Agenda político

27 de noviembre de 2017

= En la semana, orden de aprehensión contra Echeverría

= Sigue la caza de servidores públicos de MaLoVa

= La eliminación del impuesto sobre tenencia vehicular

= En cualquier momento, “destape” en el tricolor

= El record de Victor Díaz: 6 sexenios en el servicio público

Además de la expedición de la convocatoria del Partido Revolucionario Institucional para la selección de su candidato a la presidencia de la República, otras dos noticias animaron de sobremanera a la opinión pública estatal, a lo largo de la semana recientemente concluida: una de ellas, la eliminación del impuesto sobre tenencia vehicular, por decisión del gobernador Quirino Ordaz Coppel; la otra, la fugaz detención de un ex servidor público de la pasada administración y la orden de aprehensión en contra de dos secretarios del despacho durante el nefasto gobierno de Mario López Valdez.

Como suele suceder, todas estas notas se dejaron venir en cascada, de tal suerte que todavía no se terminaba de procesar una de ellas, cuando ya la siguiente tocaba a la puerta. Apenas, en efecto, se digería la captura de Luis Angel Pineda Ochoa y su libertad condicional prácticamente inmediata, cuando se tuvo conocimiento de la orden de detención de Ernesto Echeverría Aispuro y Rafael Lizárraga Favela, cosa que finalmente no tuvo lugar, toda vez que apenas un día antes habían obtenido un amparo contra la acción de la ley.

Y bueno, justo es, entonces, ordenar las cosas para entendernos mejor.

Y comencemos:

Lo de la desaparición del Impuesto sobre Tenencia Vehicular se desarrolló como guión de película: episodio por episodio, cuidadosamente escrito, hasta llegar al capítulo final.

Primero, el súbito cambio de actitud de la diputación priista en el Congreso del Estado, al dejar entrever la posibilidad de la aniquilación de la “tenencia” – recuérdense los velados señalamientos de Aarón Rivas Loaiza -; luego, la conferencia de prensa de Quirino Ordaz para liberar la información por tantos meses esperada y luego la remisión de la ley de ingresos y presupuesto de egresos 2018 al Poder Legislativo, en el que ya no se considera, en efecto, las percepciones procedentes del gravamen citado.

La eliminación de este impuesto significa la renuncia expresa de 500 millones de pesos al proyecto de ingresos de la actual administración estatal, situación que deberá compensarse con imaginación, creatividad y austeridad; pero bajo ninguna circunstancia con la supresión de obras o programas de contenido social a ejecutarse durante el año venidero.

Precisamente a raíz de la aplicación de una conducta de racionamiento en todos los rubros del andamiaje gubernamental, en este 2017 se obtendrá un ahorro cercano a los 40 millones de pesos; pero, en tratándose de 500, es obvio que las medidas de ajuste serán todavía mayores a lo largo del 2018. En definitiva, si todavía las hay, serán mucho menores los privilegios de que goza el primer círculo de servidores públicos en el Estado.

Y es que la cuestión no es cubrir un agujero destapando otro. No, amigos nuestros. Si son 500 millones de pesos menos, de algún lado tendrán que salir para no sacrificar, como suele suceder, a la gente más jodida del tejido social. Y no será, ni por asomo, con la creación de otros tributos, como se especuló por ahí.

Esto, evidentemente, tiene su costo; pero, por ahora, son mayores los beneficios para el gobierno de Quirino Ordaz.

Veamos:

Por un lado, la jubilosa recepción del pueblo sinaloense a esta noticia dada a conocer por el propio jefe del Poder Ejecutivo Estatal; especialmente por aquellos sectores de la sociedad, cuyo vehículo no es propiamente un lujo, sino una herramienta vital para su trabajo y desarrollo familiar.

Por otro, el facilitar la operación de las agencias expendedoras de autos, cuyas ventas venían a la baja, tras la decisión de muchos sinaloenses en el sentido de adquirir sus unidades móviles en Estados vecinos como Sonora y Durango, por ejemplo.

Y finalmente esto representa también, como consecuencia de lo anteriormente expuesto, un incremento a los niveles de  competitividad global de nuestra entidad.

En suma: todos contentos.

Y bueno, como habitualmente pasa en estos casos, ahora resulta que todo mundo quiere atribuirse la paternidad de la eliminación del impuesto sobre la tenencia vehicular, cuando se trató de una decisión expresa del gobernador Quirino Ordaz, quien mostró así su sensibilidad a un creciente reclamo de representativos sectores de nuestra sociedad. Hay que dejarlo tan claro como lo es: sin la voluntad de Quirino, esto hubiese sido prácticamente imposible, al contar, entre su partido y los aliados, con una clara mayoría en el Congreso del Estado.

¿Ganó alguien en particular con esta medida? Si verdaderamente hay un triunfador eso lo de menos. Quien realmente gana, y mucho, es el pueblo sinaloense.

¿No?

= ECHEVERRIA Y LIZARRAGA FAVELA ¡AMPARADOS! =

Y bien.

