Agenda política

3 de noviembre de 2017

= David López Gutiérrez y su nuevo hígado

= Cuando Vizcarra dice ‚Äúno‚ÄĚ, realmente es ‚Äúno‚ÄĚ

= Las candidaturas al Senado de la Rep√ļblica

= Casi 4 mil puestos en juego el primero de julio

= Psicosis en el teatro MIA, de esta ciudad

 

Aparentemente sano, aunque ya con algunos kilos de menos, contaba David L√≥pez que su problema en el h√≠gado ‚Äúsolo es un invento de mi mujer, como √ļltima instancia para que haga dieta rigurosa y deje de comer lo que tanto me gusta: el chilorio‚ÄĚ.

Por su lado, sus compa√Īeros diputados federales, adversarios en la b√ļsqueda de una candidatura al Senado de la Rep√ļblica, comentaban entre s√≠ ‚Äúque eso, del trasplante estrictamente necesario, son puras chingaderas del David; lo que quiere, en el fondo, es victimizarse para ser mano en la lista de candidatos a senadores‚ÄĚ.

Esto √ļltimo, por cierto, en alusi√≥n directa a un caso de alg√ļn modo similar, en 2012, cuando la ¬†enfermedad de un pol√≠tico panista fue el primer criterio para el entonces presidente Felipe Calder√≥n, para respaldar su candidatura a un esca√Īo senatorial.

Semanas atr√°s a L√≥pez Guti√©rrez le notificaron que ya ten√≠an listo √≥rgano y procedimiento para trasplante, a fin de que se presentara lo antes posible en el hospital elegido. As√≠ lo hizo David; lo prepararon y ya lo llevaban, en camilla, hacia ese odiado destino que es el quir√≥fano, cuando Heriberto Galindo alcanz√≥¬† la comitiva m√©dica; se acerc√≥ al ‚ÄúPecuni‚ÄĚ y le susurr√≥ al o√≠do:

= López: me enteré que ese hígado que te quieren poner está peor que el tuyo ¡Aguas!

En p√°nico, David L√≥pez dio la se√Īal de alto; se baj√≥ apresuradamente de la camilla y solo minutos despu√©s abandonaba el nosocomio, para esperar, con paciencia, otro donador cadav√©rico, abstemio y disciplinado durante su vida.

La semana pasada, finalmente, llegó el día y ya sin pretextos, reales o falsos, López Gutiérrez fue intervenido y desde entonces cuenta con hígado nuevo.

Naturalmente que esto implica una serie de cuidados, reposo y hasta eventuales complicaciones durante su periodo de recuperación; pero no tantos como para solicitar licencia a su curul y mucho menos a su responsabilidad como coordinador de los diputados sinaloenses del Partido Revolucionario Institucional, como se aseguró categóricamente en un espacio radiofónico en días pasados, aquí en Culiacán.

V√≠ctor Godoy, diputado local por Navolato, es el suplente de L√≥pez Guti√©rrez; pero sus ansias novilleriles tendr√°n que esperar. David asegura que ‚Äúhay Pecuni para rato‚ÄĚ.

¬ŅC√≥mo ve?

= LA CONDUCTA DE LOS CULICHIS =

Lea esto, por favor, apreciadísimo amigo lector:

Silencio absoluto en el siller√≠o del teatro del Modular In√©s Arredondo, apenas a medio llenar, a pesar de la indiscutible calidad de los actores. Obra teatral en su momento m√°s interesante, cuando, de entre las penumbras de la sala, se deja escuchar una voz juvenil, de mujer, no como un grito, sino como una s√ļplica desesperada:

= ¬°No!… ¬°Por favor‚Ķ!

Sin excepci√≥n alguna, por largos segundos todos nos quedamos paralizados y expectantes, mientras la imaginaci√≥n volaba al infinito: Queta Lavat, sentada, frente al p√ļblico, agudiz√≥ la vista en busca de una explicaci√≥n, al tiempo que sus labios temblaban ligeramente; Jes√ļs Ochoa, de espaldas y con un brazo en alto, interrumpi√≥ tambi√©n el di√°logo, en posible espera de una definici√≥n.

En eso, del punto de donde surgi√≥ la voz, coro de risas maliciosas y en ese momento todos supimos que era una broma por dem√°s est√ļpida, de un grupo de j√≥venes mujeres, caracter√≠sticamente vestidas, de pelo largo, lacio ¬†y negro; de esas que han enriquecido a los cirujanos pl√°sticos de la ciudad.

