Agenda política

30 de enero de 2018

= Quirino: buen saldo en candidaturas federales

= Una extra√Īa historia de gobernadores sinaloenses

= Hoy martes: registros en comisión de postulación

= Sergio Torres Félix al gabinete: secretario de Pesca

= Hoy, en Mazatl√°n, el candidato Ricardo Anaya

 

En términos estrictamente coloquiales y objetivos, al gobernador Quirino Ordaz le fue bien en el reparto en Sinaloa de candidaturas a posiciones federales, específicamente senadores y diputados, lo que confirma la excelente relación del mandatario con las altas esferas de la política nacional. Si valoramos el dato, desde 1982 a la fecha, son realmente pocos los gobernadores de nuestro Estado que pueden presumir de una situación similar.

Esto tiene su explicación:

Con algunas excepciones, nuestros mandatarios se han equivocado categóricamente a la hora de definirse por el candidato presidencial que les ha correspondido y el primer paso de ese candidato para cobrar facturas es ese precisamente: imponerles a los abanderados del Partido Revolucionario Institucional a las posiciones federales en juego.

Ejemplos:

Antonio Toledo Corro lleg√≥ a Sinaloa, en 1980 bajo el padrinazgo del presidente Jos√© L√≥pez Portillo; sin embargo, sus simpat√≠as para la sucesi√≥n presidencial no estaban con Miguel de la Madrid y las dos candidaturas al Senado, para 1982, tuvieron su punto de partida en Los Pinos. Una, para Ernesto Mill√°n Escalante; la otra para Juan S. Mill√°n. Toledo, ciertamente, gan√≥ un round al cerrarle el paso a la c√°mara alta a su antecesor, Alfonso G. Calder√≥n, m√°s tuvo que aceptar, a rega√Īadientes, la de Mill√°n Liz√°rraga, a quien don Fidel Vel√°zquez hab√≠a designado, con antelaci√≥n, como secretario general de la Federaci√≥n de Trabajadores de Sinaloa. Baldomero L√≥pez Arias, para su informaci√≥n, era el gallo del hombre de Las Cabras. Juan Mill√°n ven√≠a como candidato a diputado federal; pero, desde siempre, ha sido, adem√°s de h√°bil y audaz, un hombre con suerte.

Por su parte, con un respaldo impresionante, sin precedentes de parte de Miguel de la Madrid, Francisco Labastida Ochoa arranc√≥ su mandato en 1987. Las malas noticias, sin embargo, llegaron casi un a√Īo despu√©s, con la postulaci√≥n de Carlos Salinas de Gortari, ancestral enemigo pol√≠tico de Labastida. Salinas le envi√≥ como candidatos a senadores a Salvador Esquer Apodaca ‚Äď en respeto a la posici√≥n de la CTM ‚Äď y al toledista Mario Niebla Alvarez, para un periodo de tres a√Īos. A la mitad del sexenio, Salinas le cedi√≥ espacios a FL y le acept√≥ a Gustavo Guerrero Ramos como senador por los tres a√Īos restantes.

De los √ļltimos gobernadores de Sinaloa, hasta esa fecha, Renato Vega Alvarado ‚Äď impulsado en 1992 por Carlos Salinas, que nulific√≥ las propuestas de Labastida para su propia sucesi√≥n (Lauro D√≠az Castro y Gustavo Guerrero) –  era de los muy escasos que le hab√≠an acertado al juego del relevo presidencial con Luis Donaldo Colosio Murrieta. Era su candidato, solo que se lo mataron y tuvo que sujetarse a los designios de Ernesto Zedillo. Juan S. Mill√°n ratific√≥ el esca√Īo de la CTM y el otro fue Jos√© Luis Soberanes, como para honrar la memoria de Colosio. Esa vez, Renato fue mano en la selecci√≥n de los nueve candidatos a diputados federales.

