receptor del mensaje se mostró complacido por la información y dispuesto, sobre todo, a trabajar de cerca con nuestra entidad, tanto en el tránsito de mercaderías, como en el impulso al turismo.

Obviamos los detalles; pero cualquier duda quedará aclarada ahora que Quirino esté de regreso a Sinaloa.

Pendientes.

=0=

En tanto.

Los tiempos plasmados en la convocatoria del PRI para la selección de sus candidatos a presidentes municipales y diputados locales corren velozmente; pero todavía hay tiempo por delante.

El 27 de los corrientes se llevará a cabo el periodo de pre-registro, para quienes buscarán posiciones por la vía de la convención de delegados; el 2 de febrero, los registros.

El 31, para los que van por postulación de candidatos; el 5 del mes entrante, los definitivos.

Las convenciones de delegados para elección de candidatos a diputados locales, se ha programado para el 10 de febrero. Un día después, candidatos a presidentes municipales, por el mismo método.

Y el 12 de febrero, a más tardar, la entrega de constancias a quienes serán candidatos por la vía de la postulación.

Digamos que estamos a cosa de diez días.

Parece un tiempo razonable para que el PRI ajuste sus decisiones, una vez valorados a sus cientos de aspirantes; pero hay que dejar algo claro: no se moverá una hoja de árbol alguno, en tanto no llegue a Sinaloa el gobernador Quirino.

¿Estamos?

=0=

Y bien.

Más allá de la definición de topes de gastos para partidos políticos y sus candidatos – entre campaña y operativos –  el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, que preside Karla Peraza Zazueta, en su sesión ordinaria del lunes próximo pasado tomó un acuerdo que extrañamente pasó inadvertido, cosa inaudita para quienes esperan con impaciencia anuncios de naturaleza similar.

Va:

Las listas de candidatos a diputados de representación proporcional, lo mismo que las de regidores por la misma vía, serán encabezadas por una mujer, con una suplente igualmente mujer. El segundo lugar será para varón; el tercero para mujer y así sucesivamente. El hecho de que el sexo femenino ocupe la primera posición, acrecentará, indudablemente, el número de mujeres durante la próxima legislatura del Congreso del Estado. Son 16 candidatos por instituto político: 8 y 8 pues.

Ignoramos, para ser sinceros, si en la relación de candidatos a diputados federales – 200 por partido, diseminados en cinco circunscripciones plurinominales – ocurrirá lo mismo. En lo que si tenemos certeza plena es que las listas de abanderados a senadores de representación proporcional, serán encabezados necesariamente por una mujer.

Aquí es conveniente aclarar algo: que las coaliciones (o frentes) nada tendrán que ver en la confección de las listas de candidatos a diputados plurinominales. Cada partido presentará sus propias listas y las posibilidades de los candidatos estarán en función directa de los votos que su partido reciba por separado. En este renglón, nadie podrá ayudar a nadie. Se contabilizarán solo los votos que el partido político tenga para sí.

¿Qué os parece amigo lector?

=0=

Mientras.

Por una mala comunicación con nuestras fuentes de información, se nos “pelaron” – así, literalmente -, los detalles del convenio de coalición a nivel local entre el Partido Sinaloense, Acción Nacional, el Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano.

Obligados, entonces, a retomar tema (disculpa de por medio) para subrayar que al Partido Sinaloense le corresponderá postular candidatos para las presidencias municipales de Culiacán, Guasave, Sinaloa, El Fuerte, Mocorito, Angostura, Navolato, Elota, Cosalá y San Ignacio.

Acción Nacional, por su parte, decidirá en Ahome, Salvador Alvarado, Escuinapa, Mazatlán, Choix y Rosario.

El PRD tendrá el honor en Badiraguato.

Y Movimiento Ciudadano, a su vez, en Concordia.

En el caso de las candidaturas a diputaciones locales, serán para el PAS 10 distritos electorales y otros 10 para el PAN. El PRD tendrá dos y dos el Movimiento Ciudadano.

Así, a simple vista, el ganón parece ser el Partido Sinaloense.

Y puede ser que sea así; pero esto no es obra de la casualidad. En la distribución de candidaturas a alcaldes y legisladores se tomó como base los resultados de la elección de 2016, justo cuando el PAS se ubicó como la segunda fuerza política en la entidad.

¿Sería por eso?

Sin duda.

=0=

Por otro lado.

Parte de la comitiva del gobernador Quirino Ordaz, la señora Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta del sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, realizó una visita, allá en Madrid, a la sede principal de la Asociación Libre para la Educación Personalizada y Humana de los Trastornos del Espectro Autista, así como el Centro de Recursos Educativos de aquella nación europea.

Esto, como propósito de conocer y familiarizarse con modelos exitosos de atención para personas con autismo, ciegos y débiles visuales, en el ánimo de replicarlos en los espacios que se encuentran en proceso de construcción aquí en Culiacán y cuyos beneficios se extenderán a toda la entidad.

Hay que recordar, para poner las cosas en contexto, que recientemente la señora de Ordaz puso a rodar el proyecto para la creación de centros de atención al autismo, ciegos y débiles visuales, uno de los planes de alto contenido social de la presente administración.

La experiencia de Madrid permitirá el reforzamiento del esquema de trabajo a aplicar en nuestro Estado, dentro de un programa amplio y preciso sobre el particular.

Así de facil.

=0=

CORTOS.- Candente denuncia de Pedro Ferriz de Con, en los principales noticieros de la ciudad de México: que muchas de las firmas de apoyo a Jaime Rodríguez, Margarita Zavala y Armando Ríos Pitter, fueron compradas y extraídas de credenciales de elector apócrifas. Hoy miércoles, Pedro Ferris presentara una denuncia formal contra el Instituto Nacional Electoral y exigirá la invalidación de las posibles candidaturas independientes (a la presidencia) de los ya señalados. ¡Que bonito todo! ¿No?…OJO.- Por cierto, a quienes han hecho circular la lista de candidatos del PRI al Senado por la vía de la representación proporcional, algunas aclaraciones: 01.- La relación la encabezará necesariamente una mujer; 02.- Solo son 32 los candidatos, 16 hombres y 16 mujeres y 03.- Si mucho, de esos 32 solo entrarán al Senado un total de diez, como consecuencia directa de lo que será una baja votación para el PRI a nivel nacional. Ya lo verá usted…ORALE.- Adelanta Gerardo Vargas Landeros que sigue en la pelea por una de las dos candidaturas al Senado de la República. Habíamos dicho aquí que podrían conformarlo con una diputación federal; pero su distrito será para el PANAL. Y en cuanto a la presidencia municipal de Ahome, ya está amarrada para el alcalde actual. Está difícil para Gerardo; pero, bueno, más complicadas son otras cosas y se superan, sin embargo…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.

Print Friendly, PDF & Email

Continuar leyendo

Artículo siguiente

Agenda política


Artículo anterior

Agenda política


Estás escuchando:

Background