Agenda política

16 de junio de 2017

 

= La iniciativa de Quirino, para el proceso 2020-2021

= Definidas las reglas para la reelección en Sinaloa

= Quirino, con una vice coordinación en la CONAGO

 

Si la reciente iniciativa de reformas políticas del gobernador Quirino Ordaz Coppel no será aplicable para el proceso electoral del 2018, entonces no vemos sentido a que se dé luz verde al tratamiento parlamentario correspondiente. Y si entonces es un hecho que su vigencia comenzará en 2020, para 2021, quiere decir que hay mucho tiempo por delante, para las ratificaciones o rectificaciones (en su caso) a las que tenga lugar.

El proyecto pretende, como seguramente usted ya lo sabe, llevar a cabo una serie de modificaciones tanto a la Constitución de Sinaloa como a la Ley Estatal de Instituciones y Procedimientos Electorales, que no pasarán, para nada, inadvertidos; antes bien: darán mucho de qué hablar.

La iniciativa, en suma, no avanzó ya. Al menos por el momento. De eso no hay vuelta de hoja.

Para que eso hubiese sido posible, tendr√≠a que haber sido objeto de un ‚Äúsuper fast track‚ÄĚ, de tal modo que a la primera y segunda lectura, del martes pasado, hubiese seguido, este jueves, la aprobaci√≥n del dictamen correspondiente, para su publicaci√≥n, un d√≠a despu√©s, en el diario oficial ‚ÄúEl Estado de Sinaloa‚ÄĚ. Un proceso as√≠, sin embargo, no era recomendable, ni mucho menos pol√≠ticamente prudente.

A juicio de Agenda Política, no se trataba precisamente de que entrara en vigor en 2018, porque si usted lee la iniciativa con el cuidado que merece se dará cuenta que toda ella está pensada en las adecuaciones hechas recientemente y que tendrán vigencia a partir de 2020-2021; pero lo que despertó sospechas fue la manera en que se agendó para la sesión del martes próximo pasado y la premura y el sigilo con el que pretendió actuar la diputación del Partido Revolucionario Institucional.

En fin, lo que pasó pasó y ahora habrá que esperar el tiempo propicio para el análisis, la discusión y las consultas que tengan que hacerse a los especialistas, de considerarse necesario.

Digo.

=0=

A propósito.

Lo que si salió en el Congreso del Estado, justo a tiempo para su aplicación en el proceso 2017-2018  fueron una serie de disposiciones a través de las que se establecen con claridad, las reglas para la reelección de candidatos a diputados locales, presidentes municipales, regidores y síndicos procuradores. Esto, en función de una serie de iniciativas pendientes sobre el particular; una de ellas, por cierto, del Partido Sinaloense.

A reserva de ahondar en el análisis de las mismas, a continuación algo de lo que aprobó la sexagésima segunda legislatura del Poder Legislativo, ya de frente a un hecho ineludible: la intención reeleccionista de la abrumadora mayoría de los 40 diputados a la cámara local.

Veamos:

= Los diputados en funciones podrán reelegirse hasta por tres ocasiones y completar así un máximo de cuatro periodos consecutivos en el entendido de que deberán ser postulados por su mismo partido, salvo que el interesado haya renunciado al mismo antes de la mitad de su mandato.

= Quienes se encuentren en este caso deberán separarse del cargo 90 días antes de la fecha de la elección, prevista para el domingo primero de julio. O sea: el 31 de marzo o bien el primero de abril, a más tardar.

= Legisladores independientes solo podrán reelegirse en la misma calidad. (En este momento no hay ninguno con este sello; pero pudieran ingresar en la próxima legislatura).

= Los tres puntos aplican exactamente igual para alcaldes, regidores y síndicos procuradores.

Y finalmente:

= El consejo general del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa queda facultado para ajustar los plazos y fechas de tiempos electorales, siempre y cuando los lleve a cabo antes de la segunda quincena del mes de diciembre, previo al a√Īo electoral.

¬ŅAlguna aclaraci√≥n?

Si. Todo lo referente al proceso de reelección, exactamente en los mismos términos, estaban considerados en la iniciativa del gobernador Quirino Ordaz y de cualquier manera ya salieron adelante.

Cosa de leer el documento correspondiente.

¬ŅSer√° mucho pedir?

=0=

Mientras.

En la capital del país, el gobernador sinaloense Quirino Ordaz fue nombrado vicecoordinador de la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Nacional de Gobernadores para el cumplimiento de la Agenda 2030. Esto, por si le interesa, en el marco de una sesión ordinaria de la CONAGO, realizada en el patio central del antiguo ayuntamiento, bajo la conducción del presidente de la conferencia, doctor Miguel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México.

