Agenda política

17 de enero de 2018

= La ansiedad, presente entre los aspirantes.

= Y mientras, Quirino desarrolla agenda en Madrid

= La candidatura a la alcaldía de Culiacán, para el PAS

 

Mientras que la ansiedad hace presa de los aspirantes del PRI a uno de los cargos de representaci√≥n popular que estar√°n en juego el domingo primero de julio venidero, el gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel contin√ļa, tranquilo, con su agenda de trabajo por la ciudad de Madrid, Espa√Īa, enriquecida, incluso, con algunos puntos que le han sido a√Īadidos durante el camino.

Quirino Ordaz regresar√° a Sinaloa la noche del jueves y ser√° hasta el viernes, por ende, cuando reanudar√° sus actividades oficiales. Los priistas lo saben bien: ser√° hasta entonces, cuando pudieran  presentarse los primeros s√≠ntomas para quienes resultar√°n beneficiados con este tipo de decisiones, exclusivas del gobernador, en el caso de las posiciones locales.

Existe un medicamento llamado tafil, que es lo √ļltimo en calmantes. Hay existencia suficiente en las farmacias locales, por aquello de que los desesperados lo  requieran para la recuperaci√≥n de su tranquilidad.

En tanto, Ordaz Coppel desahoga su agenda en tierras ibéricas, sin más preocupación que la de traer beneficios para Sinaloa.

Y ahí la lleva, nos dicen desde la plaza del Sol, en el corazón de Madrid.

Ayer, para no ir muy lejos, present√≥ los proyectos para la ampliaci√≥n de los puertos de Mazatl√°n y Topolobampo, en la idea de convertirlos en un obligado punto de referencia para el comercio internacional, gracias a su conectividad terrestre con los principales puntos de entrada a los Estados Unidos. Para Mazatl√°n ya hay un presupuesto del orden de mil millones de pesos, que se ejercer√° a lo largo del a√Īo.

En estos momentos, las ventajas de Mazatl√°n sobre Topo son m√°s que evidentes. Los muelles del puerto mazatleco no son solo descarga de mercanc√≠as, sino tambi√©n paradero de los cruceros de mayor prestigio a nivel internacional. Con Quirino, el arribo de las embarcaciones de pasaje ‚Äď a todo lujo ‚Äď se ha multiplicado. Y el prop√≥sito es sumamente ambicioso.

El gobernador de Sinaloa present√≥ su proyecto, acompa√Īado por Roberta Lajous Vargas, embajadora de M√©xico en Espa√Īa, ante un importante grupo de empresas navieras, encabezadas por Jos√© Elorca Ortega, presidente de puertos de Espa√Īa. El bloque receptor del mensaje se mostr√≥ complacido por la informaci√≥n y dispuesto, sobre todo, a trabajar de cerca con nuestra entidad, tanto en el tr√°nsito de mercader√≠as, como en el impulso al turismo.

Obviamos los detalles; pero cualquier duda quedará aclarada ahora que Quirino esté de regreso a Sinaloa.

Pendientes.

=0=

En tanto.

Los tiempos plasmados en la convocatoria del PRI para la selección de sus candidatos a presidentes municipales y diputados locales corren velozmente; pero todavía hay tiempo por delante.

El 27 de los corrientes se llevará a cabo el periodo de pre-registro, para quienes buscarán posiciones por la vía de la convención de delegados; el 2 de febrero, los registros.

El 31, para los que van por postulación de candidatos; el 5 del mes entrante, los definitivos.

Las convenciones de delegados para elección de candidatos a diputados locales, se ha programado para el 10 de febrero. Un día después, candidatos a presidentes municipales, por el mismo método.

Y el 12 de febrero, a más tardar, la entrega de constancias a quienes serán candidatos por la vía de la postulación.

Digamos que estamos a cosa de diez días.

Parece un tiempo razonable para que el PRI ajuste sus decisiones, una vez valorados a sus cientos de aspirantes; pero hay que dejar algo claro: no se mover√° una hoja de √°rbol alguno, en tanto no llegue a Sinaloa el gobernador Quirino.

¬ŅEstamos?

=0=

Y bien.

M√°s all√° de la definici√≥n de topes de gastos para partidos pol√≠ticos y sus candidatos ‚Äď entre campa√Īa y operativos –  el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, que preside Karla Peraza Zazueta, en su sesi√≥n ordinaria del lunes pr√≥ximo pasado tom√≥ un acuerdo que extra√Īamente pas√≥ inadvertido, cosa inaudita para quienes esperan con impaciencia anuncios de naturaleza similar.

Va:

Las listas de candidatos a diputados de representaci√≥n proporcional, lo mismo que las de regidores por la misma v√≠a, ser√°n encabezadas por una mujer, con una suplente igualmente mujer. El segundo lugar ser√° para var√≥n; el tercero para mujer y as√≠ sucesivamente. El hecho de que el sexo femenino ocupe la primera posici√≥n, acrecentar√°, indudablemente, el n√ļmero de mujeres durante la pr√≥xima legislatura del Congreso del Estado. Son 16 candidatos por instituto pol√≠tico: 8 y 8 pues.

