Agenda política

30 de agosto de 2017

= Septiembre 14, inicio oficial del proceso electoral local

= Ese día, la convocatoria del Congreso del Estado

= Definitiva la veda para servidores p√ļblicos, en breve

Dentro de su periodo extraordinario de sesiones, iniciado ayer martes 29, la sexagésima segunda legislatura del Congreso del Estado sostendrá dos reuniones plenarias más: una de ellas, el martes 05 de septiembre; la otra, el jueves 14 del mes patrio.

Y ser√° precisamente el jueves 14, cuando se emita oficialmente la convocatoria para el proceso electoral 2017-2018.

Ser√°, de hecho, el arranque oficial, en el entendido de que la constituci√≥n pol√≠tica del Estado de Sinaloa dispone que tal obligaci√≥n del Poder Legislativo deber√° ocurrir en el curso de la primera quincena de septiembre, del a√Īo previo a la elecci√≥n. Ser√° el 14, entonces.

Se trata, obviamente, de una fecha sumamente importante, toda vez que todo lo que se haya hecho en materia electoral hasta 90 días antes no tendrá validez para los comicios venideros. Solo podrán entrar en vigor, a su vez, aquellas disposiciones adoptadas tres meses antes del comienzo de dicho proceso electoral.

La convocatoria, por supuesto, ya está debidamente elaborada y consensada. Solo se está en espera de su publicación.

Pendientes pues.

=0=

Por cierto.

Para Jorge Luis Ruelas Miranda, vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, no hay vuelta de hoja:

Todo aquel servidor p√ļblico que aspire a una candidatura para un cargo en juego en las elecciones 2018 tendr√° que abstenerse de difundir obra y programas de gobierno, a partir del 08 de septiembre venidero.

De hacer caso omiso de tal disposición correrán el riesgo de la anulación de su eventual candidatura, en un momento dado del proceso en puerta.

Cierto, est√° pendiente el amparo interpuesto ante la Suprema Corte de Justicia de la Naci√≥n por un grupo de gobernadores, senadores de la Rep√ļblica y diputados federales; pero mientras no exista una resoluci√≥n al respecto, el lineamiento est√° en vigor.

Así las cosas, a cuidarse todos que ahí viene el INE.

Y con la espada desenvainada, adem√°s.

=0=

Y bien.

D√≠as atr√°s hemos puntualizado aqu√≠ que, a juicio de Agenda Pol√≠tica, es una medida extremadamente radical, amparada en un deseo de ‚Äúpiso parejo para todos los posibles contendientes ‚Äď desde el arranque del proceso ‚Äď a una de las posiciones que estar√°n en juego en las elecciones de julio venidero‚ÄĚ.

Lo sostenemos ahora: es una disposición arbitraria, reflejo de una fallida intención del consejo general del Instituto Nacional Electoral en el sentido de garantizar una contienda equilibrada para 2018.

Aqu√≠, es conveniente recordar que los periodos de silencio para todo tipo de gobernantes no es nada nuevo dentro de los procesos electorales y coincid√≠an habitualmente con los tiempos de campa√Īa; pero lo que sucede ahora es que ese lapso de obscuridad ‚Äďcomo los 20 segundos de las naves espaciales que ingresan a la atm√≥sfera terrestre ‚Äď aplicar√° desde el primero y hasta un d√≠a despu√©s de la jornada comicial.

Todo aquel que ostente un cargo p√ļblico en este momento, resulta arteramente afectado con esta medida; en especial, los presidentes municipales que aspiran a la reelecci√≥n o a alguna otra posici√≥n de representaci√≥n popular.

Y es que resulta francamente inconcebible una acción de gobierno en el silencio: un inicio de obra, una inauguración o el arranque de un programa social, sin ninguna difusión.

El tema, obviamente, dará mucho de qué hablar en los próximos días, porque, insistimos, los actores políticos directamente afectados no van a quedarse con los brazos cruzados. Ahí está, de inicio, ese amparo ante el Poder Judicial de la Federación.

Veremos.

=0=

Mientras.

A media ma√Īana de ayer, el gobernador Quirino Ordaz Coppel se dej√≥ ver en pleno coraz√≥n de esta ciudad capital, para hacer entrega de un paquete de 30 nuevas patrullas a las diferentes corporaciones policiacas del municipio y de la entidad. Le acompa√Ī√≥ el secretario de Seguridad P√ļblica del Gobierno del Estado, Genaro Robles Casillas y el presidente municipal de Culiac√°n, Jes√ļs Valdez Palazuelos.

As√≠ las cosas, suman 221 el n√ļmero de nuevas patrullas en poder de los cuerpos de seguridad, con una inversi√≥n del orden de los 140 millones de pesos. De las 30 unidades entregadas ayer, 20 se quedar√°n en Culiac√°n y 10 ser√°n destinadas a la ciudad de Mazatl√°n.

La cantidad, sin embargo, se eleva a 650 mdp, si consideramos otros vehículos, así como equipo y armamento para las corporaciones policiacas.

Y en efecto, los recursos canalizados hacia este renglón en específico no tienen precedente en administración estatal alguna. Nunca antes, de hecho, se había desplegado un esfuerzo de tal magnitud, lo que es un reflejo claro de la preocupación del gobernador Ordaz Coppel y que el combate a la inseguridad se mantiene dentro de su línea de prioridades.

Tales acciones comienzan a dar frutos. Con todo y todo, la estad√≠stica muestra n√ļmeros a la baja, sin que los resultados sean, ni por asomo, los hasta ahora esperados.