A su vez, Juan S. Millán se convirtió en gobernador de Sinaloa en 1999, tras doblegar en el proceso interno a Lauro Díaz Castro. Seis meses antes, en 1998, el presidente Zedillo dejó Sinaloa en manos de su secretario de Gobernación, Francisco Labastida, quien, de manera todavía no aclarada suficientemente, perdió la batalla con Millán. La revancha de FL, como candidato presidencial, fue terrible: le metió a Millán a los dos abanderados al Senado (Lauro Díaz Castro y Martha Tamayo) y las nueve diputaciones federales. Y no pasó nada, sin embargo, más allá del honor lastimado.

Ya con un presidente panista (Vicente Fox), en 2004 Juan S. Mill√°n oper√≥ su relevo a favor de Jes√ļs Aguilar Padilla y lo sac√≥ contra viento y marea. M√°s a√ļn: dej√≥ los pelos en el portillo para hacerlo ganar la elecci√≥n constitucional, con poquito m√°s de un punto porcentual de ventaja sobre Heriberto F√©lix Guerra. Sin jefe pol√≠tico nacional, esa generaci√≥n de gobernadores se convirti√≥ en un bloque de virreyes, con amplio poder de decisi√≥n. Jes√ļs Aguilar no tuvo empacho en admitir a Francisco Labastida como contendiente al Senado y de com√ļn acuerdo con su antecesor, Mill√°n Liz√°rraga, ‚Äúpalome√≥‚ÄĚ a Mario L√≥pez Valdez, a manera de premio de consolaci√≥n. Dese entonces, ya MaLoVa peleaba la gubernatura de Sinaloa.

En 2010, Mario L√≥pez Valdez alcanz√≥ la jefatura del Poder Ejecutivo Estatal, postulado por un bloque de partidos encabezados por Acci√≥n Nacional y con un respaldo pocas veces visto del presidente Felipe Calder√≥n. El 2012, sin embargo, lleg√≥ pronto y aunque MaLoVa ya se hab√≠a entregado al PRI, no le dieron oportunidad de meter las manos en la postulaci√≥n para los esca√Īos senatoriales: Aar√≥n Irizar L√≥pez y Daniel Amador. Y por la v√≠a pluri, Diva Hadamira Gastelum Bajo. Enrique Pe√Īa Nieto ven√≠a con todo contra MaLoVa; pero, a final de cuentas, le concedi√≥ una diputaci√≥n federal, bajo las banderas del PRI. L√≥pez Valdez gan√≥ la otra con el PAN.

Y bien.

Para las elecciones de julio primero, Mario Zamora y Rosa Elena Mill√°n son los candidatos al Senado. Tendr√°n que ganar, necesariamente, para tener su esca√Īo. Un segundo lugar le dejar√≠a al PRI una sola posici√≥n.

Ciertamente el gobernador Quirino Ordaz Coppel puj√≥ en alg√ļn momento por su secretario de Agricultura y Ganader√≠a Juan Habermann; pero siempre dentro de determinados l√≠mites. Impensable era oponerse a los deseos del candidato presidencial y as√≠ arrop√≥ decididamente a ‚ÄúMarito‚ÄĚ. Rosa Elena Mill√°n es de su equipo. A su postulaci√≥n la nombro presidenta del Comit√© Directivo Estatal del PRI y a su arribo a la gubernatura, secretaria de Desarrollo Social. Las otras dos aspirantes, Gloria Imelda F√©lix y Martha Tamayo, no contaron con el visto bueno del Ejecutivo Estatal y se quedaron en el camino.

En lo que hace a las candidaturas a diputaciones federales, en las siete fue Quirino el de la palabra final: Irma Tirado, por el primer distrito; Marco Antonio Osuna, por el segundo; Liliana Cárdenas, por el tercero; José Menchaca, por el cuarto; Aarón Rivas Loaiza, por el quinto; Maru Medina Miyazaki, por el sexto y Juan Ernesto Millán Pietsch, en una enésima concesión política hacia el ex gobernador Juan S. Millán.

Lo dicho: le fue bien a Quirino.

Y esto, como decíamos líneas arriba, tiene su explicación: su oportuno alineamiento con José Antonio Meade. Hay que recordar, para no ir muy lejos, las atenciones de Ordaz Coppel hacia Pepe Meade cuando vino a Mazatlán, meses atrás, en aquella pasarela en la que tomaron parte la totalidad de los aspirantes a la candidatura presidencial. Eso, entre muchas otras cosas, por supuesto.