Ignoramos, para ser sinceros, si en la relaci√≥n de candidatos a diputados federales ‚Äď 200 por partido, diseminados en cinco circunscripciones plurinominales ‚Äď ocurrir√° lo mismo. En lo que si tenemos certeza plena es que las listas de abanderados a senadores de representaci√≥n proporcional, ser√°n encabezados necesariamente por una mujer.

Aquí es conveniente aclarar algo: que las coaliciones (o frentes) nada tendrán que ver en la confección de las listas de candidatos a diputados plurinominales. Cada partido presentará sus propias listas y las posibilidades de los candidatos estarán en función directa de los votos que su partido reciba por separado. En este renglón, nadie podrá ayudar a nadie. Se contabilizarán solo los votos que el partido político tenga para sí.

¬ŅQu√© os parece amigo lector?

=0=

Mientras.

Por una mala comunicaci√≥n con nuestras fuentes de informaci√≥n, se nos ‚Äúpelaron‚ÄĚ ‚Äď as√≠, literalmente -, los detalles del convenio de coalici√≥n a nivel local entre el Partido Sinaloense, Acci√≥n Nacional, el Partido de la Revoluci√≥n Democr√°tica y Movimiento Ciudadano.

Obligados, entonces, a retomar tema (disculpa de por medio) para subrayar que al Partido Sinaloense le corresponder√° postular candidatos para las presidencias municipales de Culiac√°n, Guasave, Sinaloa, El Fuerte, Mocorito, Angostura, Navolato, Elota, Cosal√° y San Ignacio.

Acción Nacional, por su parte, decidirá en Ahome, Salvador Alvarado, Escuinapa, Mazatlán, Choix y Rosario.

El PRD tendr√° el honor en Badiraguato.

Y Movimiento Ciudadano, a su vez, en Concordia.

En el caso de las candidaturas a diputaciones locales, ser√°n para el PAS 10 distritos electorales y otros 10 para el PAN. El PRD tendr√° dos y dos el Movimiento Ciudadano.

Así, a simple vista, el ganón parece ser el Partido Sinaloense.

Y puede ser que sea así; pero esto no es obra de la casualidad. En la distribución de candidaturas a alcaldes y legisladores se tomó como base los resultados de la elección de 2016, justo cuando el PAS se ubicó como la segunda fuerza política en la entidad.

¬ŅSer√≠a por eso?

Sin duda.

=0=

Por otro lado.

Parte de la comitiva del gobernador Quirino Ordaz, la se√Īora Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta del sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, realiz√≥ una visita, all√° en Madrid, a la sede principal de la Asociaci√≥n Libre para la Educaci√≥n Personalizada y Humana de los Trastornos del Espectro Autista, as√≠ como el Centro de Recursos Educativos de aquella naci√≥n europea.

Esto, como propósito de conocer y familiarizarse con modelos exitosos de atención para personas con autismo, ciegos y débiles visuales, en el ánimo de replicarlos en los espacios que se encuentran en proceso de construcción aquí en Culiacán y cuyos beneficios se extenderán a toda la entidad.

Hay que recordar, para poner las cosas en contexto, que recientemente la se√Īora de Ordaz puso a rodar el proyecto para la creaci√≥n de centros de atenci√≥n al autismo, ciegos y d√©biles visuales, uno de los planes de alto contenido social de la presente administraci√≥n.

La experiencia de Madrid permitir√° el reforzamiento del esquema de trabajo a aplicar en nuestro Estado, dentro de un programa amplio y preciso sobre el particular.

Así de facil.

=0=

CORTOS.- Candente denuncia de Pedro Ferriz de Con, en los principales noticieros de la ciudad de M√©xico: que muchas de las firmas de apoyo a Jaime Rodr√≠guez, Margarita Zavala y Armando R√≠os Pitter, fueron compradas y extra√≠das de credenciales de elector ap√≥crifas. Hoy mi√©rcoles, Pedro Ferris presentara una denuncia formal contra el Instituto Nacional Electoral y exigir√° la invalidaci√≥n de las posibles candidaturas independientes (a la presidencia) de los ya se√Īalados. ¬°Que bonito todo! ¬ŅNo?…OJO.- Por cierto, a quienes han hecho circular la lista de candidatos del PRI al Senado por la v√≠a de la representaci√≥n proporcional, algunas aclaraciones: 01.- La relaci√≥n la encabezar√° necesariamente una mujer; 02.- Solo son 32 los candidatos, 16 hombres y 16 mujeres y 03.- Si mucho, de esos 32 solo entrar√°n al Senado un total de diez, como consecuencia directa de lo que ser√° una baja votaci√≥n para el PRI a nivel nacional. Ya lo ver√° usted‚ĶORALE.- Adelanta Gerardo Vargas Landeros que sigue en la pelea por una de las dos candidaturas al Senado de la Rep√ļblica. Hab√≠amos dicho aqu√≠ que podr√≠an conformarlo con una diputaci√≥n federal; pero su distrito ser√° para el PANAL. Y en cuanto a la presidencia municipal de Ahome, ya est√° amarrada para el alcalde actual. Est√° dif√≠cil para Gerardo; pero, bueno, m√°s complicadas son otras cosas y se superan, sin embargo‚ĶCOLOFON.- Y hasta aqu√≠ por hoy. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.


Continuar leyendo

Artículo anterior

Agenda política


Artículo siguiente

Agenda política


Est√°s escuchando:

Background