Nueva Cultura del Agua

11 de diciembre de 2017

EL AGUA EN EL PRIMER INFORME DE LABORES DE JESUS VALDEZ PALAZUELOS

 

Por: Carmen Aida Ochoa Rivera

 

“El agua es crítica para el desarrollo sostenible, incluyendo la integridad del medio ambiente y el alivio de la pobreza y el hambre, y es indispensable para la salud y bienestar humano”. Naciones Unidas

 

El pasado viernes 8 del presente mes rindió su primer informe de labores como Presidente Municipal de Culiacán, Jesús Antonio Valdez Palazuelos, a pesar de las condiciones sumamente difíciles como recibió la administración en lo referente a finanzas se lograron grandes avances en los servicios del agua:

  • Por primera vez 12,172 culiacanenses contarán con el servicio de agua potable.
  • Se invirtieron 602 millones de pesos en agua potable, saneamiento, drenaje pluvial, entre otras obras.
  • Culiacán consolido su liderazgo nacional al alcanzar una cobertura del 100% en saneamiento de las aguas residuales.
  • Se logró una cobertura este año de 98.2% en alcantarillado y el 99.5% en agua potable.
  • Se obtuvo el reconocimiento como la mejor junta de agua potable del país por la Fundación Gonzalo Río Arronte y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) por alcanzar la mayor eficiencia global.
  • Este año se implementó un programa permanente de mantenimiento de plantas potabilizadoras y tratadoras de agua en todo el municipio donde se han invertido más de 90 millones de pesos.
  • Se efectuaron diversas acciones de conservación y rehabilitación de la infraestructura disponible para garantizar el suministro del agua con calidad y cantidad para los culiacanenses.
  • Se invirtieron 51.4 millones de pesos en la sustitución de tuberías en calles pavimentadas.
  • Se ha mejorado la calidad del agua en más de 120 colonias de la zona norte.

El impacto más significativo de brindar el servicio del agua y saneamiento a la población se concentra en la salud de los habitantes, especialmente de los niños, puesto que las enfermedades de origen hídrico aumentan las tasas de mortalidad infantil.

Brindar estos servicios básicos contribuye para que las familias mejoren sus condiciones de vida (salud, educación e ingresos) reduce la pobreza, permitiendo simultáneamente una mayor equidad de género y cohesión social.

Con ello se cumple el derecho humano, el de dotar agua de calidad a la sociedad del municipio de Culiacán. Se reconoce el trabajo de Jesús Valdez en esta área.

Por hoy es todo y como siempre cuidemos el agua.

Print Friendly, PDF & Email

Estás escuchando:

Background