De acuerdo, mucho rollo para llegar a una conclusión ineludible; pero valió la pena el relato.

¬ŅNo?

=0=

Mientras.

El día de hoy, martes 30 de enero, se registrarán las candidatas a ocho de las 18 presidencias municipales que serán seleccionadas por el método de Comisión de Postulación. Y si digo candidatas es porque todas serán mujeres, aunque por ahí habrá una excepción, para respetar la paridad de género. Y es que por el otro modelo, el de convención de delegados, va una mujer: Verónica Echegaray, por Rosario.

Quienes tienen ya candidatura asegurada, bajo el principio de la reelección, son: Lorena Pérez Olivas, por Badiraguato; Nubia Ramos Carbajal, por Guasave; Diana Armenta Armenta, por Guasave y María Beatriz León Rubio, por Sinaloa.

En los municipios restantes, tambi√©n hay nombres, aunque con posibilidad de ajustes de √ļltima hora: Angostura (Aglae Montoya Martinez), Cosal√°, Elota y Navolato.

Choix se reservó para el partido coaligado, Nueva Alianza.

Del mismo modo, también hoy se llevará a cabo el registro de candidatas a diputadas locales, a seleccionarse también por el método de Comisión de Postulación, organismo que preside, por cierto, la licenciada Margarita Urías Burgos.

Aqu√≠ tambi√©n pegar√° fuerte el tema de la reelecci√≥n: Maribel Vega Quintero, por el distrito 01 (Ahome); Fernanda Rivera Romo, va por el distrito 02 (Ahome); Ana Cecilia Moreno, por el 06 (Sinaloa-Guasave); Guadalupe Iribe Gazc√≥n, por el 10 (Mocorito, Badiraguato y Navolato); Irma Moreno Ovalle, por el 16 (Culiac√°n); Arcelia Prado, por el 20 (Mazatl√°n); Ana Bertha Bonel, por el 17;  Elsy L√≥pez Montoya, por el 21 (Mazatl√°n) y Maribel Chollet Mor√°n, por el 23 (Mazatl√°n y Concordia). Quienes no ten√≠an, hasta anoche, el visto bueno para un periodo adicional eran: Gloria Gonz√°lez Burboa, Emma Karina Mill√°n Bueno y Margarita Villaescusa Rojo.

¬ŅSorpresas?

Puede haberlas. Quien toma la decisión es francamente impredecible.

Digo.

=0=

Por cierto.

Salvo ajustes de √ļltima hora, est√°n definidas las fechas de la visita a Sinaloa de los precandidatos presidenciales de los tres grandes bloques de partidos que compiten en este proceso pol√≠tico, que entrar√° en unos d√≠as m√°s en una especie de relajamiento para retornar, con renovados br√≠os, en marzo venidero:

Ricardo Anaya, de la coalición PAN-PRD-MC, estará hoy martes en el centro de convenciones del puerto de Mazatlán.

Andrés Manuel López Obrador, de MORENA-PT-PES, el jueves, en la Isla de Orabá, de esta ciudad capital.

Y José Meade, de PRI-PANAL-PVEM, el sábado venidero, aquí en Culiacán.

Ser√° esta la √ļltima visita a realizar en su condici√≥n de precandidatos. Regresar√°n entre abril y mayo o junio, ya como candidatos.

Pendientes.

=0=

Por otro lado.

La oficina de coordinaci√≥n social del Gobierno del Estado, a cargo de Alberto Camacho Garc√≠a, dio a conocer, de manera oficial, los nombres de nuevos funcionarios en la estructura estatal, derivados de las renuncias de los √ļltimos d√≠as, por parte de quienes se fueron en b√ļsqueda de posiciones de representaci√≥n popular.

Así que anótele:

Ra√ļl Carrillo Casta√Īos, es el nuevo secretario de Desarrollo Social y Humano, a la salida de Rosa Elena Mill√°n Bueno, precandidata al Senado de la Rep√ļblica.