Así de fácil.

=0=

A propósito.

Aquí, en la zona del Pacífico, septiembre y octubre han sido, ancestralmente, los meses de los grandes huracanes; algunos de ellos han dejado consecuencias catastróficas en la entidad. Y ahí está la historia que no deja mentir.

Por eso, el gobernador Quirino Ordaz Coppel activó, con carácter preventivo, el Consejo Estatal de Protección Civil, cuya finalidad principal es la de tomar todo tipo de precauciones ante la llegada de los fenómenos meteorológicos, propios de la época. Salvar vidas humanas y proteger patrimonios son los objetivos medulares.

En ese marco se dio a conocer la existencia de un total de 110 inmuebles, sujetos a habilitarse como refugios temporales de primera respuesta, diseminados en los 18 municipios de la entidad. Su capacidad es de hasta 54 mil personas alojadas.

En principio, parece ser suficiente; pero los huracanes, como luego dicen, ‚Äúno tienen palabra de honor‚ÄĚ. Y si van paralelos a la costa, hasta cambian de rumbo en cualquier instante.

De ahí la preocupación del primer mandatario sinaloense y la oportunidad con la que se toman estas precauciones. Por el momento no hay ciclón alguno en puerta; pero lo fuerte de la temporada, subrayamos, es justo en los meses de septiembre y octubre.

Y seguiremos informando.

=0=

Por otro lado.

La Universidad Aut√≥noma de Sinaloa forma parte del grupo de 15 instituciones de educaci√≥n superior del pa√≠s, participantes del proyecto Profesionalizaci√≥n y Certificaci√≥n de Operadores y Comunicadores del Sistema de Justicia Penal, puesto en marcha por la Secretar√≠a de Educaci√≥n P√ļblica del gobierno federal, la Asociaci√≥n Nacional de Universidades e Instituciones de Educaci√≥n Superior y la United States Agency International Development.

Ayer mismo, se concret√≥ el convenio correspondiente, con las r√ļbricas del titular de la SEP, Aurelio Nu√Īo Mayer; el MC Jaime Valls Esponda, secretario ejecutivo de ANUIES y la embajadora de los Estados Unidos en M√©xico, Roberta S. Jacobson. En el acto estuvo presente el rector de la UAS, doctor Juan Eulogio Guerra Liera.

Para la universidad sinaloense se trata, indiscutiblemente, de un privilegio y un gran honor, que refleja su consolidación dentro del sistema nacional de educación superior y la institución, además, está adecuadamente preparada para poder atender a no menos de 2 mil integrantes en la perspectiva de cursar un diplomado o alguna otra especialidad, conforme a lo garantizado por su propio rector.

= Hay la garant√≠a ‚Äď subray√≥ Guerra Liera ‚Äď de una mejor impartici√≥n de justicia para un futuro mediato, as√≠ como homogeneizar, en un futuro inmediato, los criterios del nuevo sistema de justicia en todo el pa√≠s.

¬ŅQu√© os parece, amigo lector?

=0=

CORTOS.- Carlos Gandarilla Garc√≠a, presidente del Comit√© Directivo Estatal del PRI, sigue adelante con su programa de reuniones con los regidores priistas de todos los ayuntamientos de la entidad, a fin de valorar su trabajo y de supervisar una conducta alineada con los preceptos del partido tricolor. Todo esto, dentro de una intensa gira por toda la entidad, ya en ruta hacia el proceso electoral del 2018, que ya tenemos encima. Pendientes‚ĶORALE.- Con alianza o sin ella, el Partido Sinaloense se ha propuesto una meta de 300 mil votos para las elecciones locales del a√Īo entrante, lo que representa cosa de 50 mil m√°s que los alcanzados en 2016. El PAS sigue en pl√°ticas con las distintas fuerzas pol√≠ticas de la entidad, con la idea de formalizar una coalici√≥n electoral; pero bien podr√≠an ir en solitario en un momento dado. Ser√≠a un gran reto para los pasistas, en su ruta hacia la gubernatura del Estado para el 2021. ¬ŅC√≥mo ve?…ANOTELO.- La tarde del lunes pr√≥ximo pasado, el gobernador Quirino Ordaz Coppel recorri√≥ la periferia de la ciudad de Mazatl√°n, donde inaugur√≥ cuatro tramos de calles pavimentadas en la colonia La Sirena, a fin de mejorar sus vialidades, fisonom√≠a y seguridad. Los directamente beneficiados fueron los habitantes de las calles La Sirena, Angel Flores, Carnaval y Cuauhtemoc. Obvio: Quirino anduvo en su mero elemento. ¬ŅNo?..GULP.- Que Imelda Castro deja lo que queda del Partido de la Revoluci√≥n Democr√°tica en Sinaloa y se marcha a las filas del Movimiento de Regeneraci√≥n Nacional, ahora que por ah√≠ se le divisan tunas al nopal. Imelda, por ende, se declara regidora independiente del ayuntamiento local. Todav√≠a en mayo del a√Īo pasado hac√≠a intensa campa√Īa ‚Äď especialmente en cruceros ‚Äď como candidata del PRD a la presidencia municipal de Culiac√°n. Espere noticias‚ĶCOLOFON.- Y hasta aqu√≠ por hoy. Nos vamos ya con nuestros deseos de siempre: Dios los bendiga.


Continuar leyendo

Artículo anterior

Agenda política


Artículo siguiente

Agenda política


Est√°s escuchando:

Background