= No asuste oiga ‚Äď exclam√≥ Chucho Ochoa, a la vez que dirig√≠a una mirada fulminante al sitio del teatro aludido.

Queta Lavat, a su vez, se reacomodó en el sillón; pasó saliva y la obra transcurrió sin novedad.

El columnista quisiera expresar muchas cosas al respecto, en abono a ese sector de la sociedad que mantiene prácticamente secuestrada y con miedo a la abrumadora mayoría de los ciudadanos; pero solo me quedo con lo más fácil y cómodo.

‚ÄúAs√≠ somos en Culiac√°n‚ÄĚ.

Lamentablemente.

 

= VIZCARRA VUELVE A DECIR ‚ÄúNO‚ÄĚ =

Algo de lo nuestro:

= ¬°Qu√© b√°rbaro! Dejaste fuera de tu √ļltimo an√°lisis a Jes√ļs Vizcarra, como posible candidato del PRI al Senado de la Rep√ļblica ‚Äď nos observa un amigo, polit√≥logo y asiduo lector. De los pocos que nos hacen el favor.

En efecto. Tiene raz√≥n nuestro entra√Īable camarada; pero no fue por omisi√≥n, sino en apego a las propias declaraciones al respecto del se√Īor Vizcarra.

Quiz√°s Jes√ļs fuese hoy el gobernador de Sinaloa, de hab√©rselo propuesto, en raz√≥n de su indiscutible rentabilidad electoral y de sus s√≥lidos nexos con el todav√≠a presidente Enrique Pe√Īa Nieto; pero Vizcarra dijo no, desde un principio; se sostuvo y a final de cuentas no fue considerado en la decisi√≥n final.

Hoy d√≠a, el connotado empresario sinaloense y primer productor de carne de primera calidad a nivel nacional, mantiene un posicionamiento similar: ‚Äúno‚ÄĚ a una eventual candidatura a un esca√Īo senatorial.

Así las cosas, para que insistir, entonces, en algo que carece de todo sentido.

Lo que sucede es que el aludido le mete duda a los analistas y de paso siembra algunas esperanzas entre sus muchos simpatizantes, con un posicionamiento ambivalente: dice no; pero siempre deja abierta las puertas de la posibilidad.

Hasta ahora, todo parece indicar que Jes√ļs Vizcarra no se deja llevar por las sirenas que le cantan al o√≠do ‚Äút√ļ eres quien le aportar√≠a m√°s de 500 mil votos al candidato presidencial y la carta que garantiza, absolutamente, la victoria del PRI en Sinaloa‚ÄĚ, bajo el argumento del impresionante crecimiento de sus negocios y que ese ‚Äúno‚ÄĚ ya es definitivo; pero, tiene raz√≥n nuestro amigo: no hay que descartarlo del todo.

Y hay raz√≥n tambi√©n en las apreciaciones en el sentido de que si Vizcarra Calder√≥n le cambia al ‚Äúsi‚ÄĚ, desaparecer√°n muchos de los problemas del PRI en Sinaloa; pero, a final de cuentas, son problemas del partido y no de Jes√ļs.

Salvo su mejor opinión amigo lector.

= PROSPECTOS PARA EL SENADO =

A propósito.

La misma persona se√Īala, con √≠ndice de fuego, que nuestro art√≠culo se circunscribi√≥ exclusivamente al PRI y dej√≥ fuera del mismo a los otros partidos, con boleto para las elecciones del primer domingo de julio venidero.

También tiene razón.

Aquí van, entonces:

Por la coalici√≥n MoReNa-Partido del Trabajo: Jes√ļs Estrada Ferreiro o Rub√©n Rocha Moya y la diputada local Merary Villegas.

Por el Frente PAN-PRD-Movimiento Ciudadano: el doctor Jes√ļs L√≥pez, Roberto Cruz, Carlos Casta√Īos o Zen√©n Xochihua, m√°s las diputadas locales Claudia Morgan y Sylvia Trevi√Īo de Felton, sin perder de vista las posibles candidaturas ciudadanas.

Y por la v√≠a independiente: Manuel Clouthier Carrillo y Guadalupe Salda√Īa.

Aquí emerge, de nueva cuenta, la figura de Héctor Melesio Cuen Ojeda, cuyo partido, el PAS, busca un acuerdo de alianza de facto con alguno de los tres frentes con posibilidades de estar en la contienda.