Sergio Torres Félix, de Pesca y Acuacultura. Toma la vacante dejada por Juan Ernesto Millán, precandidato a diputado por el séptimo distrito electoral federal.

Ricardo Madrid Pérez, secretario particular. Releva a Sergio Jacobo Gutiérrez, precandidato a diputado local.

Jos√© Ra√ļl C√°rdenas Avila, subsecretario de Ganader√≠a, en lugar de Manuel Urquijo Beltr√°n, presidente municipal sustituto de Ahome.

Octavio Ruiz Fonseca, subsecretario de Gobierno, que toma el sitio de Antonio Casta√Īeda Verduzco, presidente municipal sustituto de Culiac√°n.

Luis Roberto Huerta González, director de Inspección y Normatividad, que sustituye a Arturo Torres Sato, precandidato a diputado local.

Y Salvador Viedas Valdés, coordinador administrativo de la oficina del Ejecutivo, en relevo sobre Luis Roberto Huerta González, ahora director de Normatividad.

Por el momento no habr√° m√°s.

Los movimientos previstos por la inercia generada por el proceso político electoral se han agotado ya. Si hay más será por otras razones.

Pendientes.

= LOS CORTOS =

JORGE Guillermo Cano Tiznado, periodista, analista pol√≠tico, acad√©mico, investigador y coordinador del semanario ‚ÄúV√©rtice de Sinaloa‚ÄĚ, estar√° hoy en Agenda Radio, programa que bajo la conducci√≥n del autor de esta columna transmite Radio Universidad Aut√≥noma de Sinaloa, martes y jueves, de 17. 30 a 18 horas. Diversidad de temas, que lo har√°n sumamente interesante. Est√°is invitado‚Ķ¬°GULP! Ahora s√≠, Gerardo Vargas Landeros, comandante en jefe del movimiento llamado ‚ÄúEl Trebol‚ÄĚ, amenaza con abandonar las filas del Partido Revolucionario Institucional, al quedar excluido de la lista de candidatos a puestos de representaci√≥n popular. Dice tener ofrecimientos de las otras dos coaliciones; pero ¬Ņpara el Senado? Dificil. Por el bloque que lidera MORENA se ve imposible que Andr√©s Manuel L√≥pez Obrador haga a un lado a Rub√©n Rocha Moya para colocar ah√≠ a Gerardo. ¬ŅPara una diputaci√≥n federal? A lo mejor y si‚ĶEPALE.- Mario Valenzuela no tiene ninguna calidad moral para cuestionar al PRI por la falta de oportunidades. En los √ļltimos nueve a√Īos, entre √©l y su esposa, Lupita Iribe, han acaparado las principales posiciones de Badiraguato y todo bajo la bendici√≥n del partido tricolor. Lo que sucede es que ‚Äúno tienen llenadera‚ÄĚ, como dir√≠a el ex gobernador Renato Vega Alvarado, que en paz descanse‚ĶGULP! Caso similar el de Jorge Abel L√≥pez Sanchez, delegado estatal de SEMARNAP, al criticar el proceso interno del Revolucionario Institucional para la selecci√≥n de su candidato a la presidencia municipal de Mazatl√°n. Ahora result√≥ que Jorge Abel ignora como es que se hacen estas cosas. Digo‚ĶORALE.- Al amigo Tony Casta√Īeda se le hizo su sue√Īo realidad: ser presidente municipal de Culiac√°n. Y no ser√° por un ratito. No, por nueve meses completitos, tiempo m√°s que suficiente para concluir el plan de trabajo iniciado por la administraci√≥n de Jes√ļs Valdez Palazuelos. Casta√Īeda es un hombre joven, din√°mico, entusiasta y de honestidad probada. Entregar√° buenas cuentas a la confianza en √©l depositada. Ya lo ver√° usted‚ĶOJO.- Sandra Lara, la Sindica Procuradora, fungi√≥ como alcaldesa de Culiac√°n por poco menos de 24 horas, tiempo suficiente para colocar su fotograf√≠a en la galer√≠a de presidentes municipales de Culiac√°n. Genio y figura‚ĶVAMONOS.