Agenda política

11 de diciembre de 2017

= Aprobó PRI-Estatal método de selección de candidatos

= Garantiza la paridad de género en todos los casos

= Posibles alianzas obscurecen las bolas de cristal

= Cuen ¿por el frente amplio PAN-PRD-MC?

= Primer informe de Jesús Valdez ¿será el último?

 

El consejo político estatal del Partido Revolucionario Institucional acordó el método para la selección de sus candidaturas a presidencias municipales y diputaciones locales: en los dos casos, un 50 por ciento de las mismas se definirá por convención de delegados y el 50 por ciento restante será resuelto por la comisión para la postulación de candidaturas, la que presidirá, por cierto, la licenciada Margarita Urías Burgos.

Esto es, para ser más claros, que tocante al proceso para alcaldías, habrá convención en solo 9 de los 18 municipios; respecto a diputaciones, en 12 distritos electorales locales. En todos los demás, la responsabilidad será de la citada comisión de postulación.

Nada nuevo bajo el sol.

El mismo método se aplicó en el proceso local del 2016. Con resultados más que satisfactorios, tiene que admitirse.

Y es que hay razones, para ello.

Si en el modelo de convenciones, los 9 ganadores son varones, por ejemplo, los 9 candidatos restantes serán mujeres, necesariamente, para cumplir así con la disposición constitucional de la paridad de género. Y el mismo criterio es el que regirá en el proceso para legisladores o legisladoras en su caso. Así serán 9 y 9 en ayuntamientos y 12 y 12, por su parte, para el Congreso del Estado.

Previamente y en apego a las facultades que le confiere la autoridad electoral, el PRI decidirá en qué municipios y distritos se utilizará el primer método y en cuales el segundo. Conforme a  lo observado en 2016, la mayoría de las candidaturas mujeres surgirán por la comisión de postulación.

Este es el truco. Y no le busque más. Asegurar la paridad, al amparo de la singular democracia mexicana.

Todos los partidos, naturalmente, están obligados a lo mismo con sus candidaturas, aunque cada uno de ellos, por supuesto, tiene su propio método de selección. De eso informarán, seguramente, en unas semanas más.

¿Nombres?

Si nos apegamos al periodo de precampañas que se realizará entre el 13 de enero y el 11 de febrero, esto quiere decir que posiblemente los tengamos en el curso de los primeros días del año; sin embargo, aquel partido que acuerde no realizar precampañas, podrán postergar su decisión hasta el 26 de marzo, toda vez que será a partir del 27 de ese mes y hasta el 5 de abril, cuando se llevarán a cabo los registros oficiales ante las instancias electorales correspondientes.

De un modo u otro, los tiempos ya están encima y los más angustiados, por ahora, son los alcaldes y diputados en funciones. Todos tienen la facultad de buscar la reelección; pero ninguno de ellos (bueno, en el caso del PRI) han recibido todavía el visto bueno de quien dirá la palabra final en torno a todas las candidaturas. Todas, sí señor. Al menos las correspondientes al proceso local.

Y en lo que hace a los demás partidos, presidentes municipales y legisladores también esperan una decisión superior. Nadie, que no cuente con esta autorización, podrá irse por la reelección. Ninguno por sus propias pistolas pues, para dejar esto más que claro.

Pendientes pues.

=0=

Ahora bien.

Hay que aclarar que lo anteriormente expuesto deberá cuadrarse, en todos los casos, al tenor de las alianzas electorales y coaliciones políticas que se enfrentarán entre sí en la jornada comicial del domingo primero de julio venidero.

La fecha para la definición de los diferentes frentes vence el 13 de diciembre a nivel federal y ya hay algunas decididas: PAN-PRD-Movimiento Ciudadano; PRI-PVEM y MoReNa-PT. Hay algunos partidos que todavía no aterrizan como PANAL y Encuentro ciudadano, mismos que terminarán por integrarse a algunas de las alianzas ya conocidas.

Otra cosa por verse es si tales coaliciones serán totales o solo parciales y también si únicamente aplicarán en el ámbito federal o se trasladarán también a los Estados de la República, particularmente en aquellos en los que habrá elecciones gubernamentales.

Del mismo modo hay que tener presente que en todas las entidades existen los llamados partidos regionales o locales, los cuales solo podrán ser aliados de facto en la elección federal; pero, en tratándose de la local se verán obligados a establecer convenios formales con la fuerza política decidida.

En todos los casos, los días corren  velozmente y las llamadas fechas fatales están a la vista. Las decisiones no pueden esperar más tiempo.

Ya le informaremos.

=0=

Aquí, en Sinaloa, hay algo interesante:

En nuestro estado, el plazo para registro de convenios de coalición fenece el 13 del mes próximo y hasta ahora la única duda persistente es la actitud que adoptará el Partido Sinaloense al respecto. O sea: si va coaligado con algún frente o si competirá en solitario en los comicios del primer domingo de julio venidero.

Hay otro partido local, el PAIS; pero hasta ahora no existe una información clara en cuanto a la manera en la que tomará parte en el actual proceso electoral. Un partido que ni hiede ni huele, como las hez del gavilán.