La instalación de la mencionada comisión es para dar cumplimiento cabal al acuerdo signado por representantes de 193 países al interior de la Organización de las Naciones Unidas, que tiene como objetivo medular la adopción de un modelo de desarrollo sustentable, sin detrimento del medio ambiente, preocupación que ya adquiere los niveles de universalidad.

En cuanto a la nueva misi√≥n de Quirino ‚Äď adem√°s de la de gobernar Sinaloa ‚Äď √©sta se enfoca en 17 l√≠neas de acci√≥n de desarrollo sustentable, con prop√≥sitos claramente definidos en beneficio de la poblaci√≥n de todas las naciones firmantes del acuerdo mencionado.

Vale la pena ahondar sobre lo que de esto se trata; pero del tema ya nos ocuparemos después.

Por lo pronto, solo algo: enhorabuena.

=0=

Por cierto.

También en la ciudad de México, Carlos Gandarilla García, en su calidad de presidente de la comisión temática de recursos naturales del Consejo Político Nacional del PRI, clausuró la actividad de su grupo de trabajo, cuyas conclusiones serán puestos a la consideración de la asamblea nacional del partido tricolor, programada para desarrollarse en agosto venidero en la capital del país.

Gandarilla Garc√≠a, que tambi√©n es el presidente del Comit√© Directivo Estatal del tricolor, sostuvo, durante su intervenci√≥n, que lo analizado y discutido en su mesa de trabajo permitir√° llegar al concili√°bulo priista, con argumentos s√≥lidos para convencer a los gobiernos de la necesidad inaplazable de instrumentar pol√≠ticas p√ļblicas sobre el cuidado del medio ambiente, a todo lo largo y ancho del territorio nacional, m√°s all√° de colores o ideolog√≠as de tipo partidista.

= Las demandas de la sociedad están claras y son contundentes: el hacer eficiente la utilización del agua, implica una problemática sobre la que se tiene que comenzar a trabajar lo antes posible, de manera ágil y organizada.

Inmejorable la disposición del joven dirigente del PRI-Sinaloa. A las palabras deberán seguir los hechos, sin embargo.

Pendientes pues.

=0=

CORTOS.- El gremio period√≠stico gan√≥ la calle, una vez m√°s, en nutridas marchas para exigirle al gobierno (federal y estatal) el esclarecimiento del crimen del compa√Īero Javier Valdez C√°rdenas, justamente un mes despu√©s de su brutal asesinato. Las manifestaciones se desarrollaron, de manera simult√°nea, en esta ciudad, en el puerto de Mazatl√°n y en Los Mochis. Ya se fue un mes del acontecimiento y seguramente transcurrir√°n muchos m√°s antes de que se tenga alg√ļn indicio de hecho tan lamentable. Seguiremos en espera‚ĶANOTELO.- Alberto Begrie Guerra, subsecretario de Prevenci√≥n y Participaci√≥n Ciudadana de la Secretaria de Gobernaci√≥n, estuvo ayer en el teatro de la Torre Acad√©mica de Ciudad Universitaria, donde imparti√≥ la conferencia magistral ‚ÄúJ√≥venes por J√≥venes‚ÄĚ, orientada a toda la comunidad estudiantil de la UAS. Ah√≠ presente el rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, quien reiter√≥ todo el apoyo de la instituci√≥n a programas en la b√ļsqueda del fortalecimiento del tejido social. ¬ŅQu√© os parece?…APUNTELO.- El presidente municipal Jes√ļs Valdez Palazuelos encabez√≥ los festejos del d√≠a del Polic√≠a, a quienes regal√≥ un aumento salarial del 5 por ciento, fuera del presupuesto de la comuna; pero ‚Äúya veremos de donde ahorramos para la mejor√≠a de sus sueldos‚ÄĚ. El alcalde de la ciudad tambi√©n puso en marcha el ciclo de conferencias ‚Äúciudades seguras para mujeres‚ÄĚ, organizado por el Instituto Sinaloense de las Mujeres, que atinadamente dirige la doctora ‚Äď esta si de a deveras ‚Äď Reyna Araceli Tirado Galvez. Enhorabuena‚ĶCOLOFON.- Y por hoy, hasta aqu√≠. Nos vamos ya, con nuestros mejores deseos de un gran fin de semana para quienes nos honran con su preferencia. Dios los bendiga.

=0=

 

 


Continuar leyendo

Artículo anterior

Agenda política


Artículo siguiente

Agenda política


Est√°s escuchando

Programa

Colaborador

Background