- Pues el ex gobernador Juan S. Mill√°n sigue vigente: le dieron la candidatura a diputado federal para su hijo Juan Ernesto y la posibilidad de reelecci√≥n para su otro hijo, Carlos Montenegro. ¬ŅPues no que muerto y enterrado?…ANOTELO.- La felicidad completa no existe: a Aar√≥n Rivas Loaiza lo hicieron candidato a diputado federal por el quinto distrito electoral y con esto Aar√≥n tambi√©n ve cristalizado uno de sus grandes anhelos; pero, para su infortunio, no pudo meter a No√© Heredia como candidato a diputado local. Ya ser√° en otra ocasi√≥n‚ĶSUBRAYELO.- El grupo del ‚ÄúValle de San Lorenzo‚ÄĚ ‚Äď que tiene a Jesus Patr√≥n Montalbo como su l√≠der eterno ‚Äď recuper√≥ la candidatura del distrito 19 con Faustino Hern√°ndez, ex regidor y ex presidente de la Uni√≥n Ganadera Regional y por eso el espacio se cimbr√≥ con cohetones de entusiasmo por Quil√°, Eldorado y comunidades aleda√Īas. Hasta eso: son rentables y pr√°cticamente una garant√≠a de triunfo en esa demarcaci√≥n. Ya veremos‚ĶEPALE.- Hasta anoche, solo una posici√≥n claramente definida para el todav√≠a senador Daniel Amador Gaxiola: la de su hijo Tom√°s, que buscar√° la reelecci√≥n en el distrito 15. ¬ŅSer√° suficiente para el l√≠der de Enlace C√≠vico Magisterial? Para el senador Aar√≥n Irizar L√≥pez, tambi√©n solo una: la de su yerno Chanito Valle, que tambi√©n va por la reelecci√≥n en el 08, de Guasave. Y para Diva Hadamira Gastelum Bajo, la relecci√≥n de Diana Armenta en la presidencia municipal de Guasave. ¬ŅC√≥mo veis?…¬°ZUMBALE! Para el ‚ÄúChilorio Power‚ÄĚ, la candidatura a diputada federal de Liliana C√°rdenas y de algun modo, la de Pepe Menchaca, tambi√©n a la diputaci√≥n federal por Guasave. Vaya, ni MALOVA se fue con las manos vac√≠as: le aceptaron la reelecci√≥n a Jesus Marcial Liparoli, sin perder de vista que tambi√©n hay mucho de malovismo en Alvaro Ruelas, lo mismo que en Carlo Mario Ortiz, en Aglae Martinez, que va por la alcald√≠a de Angostura (la misma que, siendo diputada local, se arrodill√≥ ante MALOVA en los pasillos del Congreso del Estado)  y en algunos servidores p√ļblicos que, sin la menor pizca de pudor, siguen en la estructura del gobierno estatal. En fin‚Ķ¬°ATIZA! Y ni que decir de Jes√ļs Vizcarra, con Raul Carrillo en la secretar√≠a de Desarrollo Social y Humano; Antonio Casta√Īeda, como presidente municipal de Culiac√°n y Arturo Torres Sato, como precandidato a diputado local‚ĶBUENO.- Finalmente hubo arreglos con Sergio Torres F√©lix y desapareci√≥ la amenaza de que este se enrolara en las filas del Partido Sinaloense y pudiese participar en las elecciones venideras. A Sergio le dieron la m√°s chiquita de todas las secretar√≠as, la de Pesca; pero, bueno, no deja de ser una secretar√≠a y parte del gabinete legal del gobernador Quirino Ordaz Coppel. As√≠ es esto‚ĶLUCTUOSAS.- Nuestras condolencias para el siempre amigo Manuel Acosta, ante el fallecimiento de la compa√Īera de su vida, Maribel Gastelum, quien ya descansa en paz. Para Manuel, nuestros deseos de pronta y cristiana resignaci√≥n y una oraci√≥n para Maribel, donde quiera que est√© ya. La vida sigue‚Ķ COLOFON.- Y hasta aqu√≠ por hoy. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.


Continuar leyendo

Artículo anterior

Agenda política


Artículo siguiente

Agenda política


Est√°s escuchando:

Background