Por lo que hace al PAS, no habrá necesidad de esperar hasta el 13 de enero para conocer su determinación final. Si una de las alianzas lo postula como candidato al Senado de la República, será con ese bloque con el que se aliará de facto para la elección federal y  por supuesto, con el que se coaligará también para el proceso local. No puede ser de otra manera.

Sobre el particular, este fin de semana el “carismático” dirigente estatal del inexistente partido Movimiento Ciudadano en Sinaloa – un señor de apellido Imaz que, naturalmente, jamás ganaría un concurso de simpatía ni en este mundo ni en el otro – difundió la especie en el sentido de que Héctor Melesio Cuen Ojeda sería el candidato del Frente (PAN-PRD-MC) a la senaduría de la República (y seguramente él iría como suplente), bajo un argumento que suena lógico; pero del cual no existe confirmación oficial.

Este: que en los acuerdos con los otros partidos del bloque opositor, la candidatura al Senado por Sinaloa – en su primera fórmula – se le había concesionado al Movimiento Ciudadano y que desde el año pasado se le había ofrecido a Cuen Ojeda.

A este respecto lo prudente es esperar el anuncio oficial por parte de Dante Delgado, el líder supremo de Movimiento Ciudadano y único facultado para hacerlo. No el tal Imaz.

Más vale.

Hasta mediodía de este domingo (08 de diciembre de 2017) el presidente del comité estatal del Partido Sinaloense no había confirmado ni desmentido la especie. Es altamente factible, sin embargo, que este lunes emita públicamente su posición en el asunto.

Y es que, la verdad, las cosas no son tan sencillas como parecen. Acción Nacional cuenta con cuadros que ya estaban listos –o lo están todavía- para entrarle a la contienda por la candidatura a un escaño senatorial; entre ellos, Carlos Castaños, que está muy cerca de Ricardo Anaya, Roberto Cruz, Jesús López, Zenén Xochihua, Adolfo Rojo, Claudia Morgan, Sylvia Treviño, Luis Roberto Loaiza Garzón, Carlos Felton y hasta el infaltable Alejandro Higuera, entre otros.

En estas condiciones, insistimos, lo mejor es esperar un comunicado oficial, antes de comenzar con los juicios al respecto.

¿No le parece?

=0=

Y bueno.

A querer o no, ya comenzamos con las especulaciones en torno a las posibles cartas de las alianzas o partidos políticos para los comicios en puerta.

Héctor Melesio Cuen, entonces, encabezaría la relación por el frente.

Y por el mismo frente, posiblemente en segunda fórmula: Sylvia Treviño o Claudia Morgan, aunque podrían ser para dos varones la candidatura, siempre y cuando la totalidad suman igual en todo el país: 32 y 32.

Entran, entonces, Castaños, Cruz, Rojo y Zenén. Del PRD descarte a todos. Aquí en Sinaloa no les quedaron militantes y simpatizantes, ni tan siquiera para llenar el clásico vocho.

Por el Movimiento de Renovación Nacional, la candidatura al Senado está decidida para Rubén Rocha Moya, tras recibir el nombramiento de Coordinador Estatal por parte del líder supremo, Andrés Manuel López Obrador. La diputada local Merary Villegas se perfila como su compañera de fórmula.

Y por el PRI, la lista permanece sin variantes, aunque si se han movido las posibilidades de unos y otros, luego de la postulación de José Antonio Meade como candidato presidencial.

Veamos:

En cuanto a las mujeres: las diputadas federales Martha Tamayo y Gloria Imelda Félix; Rosa Elena Millán Bueno, secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Estado y la diputada local Irma Tirado Sandoval.

Por el lado de los varones: Mario Zamora, todavía director general de Nacional Financiera Rural y el sinaloense más cercano al candidato presidencial; el diputado federal David López Gutiérrez; Juan Haberman, secretario de Desarrollo Agropecuario del Gobierno del Estado; Jesús Valdez Palazuelos, presidente municipal de Culiacán; Jesús Vizcarra Calderón – no se le puede descartar al principal activo del PRI en Sinaloa -, Heriberto Galindo Quiñones, Sergio Torres y Gerardo Vargas Landeros.

Y habrá, por supuesto, un candidato independiente, Manuel Clouthier Carrillo, que llevará como suplente al conocido cheff Miguel Taniyama.

A la vuelta de la esquina todo.

Volvemos luego.

=0=

A propósito.

Jesús Valdez Palazuelos, uno de los más serios contendientes a la candidatura priista por un escaño senatorial, rindió, el viernes próximo pasado, su primer informe como presidente municipal de Culiacán. Y también pudo haber sido el último, en función de lo que viene para el futuro inmediato.

Sin embargo, mientras es una cosa o la otra y ante el gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, Valdez Palazuelos enumeró, como logros principales, los siguientes:

En su eje, Culiacán con más empleos y mejor pagados: inversión histórica de 12 mil 200 millones de pesos, traducidos en 8 mil 500 nuevos empleos formales y la cristalización de 23 proyectos, plazas comerciales, especialmente.

