Agenda política

22 de mayo de 2017

= Secretarios de Gobierno con Osorio Chong en CDMX

= Darán forma a las fiscalías de delitos contra periodistas

= Ahora es CANACINTRA la que da la cara por el gobernador

= Arrancó el proceso para instaurar sistema anticorrupción

= Oficializan los 18 comités municipales del PRI en el Estado

 

Si no hay cambios de √ļltima hora, este lunes, 22 de mayo, los secretarios generales de gobierno de todos los Estados del pa√≠s se reunir√°n, en la ciudad de M√©xico, con el secretario de Gobernaci√≥n, Miguel Angel Osorio Chong, para comenzar a darle forma legal a lo bosquejado por el presidente Enrique Pe√Īa con respecto a la creaci√≥n de un modelo integral para la protecci√≥n del ejercicio del periodismo aqu√≠ en nuestra rep√ļblica. M√©xico, por si usted no lo sabe, tiene el segundo lugar en la clasificaci√≥n de naciones con mayores riesgos  para la pr√°ctica de esta profesi√≥n. Y Siria, por si le interesa, tiene el primer pelda√Īo, seg√ļn organismos internacionales de medici√≥n.

En efecto, apenas el mi√©rcoles pr√≥ximo pasado, el jefe del Poder Ejecutivo Federal convoc√≥ a encuentro urgente a todos los mandatarios estatales, para analizar, nuevamente, el problema de la inseguridad en el pa√≠s; de manera especial, la violencia contra el gremio period√≠stico. Apenas 48 horas antes, Javier Valdez C√°rdenas, sinaloense, de prestigio universal, se hab√≠a convertido en el sexto comunicador asesinado en cuatro meses y medio del 2017. Ning√ļn otro crimen, contra periodista alguno, hab√≠a provocado una reacci√≥n de esta naturaleza.

Y uno de los acuerdos, precisamente, fue la creaci√≥n de fiscal√≠as especiales en todos los estados de M√©xico, dentro de algunas otras acciones encaminadas a la protecci√≥n del ejercicio period√≠stico. Visiblemente preocupado por la gravedad de los hechos, Pe√Īa Nieto habl√≥ de una acci√≥n a fondo en esto de las fiscal√≠as, al grado tal de dotarlas de recursos propios y asignarles personal altamente calificado para su operaci√≥n.

A las palabras, sin embargo, tendrán que seguir los hechos en el menor tiempo posible y a eso van, justamente, los secretarios generales de Gobierno a la secretaría de Gobernación, allá en la capital de nuestro país.

Hasta este momento, lo que queda claro es que, como nunca antes, tendrá que darse una verdadera coordinación entre los gobiernos de los Estados y el de la Federación, en la aplicación de estrategias sobre el particular; que los fiscales serán reforzados con elementos profesionales y experimentados y que tendrán un presupuesto propio a su disposición. A cambio de ello, el presidente les exigirá resultados en un tiempo razonable, para, a su vez, darle una respuesta concreta a la demanda de la sociedad.

Situación difícil, evidentemente. Complicada en extremo, si mucho me apura. Los asesinatos de la abrumadora mayoría de los periodistas en México están en la impunidad. Y no solo los de los periodistas, sino todos los que a diario se cometen a lo largo y ancho del territorio nacional.

Así de fácil.

= CANACINTRA EN DEFENSA DE QUIRINO =

A propósito.

Primero fue Enrique Coppel Luken, uno de los empresarios más emblemáticos de la entidad; ahora, Enrique Guillén Mondragón, el presidente del consejo directivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación. La iniciativa privada asume el papel que le debe corresponder a los círculos políticos: la defensa de Quirino Ordaz Coppel, ahora que se ha complicado su tránsito por la gubernatura de Sinaloa.

Guill√©n Mondrag√≥n, en su primera visita al Estado en el presente a√Īo, apreci√≥ un buen trabajo en Quirino Ordaz, m√°s all√° del clima de inseguridad aqu√≠ imperante, agravado por el crimen del periodista Javier Valdez. Con este lamentable hecho, no se toc√≥ fondo: la estad√≠stica criminal conserva sus mismos niveles. M√°s que preocupantes ya.

La reacci√≥n del sector empresarial es similar a la registrada en a√Īos anteriores con gobiernos pasados. Lo que acontece hoy d√≠a es un fen√≥meno c√≠clico, para nada exclusivo del gobierno de Quirino. La IP es invariablemente solidaria al gobernador en turno, toda vez que es ajena a los costos a los que si se exponen dirigentes pol√≠ticos y servidores p√ļblicos, con declaraciones de suyo comprometedoras.

Ahí está también la disposición de Miguel Angel Manjarrez, el dirigente estatal de CaNaCinTra, en el sentido de unir esfuerzos y voluntades en torno al gobernador, en la lucha por el restablecimiento de un clima de tranquilidad y seguridad en el Estado.