Justo en esos días de la polémica sobre el Impuesto a la Tenencia Vehicular, se dio a conocer, de manera oficial, la existencia de órdenes de aprehensión en contra del doctor Ernesto Echeverría Aispuro y de Rafael Lizárraga Favela. El primero de ellos, secretario de Salud durante toda la administración de MaLoVa; el segundo, secretario de Turismo, a la salida del ahora redomado quirinista Mister Frank Córdova Celaya, quien, justo en su momento, tuvo especial cuidado de hacer lo de Pedro, según el evangelio: negar tres veces al ex Mesías.

Lo curioso del caso es que, hasta ahora, no hay información precisa sobre los cargos en contra de Lizárraga Favela, más allá de presunciones y especulaciones. A Lizárraga Favela, militante activo de Acción Nacional, se le  involucró en la contratación de una empresa extranjera para la realización de una campaña promocional a favor del puerto de Mazatlán, por la cual supuestamente se gastaron casi 9 millones de pesos; pero dicha promoción no se llevó a cabo.

Por esta razón a Rafael Lizárraga, que inició el gobierno de Quirino como subsecretario de la misma secretaría de Turismo, se le aplicó una ridícula sanción: 30 días de suspensión de su cargo, sin goce de sueldo. Sin penalidad económica alguna, Lizárraga demostró quererse todavía un poco y contar con algo de dignidad al renunciar de inmediato a su responsabilidad.

Así Lizárraga Favela lucía tranquilo y confiado. Le llegó el “pitazo”, sin embargo y logró el amparo, antes de que se girarse la orden de aprehensión en su contra. Bajo esta circunstancia, hará frente al proceso en libertad, por ahora.

Casualmente este es el mismo motivo por el que se detuvo al ex secretario técnico de Turismo cuando el innombrable, solo que a Luis Angel Pineda si se le impuso una multa de alrededor de 13 millones de pesos, además de la prohibición de ejercer cualquier cargo público por largos 8 años. Hoy el también conocido como “LaPo” está en libertad, tras la cobertura de una fianza por un millón de pesos.

En cuanto a Ernesto Echeverría, también libre bajo fianza – porque alguien le adelantó la orden del juzgado – es curioso que no se especifiquen de manera concreta los delitos por los que se acusa. Ciertamente es del conocimiento público que, con la complacencia plena de su excelencia ex gobernador, la Secretaría de Turismo se convirtió, para decirlo claro, en un auténtico desmadre, que dejó muchos beneficiados económicamente; sin embargo, aún no se informa de los delitos cometidos por Echeverría, el protegido número uno del que fuese un importante medio de comunicación estatal y que ahora experimenta una dramática caída libre, en forma por demás vertiginosa.

También es cierto que la especulación puntualiza que el daño patrimonial que tuvo a esta secretaría como fuente, rebasa, según números conservadores, los mil millones de pesos; pero ¿Dónde están esas cifras pues?

En efecto, cuando comenzó a desgranarse la mazorca – con Clodomiro, Alanís Chaidez y Ayala López, entre otros pajaritos de cuenta, de cuya situación jurídica, por cierto, se desconoce absolutamente (menos si ya cubrieron las sanciones económicas que les fueron impuestas), el nombre de Ernesto Echeverría fue el primero en salir a flote; sin embargo, hasta ahora, no hay información oficial – insistimos – ni de parte de Transparencia y Rendición de Cuentas, ni de la Auditoría Superior del Estado.

Está claro que Echeverría no es ajeno a tanta irregularidad encontrada en la Secretaría de Salud, ni mucho menos es una hermanita de la caridad; pero ¡caramba! las cosas como son. Ya lo advirtió, incluso, el propio gobernador Quirino Ordaz Coppel, en una conferencia a los medios de comunicación.

En síntesis: asunto que da mucho de qué hablar y que se mantendrá en primeros planos noticiosos por muchas semanas más.

Salvo mejor opinión, amigo lector.

= EL “DESTAPE” EN EL PRI, EN CUALQUIER MOMENTO =

Por otro lado.

De conformidad con lo establecido por la convocatoria del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, para la selección de su candidato presidencial, será el próximo domingo, 03 de diciembre, cuando los aspirantes manifiesten su intención de contender en el proceso doméstico, ante la Comisión Nacional del Proceso Interno del Revolucionario Institucional. La mesa de recepción estará ubicada en la propia explanada de la sede suprema de este instituto político.

Sin embargo, se asegura que no será necesario esperar hasta ese día, para conocer el nombre de este personaje, en el entendido que, desde un principio, será ungido bajo la fórmula clásica de la candidatura de unidad. Puede ser en cualquier momento.

Ayer mismo, entrada la tarde, corrió, con fuerza, el rumor de que la decisión estaba tomada: José Antonio Meade, el secretario de Hacienda.

La información no fue confirmada al paso de las horas.

Podría ser hoy. O mañana, quizás.

Lo que sí es un hecho es que la decisión no aguanta ya hasta el próximo domingo.

Otra cosa plenamente ratificada: que no será necesario el registro de un precandidato “patiño”. Será un precandidato único que no tendrá problema para la realización de una precampaña – entre el 14 de diciembre y el 11 de febrero – porque el modelo de Convenciòn Nacional de Delegados, lo permite plenamente, según el criterio de connotados especialistas sobre el particular.