Ninguna seguridad con ninguna de ellos. Posibilidad latente con algunos de los tres; especialmente con el llamado Frente Amplio Opositor.

Pendientes.

= MAS DE 4 MIL POSICIONES EN JUEGO =

Por cierto.

Amigo lector: ¬Ņconoce usted con certeza el n√ļmero de puestos de representaci√≥n popular que estar√°n en juego en las elecciones del primero de julio del a√Īo venidero?

Para ser exactos: 3 mil 234.

Esto sin contar a los regidores, cuya suma aproximará la cifra a los 4 mil. Tampoco se incluye a los síndicos o síndicas procuradores.

Va el n√ļmero, por si le interesa:

= Presidente de la Rep√ļblica.

= Senadores: 128.

= Diputados federales: 500

= Gubernaturas: 9

= Presidencias municipales: 1 613 (en 25 estados del país)

Y:

= Diputaciones locales: 983 (en 27 entidades federativas de la Rep√ļblica)

Su interpretaci√≥n es correcta, amigo lector: habr√° Estados que tendr√°n de todo el d√≠a de la jornada comicial. Y si: los ciudadanos recibir√°n hasta 6 boletas, para ser depositadas en diferentes urnas, aunque en una sola secci√≥n electoral, en el √°nimo de facilitar un proceso que en lo operativo ‚Äď y tambi√©n en lo ejecutivo y administrativo ‚Äď se perfila como sumamente complicado.

Aquí en Sinaloa, para no ir muy lejos, los funcionarios de casilla nos entregarán cinco papeletas: presidente, senadores, diputados federales, presidentes municipales (con su respectiva plantilla de regidores) y diputados locales de mayoría y de representación proporcional.

El escenario, por ahora, se presenta muy complicado porque hasta la fecha el ciudadano no tiene una información precisa.

Incluso, con la redistritaci√≥n local del a√Īo pasado y la federal, que tuvo lugar en este 2017, la confusi√≥n es pr√°cticamente total. Dificil encontrar un ciudadano, por ejemplo, que ubique, sin equivocaci√≥n, su distrito electoral federal y su distrito electoral local.

La campa√Īa de informaci√≥n, de parte de las autoridades electorales del pa√≠s es inaplazable a estas alturas.

¬ŅNo?