= Vemos a un gobernador preocupado y ocupado en el desarrollo de Sinaloa. Tenemos el deber de respaldarlo ‚Äď subray√≥ Enrique Guill√©n, tras conocer los detalles de los principales proyectos de infraestructura de la nueva administraci√≥n, tales como la carretera Badiraguato-Parral; la continuaci√≥n del gasoducto y la ampliaci√≥n del puerto de Mazatl√°n, entre otros.

Ha sido, en efecto, un arranque difícil en condiciones complicadas. Y no es que Quirino culpe de todo a su antecesor. Sinaloa recibió una entidad hundida en un océano de deudas a corto plazo; enferma de corrupción y sin rumbo alguno. Donde le rasquen brota pus.

Y para qué ejemplos concretos. No hay peor ciego que el que no quiere ver.

Mucho de lo que acontece hoy día es resultado directo de esto, sin duda alguna. Las cosas, sin embargo, tendrán que mejorar en un plazo razonable.

Es lo que esperamos, al menos.

= EN PUERTA, SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCION =

Mientras.

La sexagésima segunda legislatura del Congreso del Estado inició ya, de manera formal, el proceso oficial para la implementación del Sistema Anticorrupción. El plazo para ello, está ya a la vuelta de la esquina.

El primer paso consiste en la celebración de un foro ciudadano programado para el miércoles 24 de mayo, en el que se dejarán escuchar las voces de cuerpos colegiados, agrupaciones de profesionistas, académicos y especialistas en la materia a fin de adaptar el proyecto a las condiciones propias de nuestra entidad.

El abanico de ejes tem√°ticos a tocar es amplio. Sobresalen, entre una gran variedad, los siguientes:

= Responsabilidades administrativas de los servidores p√ļblicos.

= Ambito de competencias del Tribunal de Justicia Administrativa.

Y adem√°s:

= Implementación de organismos internos de control, organización y funcionamiento de la Fiscalía General y la Auditoría Superior del Estado.

El sistema estatal anticorrupci√≥n implica, para su operaci√≥n, adecuaciones y modificaciones a una serie de leyes ya vigentes en la entidad y la creaci√≥n de algunas m√°s. Se trata de un organismo complejo, que se extender√° a infinidad de aristas de la administraci√≥n p√ļblica estatal y al que tendr√° que d√°rsele tiempo para su ejecuci√≥n.

Ya veremos.

= OPERAN NUEVOS COMITES MUNICIPALES DEL PRI =

En tanto.

El martes 23, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Carlos Gandarilla García, iniciará un recorrido por todos los municipios de la entidad, con un punto medular en su agenda: la instalación de los 18 comités directivos de este partido político en la entidad.

La gira arrancar√° en Mocorito, el martes por la tarde y su segunda parada ser√° en Angostura.

Con la misma mec√°nica viajar√° por todo el Estado hasta sacar la tarea, justo en el tiempo convenido. Aqu√≠, en Culiac√°n, la sesi√≥n del consejo pol√≠tico municipal tendr√° lugar la tarde del domingo 28, en el auditorio ‚ÄúBenito Ju√°rez‚ÄĚ de esta ciudad capital.

Tarea dinámica, hay que puntualizarlo; pero tranquila, en realidad. Hay candidato de unidad en todos los municipios, de tal modo que presidente y secretario general saldrán por aclamación y esto dará oportunidad a iniciar, cuanto antes, el trabajo previsto para cada comité municipal.

A este respecto, conviene recordar que el programa a desarrollar ser√° intenso toda vez que son cinco las elecciones en puerta, todas para julio del a√Īo entrante: presidente de la Rep√ļblica, senadores, diputados federales, diputados locales y presidentes municipales.

Y el horno, mis amigos, sencillamente no est√° como para bollos.

¬ŅO s√≠?

= DE AQU√ć Y ALLA =

01.- Durante el fin de semana, el Partido Sinaloense llev√≥ a cabo su segunda convenci√≥n de regidores 2016-2018, con la participaci√≥n de los ediles de este instituto pol√≠tico en todos los municipios de la entidad. El acto inaugural lo encabez√≥ el presidente del comit√© estatal del PAS, H√©ctor Melesio Cuen Ojeda y dirigi√≥ los trabajos el coordinador estatal de los regidores pasistas Robespierre Liz√°rraga Otero. Invitados especiales: los tres presidentes municipales del PAS ‚Äď Karla Corrales (la hermana de la Paquis), Memo Galindo y Chennel Valenzuela -; los seis diputados locales; los tres s√≠ndicos procuradores; 31 s√≠ndicos municipales y 58 comisarios. De sus conclusiones estaremos pendientes.