Dicha convención tendrá lugar el domingo 18 de febrero, con la participación de 19 mil delegados procedentes de todo el país, mismos que, a su vez, serán electos por las bases, en asambleas estatales a celebrarse a partir del 6 de diciembre venidero.

Así las cosas, todo está listo ya. Al menos aparentemente.

Solo falta algo: el nombre del precandidato.

Nomás.

= DE AQUÍ Y ALLA =

01.- La asamblea estatal del Partido Sinaloense otorgó facultades absolutas al presidente de su comité, Héctor Melesio Cuen Ojeda, para la celebración de convenios de coalición, frentes, alianzas o candidaturas comunes con los otros partidos con presencia en la entidad, de cara a los comicios locales de julio del año entrante. El mismo organismo dio atribuciones a Cuen para cristalizar una alianza de facto con alguna fuerza política nacional, para la participación de militantes del PAS en el proceso federal, bajo las siglas de otros partidos. La asamblea también acordó que sus candidaturas se decidirán mediante el modelo de convenciones municipales, distritales y estatales. Pronto habrá ya una definición al respecto. Pendientes.

02.- El sábado próximo pasado, el presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, diputado Víctor Antonio Corrales Burgueño, recibió la iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Gobierno de Sinaloa para 2018. El presupuesto estatal supera los 50 mil millones de pesos en cuanto a la cantidad a gastar y está basado, por supuesto, en el presupuesto federal aprobado recientemente. Hay diferencias precisas entre un orden y el otro, mismas que se aclararán en las discusiones que tendrán lugar, a partir de la próxima semana, en el Palacio Legislativo. Ya le informaremos.

03.- La Universidad Autónoma de Sinaloa será sede de la conferencia internacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, proyectada para el año entrante. La temática base ya está aprobada: “Educación Superior y Políticas Nacionales para la Gestión de los ODS”. La sede le fue conferida a la UAS justo en la clausura de este evento en la ciudad de Guadalajara y al admitir la magnitud del compromiso, el rector actual, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, confió plenamente en su éxito. Así se espera.

04.- Por cierto, al recibir el Premio Sinaloa de las Artes, en su edición 2017, el connotado escritor Elmer Mendoza, tuvo frases de elogio para el rector de la UAS, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, por el impulso a su política editorial y dijo, textualmente, que ahora la centenaria institución hace libros “que valen la pena” y no aquellos que “se acumulan en las bodegas”. Una distinción más para Elmer, cuyo prestigio se consolida en el plano internacional. La representación del gobernador Quirino Ordaz, a propósito, la llevó el Secretario de Educación Pública y Cultura, Enrique Villa Rivera. Enhorabuena.

05.- Ante la presencia del propio presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, el gobernador Quirino Ordaz se comprometió a elevar ante la Conferencia Nacional de Gobernadores, la petición en el sentido de proteger oficial e institucionalmente a los organismos estatales, ante los brutales ataques de que han sido víctimas en los últimos días; particularmente el de Baja California Sur. Ordaz Coppel ya solicitó la inclusión del tema en la asamblea nacional de la CONAGO a efectuarse en el curso de las próximas semanas. Pendientes.

Y:

06.- Al tomar posesión como coordinador de asesores del secretario de salud del gobierno del Estado, el doctor Víctor Manuel Díaz Simental impuso la que seguramente es un record único y además difícilmente igualable: será su sexta administración gubernamental consecutiva en el servicio público. ¿No? Anótelo: debutó en 1989, cuando Francisco Labastida Ochoa lo designó director del Hospital General; Renato Vega lo ascendió a secretario de Salud y Juan S. Millán lo ratificó en el cargo; Jesús Aguilar Padilla le dio un bajón al nombrarlo director del Centro de Ciencias de Sinaloa y Mario López Valdez le dio chamba como subsecretario de Desarrollo Social, para luego convertirlo en diputado local. Díaz Simental no logró la presidencia municipal de Escuinapa – la cual buscó por Movimiento Ciudadano -; pero ahora Quirino lo regresa al sector público en el cargo antes citado. Caray ¡y tan modocito que se veía cuando recién lo conocimos! ¡Felicidades!

= EL COLOFON =

Y aquí el colofón:

En medio de días complicados, la celebración del cumpleaños número 63 del columnista, que se redujo a un convivio meramente familiar; pero lleno de calor, ánimo y buenos deseos.

Así transcurrió la fecha y comenzamos a transitar rumbo a los 64, con algunos sentimientos existenciales que, supongo, son derivados de una edad en la que las cosas se ven de otra manera, no exentas de temas que confirman algo ineludible: la felicidad completa es algo simplemente inexistente.

A todos quienes se tomaron la molestia de enviarnos un mensaje a través de los medios modernos de comunicación, nuestro sincero agradecimiento. Las muestras de afecto rebasaron las presupuestas. La verdad.

Gracias pues por eso.

Y salud.

Así de simple.

Print Friendly, PDF & Email

Continuar leyendo

Artículo siguiente

Agenda política


Artículo anterior

Agenda política


Estás escuchando:

Background