En Culiacán próspero e incluyente: 651 acciones de vivienda para familias vulnerables y 68 mil 590 servicios de salud, en beneficio de 6 mil 500 familias.

En Desarrollo Urbano ordenado y sustentable: 963 obras, con una inversión de mil 414 millones de pesos; 158 calles pavimentadas y 609 vialidades reencarpetadas. Suman 40 mil los habitantes beneficiados.

Y en gobierno moderno, eficiente y transparente: sustanciales ahorros para la comuna, con la restricción de servicios en teléfono, radio y combustibles.

En cuanto a la obra material, Chuy Valdez – “con el respaldo de los gobiernos federal y estatal” – ponderó la modernización de la carretera Culiacán-Imala; el proyecto para el libramiento Sur (suspendido temporalmente por conflictos con los propietarios de predios afectados); el acceso Sur al aeropuerto internacional de Culiacán y la vialidad entre “La Costerita” y el boulevard Benjamín Hill, entre otras.

En el caso de Jesús Valdez, como lo es el resto de los presidentes municipales del Estado, la escases de recursos ha sido la limitante principal puesto que los actuales se destinan en buena parte al servicio de la deuda histórica, situación que se ha superado, en lo que cabe, con imaginación, creatividad, apoyos extraordinarios y la participación de la comunidad.

¿Habrá un segundo informe de Chuy Valdez como alcalde de la ciudad?

Posiblemente sí. A lo mejor no.

Valdez Palazuelos – con una diputación local, una diputación federal y ahora la presidencia municipal de Culiacán – está en la lista de prospectos a una candidatura al Senado de la República; pero también es uno de los alcaldes viables para hacerle frente a un proceso de reelección. Debemos aclarar que en cualquiera de las dos opciones, está de por medio una condición ineludible: el voto ciudadano.

Así de fácil.

= DE AQUÍ Y ALLA =

01.- En su sesión del jueves próximo pasado, la sexagésima segunda legislatura del Congreso del Estado derogó el impuesto sobre tenencia vehicular, situación considerada en la Ley de Ingresos del gobierno de Sinaloa para 2018, por parte del gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien dio así respuesta categórica a un creciente clamor ciudadano. Este gravamen desapareció para siempre en nuestra entidad y esto es lo que acentúa su relevancia. Con su eliminación, el Estado dejará de percibir alrededor de 500 millones de pesos, cantidad que tratará de superarse con una drástica política de eficiencia y austeridad. Enhorabuena.

02.- Cierto que para Margarita Urías Burgos fue una distinción el hecho de que el consejo político del Partido Revolucionario Institucional en Sinaloa la haya elegido para la presidencia de la comisión de postulación; sin embargo, esto trae implícita una mala noticia: con esto, Margarita se queda fuera de la jugada y al menos por ahora no verá cristalizado su sueño dorado: la candidatura a una diputación local. Vendrán cosas mejores, suponemos. Margarita es una mujer de lucha, capaz y aguerrida. Que tenga suerte.

03.- La directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres, Reyna Araceli Tirado Gálvez, organizó un encuentro entre la connotada periodista Sara Lovera y representantes de los medios estatales de comunicación, a efectos de elaborar un diagnóstico en cuanto a la situación actual de las mujeres dentro del periodismo sinaloense. Sara Lovera reconoció que, cuantitativamente, se registra un crecimiento impresionante, toda vez que las mujeres ya casi alcanzan el 50 por ciento de las plazas laborales en el país; sin embargo hay mucho por hacer en lo cualitativo. Buen evento. Que vengan más.

04.- Hoy lunes 11 de diciembre, en sesión solemne del Consejo Universitario, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, entregará el grado Honoris Causa al doctor Enrique Fernández Fossnacht, director del Instituto Politécnico Nacional. Los méritos del titular del IPN son incuantificables a estas alturas, así que la UAS toma, en este sentido, una decisión más que atinada. El acto tendrá lugar a partir de las 11 horas, en el teatro de la torre académica de Ciudad Universitaria. Por ahí nos vemos.

Y:

05.- A partir del primero de enero del año que ya toca la puerta, se utilizará un nuevo esquema de facturación electrónica, que incluirá a todas las personas morales y físicas de nuestro país. El proceso es complicado; pero, aseguran, valdrá la pena porque aumentará la eficiencia del Sistema de Administración Tributaria del país. Por esta razón, el despacho jurídico-contable Viesca Monsiváis y Asociados, que dirige Daniel Viesca Monsiváis, ofrecerá un curso de capacitación a todos los clientes del despacho y a quienes así lo solicitan. Daniel Viesca, por cierto, nos hablará de esto en el programa Agenda Radio, de Radio Universidad Autónoma de Sinaloa, el jueves venidero, de 17. 30 a 18 horas.

= EL COLOFON =

Y hasta aquí por hoy.

Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre:

Que Dios los bendiga.

Print Friendly, PDF & Email

Continuar leyendo

Artículo siguiente

Agenda política


Artículo anterior

Agenda política


Estás escuchando:

Background