Cuén Ojeda hace historia en México

7 de diciembre de 2017

Para el líder del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, los retos a los que se enfrenta todos los días, son verdaderas oportunidades para salir victorioso y así ha sido, allí está el claro ejemplo de la iniciativa ciudadana sobre la eliminación del cambio de horario en verano, presentada a mediados del 2016 y que fue respaldada por 262 mil 876 personas ante el Senado de la República.

Esta iniciativa ciudadana fue recibida a nombre del Senado, por la legisladora Blanca Alcalá Ruíz, en aquel momento, vicepresidente de la Mesa Directiva, todo apuntaba bien, todo lucía perfecto, parecía una iniciativa que pasaría rápidamente a la Comisión dictaminadora, sin embargo, todo se congeló, hubo intereses más fuertes que pararon en seco esta importante iniciativa ciudadana, era obvio que había causado celo por el atrevimiento del ex rector uaseño.

Los Senadores por Sinaloa, Aarón Irizar, Daniel Amador, Diva Hadamira Gastelum, Francisco López Brito, jamás mostraron interés sobre este tema, es más, ni siquiera lo comentaron entre ellos y si así lo hicieron, fue quedito solo entre ellos a excepción del Senador independiente Manuel Cárdenas Fonseca, quien se convirtió en una verdadera piedra en la piedra en el zapato buscando la atención de los diferentes grupos parlamentarios en el Senado.

La Comisión dictaminadora, jamás sesiono, no la tomaron en cuenta, ni siquiera les importó que miles y miles de ciudadanos habían apoyado esta iniciativa que Héctor Melesio Cuén Ojeda había presentado. No, para nada les importó, simple y sencillamente la desecharon, se la llevaron despacito, quizá apostándole al olvido y al cansancio, sin embargo, jamás pensaron ni idea tenían de que Cuén Ojeda, tocaría las puertas necesarias para que lo escucharan, recurrió al TEPJDF quien ordenó a la Comisión Dictaminadora que le diera el curso legal a la iniciativa, le dio plazo, sin embargo ¿Qué creen?, el Senado se pasó por el arco del triunfo la orden del Tribunal, quizá pensaron que con eso se quedaría callado el líder del PAS, sin embargo, de nuevo cometieron el error de minimizar a Cuén Ojeda, quien volvió a  recurrir a la justicia federal con quien tramitó una nueva queja ante el TEPJDF, esta  vez el recurso que promovió el líder pasista fue por omisión del ente legislativo, quien también se había pasado por el arco del triunfo una orden del Tribunal. Sin embargo, les llegó un ultimátum del TEPJF, quien les ordeno la dictaminación de la iniciativa en un plazo de 72 horas, so pena, de castigo a los miembros de la misma y créanme que más rápido que la diarrea los senadores integrantes de la Comisión de Energía, la dictaminaron, le pusieron la atención debida, los convenció tanto, que por unanimidad la aprobaron y ordenaron su votación ante el pleno para el próximo martes 12 de diciembre, seguramente está iniciativa se convertirá en una realidad por una gran mayoría de votos o quizá por unanimidad. Ahora sí, fue apoyada por los Senadores de Sinaloa, Aarón, Daniel, Diva y Pancho López Brito.

Por cierto, esa fecha de votación en el pleno coincide fortuitamente en la decisión política del líder pasista, Héctor Melesio Cuén Ojeda, quien decidirá si va con algún partido nacional o solos, ese día es crucial y será de trascendencia en Sinaloa. Hay que esperar. Por allá nos vemos en el Senado. 

Print Friendly, PDF & Email

Estás escuchando:

Background