= LOS CORTOS =

EL¬† PRIMER actor, Jes√ļs Ochoa, no pudo ocultar su desilusi√≥n cuando vio el elevado n√ļmero de butacas vac√≠as en el teatro del MIA, a prop√≥sito de la obra ‚ÄúConversaciones con Mam√°‚ÄĚ que protagoniz√≥ con Queta Lavat. Los dos, sin duda alguna, extraordinarios y calificados profesionales; pero quien promovi√≥ la presentaci√≥n olvid√≥ muchas cosas: entre ellas, por ejemplo, que ese d√≠a, s√°bado 28 de octubre, tuvimos aqu√≠ a la obra Pixel, dentro del calendario Oto√Īo-Invierno de la Sociedad Art√≠stica Sinaloense; un concierto del grupo noventero Flans, partido de beisbol en el estadio Tomateros y fiestas de ‚Äúnoche de brujas‚ÄĚ por doquier. Chucho Ochoa, herido en su amor propio, prometi√≥ llenar el teatro, a su m√°xima capacidad, para la pr√≥xima puesta en escena. Ojal√°‚ĶORALE.- Debuta como prominente empresaria en el ramo gastron√≥mico, la se√Īora Eliza Garmedia, quien fungiese como coordinadora de comunicaci√≥n social del gobierno del Estado, durante toda la administraci√≥n de Mario L√≥pez Valdez. Se trata de una exclusiva franquicia, con instalaciones de primer mundo, de la que se habl√≥ con amplitud durante el pasado fin de semana. Bueno, pues mucho √©xito‚ĶGALARDONES.- En la semana, el fiscalista Daniel Viesca Monsiv√°is, director del despacho jur√≠dico-contable ‚ÄúViesca Monsiv√°is y Asociados‚ÄĚ, sum√≥ un nuevo reconocimiento de parte de prestigiado organismo especializado en el tema. Esto ubica a Daniel como un aut√©ntico especialista en cosas fiscales y una autoridad, ahora que se han producido ya tantos cambios en lo que a asuntos tributarios corresponde; especialmente en el √°rea de la facturaci√≥n. Enhorabuena‚ĶAGENDELO.- El doctor H√©ctor Mu√Īoz, metido ya en la pelea por la candidatura a una diputaci√≥n local, fue invitado por un reconocido segmento del PRI a una pl√°tica en la ciudad de Los Mochis, en la que se toc√≥ el aspecto pol√≠tico, por supuesto; pero tambi√©n el pol√≠tico y el social. Mu√Īoz ya tiene rato en esto, asi que su dominio sobre el tema no constituye novedad alguna. Enhorabuena‚ĶANOTELO.- Aunque se encuentra dedicado, pr√°cticamente de lleno, a su profesi√≥n como doctor en medicina deportiva, Juan Lauro Martinez vuelve a sonar como posible prospecto a una candidatura por Elota, sea ya la presidencia municipal, sea la diputaci√≥n local. Juanito Martinez, ciertamente, no pertenece a grupo pol√≠tico alguno; pero a como est√°n los tiempos ahora, esto lejos de ser una debilidad es, en verdad, una fortaleza. S√≠gale la huella‚ĶAPUNTELO.- Y quien no le baja a su ritmo es el diputado local Aar√≥n Rivas Loaiza, consciente de que su partido, el PRI, lo tiene considerado para el 2018, ya como candidato a la presidencia municipal de Culiac√°n, ya como candidato a la diputaci√≥n federal por el quinto o s√©ptimo distrito o cuando menos para su reelecci√≥n en el Congreso del Estado. Pr√°cticamente es uno de los pocos seguros, por eso hace bien en no dejar de moverse. Y es que los tiempos est√°n encima ya. ¬ŅNo?..SUBRAYELO.- Jes√ļs Higuera Laura, gerente general de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiac√°n, confirma la eliminaci√≥n del cien por ciento en multas y recargos, en beneficio de usuarios morosos del servicio de agua potable en Culiac√°n. La medida est√° en vigor, a partir del primero de noviembre y hasta el 31 de diciembre del a√Īo en curso. ¬°Aprov√©chela!…¬°AGUAS! Expertos en la materia piden a la ciudadan√≠a en general, extremar precauciones y cuidados en el uso de la energ√≠a el√©ctrica. El subsidio para las tarifas de verano concluy√≥ el 31 de octubre pr√≥ximo pasado y no tener una conducta responsable en cuanto a la utilizaci√≥n de la luz, seguramente impactar√° en los pr√≥ximos recibos por el servicio. As√≠ de facil‚ĶBOITELAS.- Las redes sociales, seguramente con su complacencia, difunden un video donde aparece el ex gobernador Mario L√≥pez Valdez, ufano y tranquilo, partiendo y repartiendo un pastel, en la celebraci√≥n de un aniversario de la empresa de su propiedad: las ferreter√≠as MaLoVa. Poco le interesa al ilustre, por lo que se ve, el calificativo que se hace a su administraci√≥n como la m√°s corrupta y nefasta de la historia pol√≠tica de Sinaloa y le vale madres, al mismo tiempo, lo que investiga la Auditor√≠a Superior del Estado y los procedimientos en los que ya se descobij√≥ a varios de sus m√°s cercanos colaboradores. Vivimos en M√©xico. Que no se nos olvide‚Ķ¬°GULP! Ni Yanquis de Nueva York, ni Dodgers de los Angeles. La serie mundial, finalmente, fue para los Astros de Houston, al t√©rmino de siete √©picos partidos, cuando menos dos de ellos fieramente disputados. Nuestro coraz√≥n estaba con Yanquis o Dodgers; pero consuela, finalmente, saber que los Astros ganan un cl√°sico de oto√Īo por vez primera en su historia y que adem√°s la gente de Houston se merec√≠a una satisfacci√≥n de esta naturaleza, tras el desastre de hace unas semanas, derivado de ese gigantesco hurac√°n que los golpe√≥ sin misericordia. Felicidades pues‚ĶCOLOFON.- Y hasta aqu√≠ por hoy. Nos vamos ya, luego de d√≠as complicados. Le invitamos a que nos siga en nuestros diferentes espacios period√≠sticos y como siempre nuestros mejores deseos: que Dios los bendiga.


Continuar leyendo

Artículo anterior

Agenda política


Artículo siguiente

Agenda política


Est√°s escuchando

Programa

Colaborador

Background