02.- Olvidado durante largos a√Īos, por gobernadores y presidentes municipales, a pesar de ser uno de los puntos emblem√°ticos del puerto, Quirino Ordaz Coppel realiz√≥ un recorrido por el Faro de Mazatl√°n y anunci√≥ una inversi√≥n del orden de los 14 millones de pesos para su embellecimiento y rehabilitaci√≥n. Entre las obras a ejecutar figuran: construcci√≥n de accesos, miradores, escaleras, andadores y ciclopuerto. La idea es convertir a este faro natural de Mazatl√°n en un nuevo atractivo tanto para el turismo nacional como para el extranjero. El gobernador Ordaz Coppel estuvo acompa√Īado por el presidente municipal, Fernando Pucheta S√°nchez. Informados.

03.- El presidente municipal de Culiac√°n, Jes√ļs Valdez Palazuelos, aval√≥ la instalaci√≥n del nuevo comit√© directivo del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiac√°n, que encabezar√°, una vez m√°s, H√©ctor David Alarid Rodr√≠guez. Esto, en el marco de la celebraci√≥n del d√≠a del empleado municipal, en el que qued√≥ de manifiesto la s√≥lida y c√°lida relaci√≥n entre el alcalde y el organismo sindical, lo que es bueno para el ayuntamiento y para la municipalidad en general. Chuy Valdez arranc√≥ ya, en firme, su programa de trabajo y contar√° con el respaldo pleno del personal sindicalizado. Enhorabuena.

04.- En calidad de invitada especial, la se√Īora Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta del sistema estatal DIF, encabezar√° el acto de este lunes por la tarde, en el poblado m√°gico de Mocorito, donde la Fundaci√≥n Cultural ‚ÄúEnrique Pe√Īa Guti√©rrez‚ÄĚ, que preside la doctora Olga Judith Pe√Īa Inzunza, premiar√° a los ganadores de su certamen anual de poes√≠a y cuento. La ceremonia, ya tradicional de esta fecha, en Mocorito, arrancar√° a las 17 horas y tendr√° como escenario el auditorio de la Universidad Aut√≥noma de Sinaloa en aquella municipalidad. Por all√° nos vemos.

05.- Con la presencia del rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, el s√°bado pasado lleg√≥ a su fin el festival cultural universitario, mediante el cual la Universidad Aut√≥noma de Sinaloa conmemor√≥ el aniversario n√ļmero 146 de su creaci√≥n. Luego de la pasarela de artistas de renombre internacional en el que se convirti√≥ dicho festival, el cerrojazo estuvo a cargo del legendario grupo de rock ‚ÄúCreedence‚ÄĚ, que lleg√≥ a competir en popularidad con los Beatles, en el comienzo de la d√©cada de los setentas. La banda ‚Äďya con solo dos de sus integrantes originales ‚Äď interpret√≥ lo mejor de su creaci√≥n, ante una multitud concentrada en el estadio Universitario. El festival, por dem√°s est√° apuntarlo, fue un √©xito categ√≥rico en todos sus aspectos. Felicidades.

06.- Bajo el patrocinio de la Asociaci√≥n Nacional de Empresas Administradoras de Agua, la Comisi√≥n Estatal del Agua, la Comisi√≥n Nacional del Agua y la JAPAC, durante el mi√©rcoles 34 y el jueves 25 se celebrar√° aqu√≠ ‚Äď en el hotel San Marcos ‚Äď la edici√≥n 2017 de la Expo Agua Sinaloa, en la que participar√°n empresas proveedoras de bienes y servicios, los gerentes de las juntas municipales y especialistas en la materia que impartir√°n conferencias magistrales. La JAPAC, que dirige Jes√ļs Higuera Laura, es el pilar de la organizaci√≥n. Por ah√≠ nos veremos

Y:

07.- El jueves pr√≥ximo pasado cumpli√≥ Seis A√Īos al Aire el programa Agenda Radio, que se transmite martes y jueves ‚Äď de 17. 30 a 18 horas ‚Äď a trav√©s de Radio Universidad Aut√≥noma de Sinaloa y que conduce el autor de esta columna. Durante estos seis calendarios han desfilado por este programa renombrados personajes de la vida universitaria, pol√≠tica, gubernamental, social, cient√≠fica, cultural y deportiva de la entidad, invariablemente con mensajes de aliento y con informaciones de inter√©s para la comunidad en general. Nuestro agradecimiento al entonces rector, V√≠ctor Antonio Corrales Burgue√Īo, por abrirnos las puertas; al MC H√©ctor Melesio Cuen Ojeda, por su padrinazgo; al ahora rector, Juan Eulogio Guerra Liera, por refrendarnos su confianza y por supuesto, al director de la estaci√≥n, Willie Ibarra Escobar, por aguantarnos personal y directamente. Gracias a todos y ¬°salud pues!

= LOS CORTOS =

DE acuerdo con el amigo y compa√Īero de www.visionciudadana.com, Miguel Angel L√≥pez en el sentido de que Culiac√°n necesitaba, con urgencia, de una noticia que alegrara el alma y esa pod√≠a ser ‚Äď sin caer en superficialidad alguna ‚Äď el ascenso de Dorados de Sinaloa a la m√°xima divisi√≥n del futbol profesional mexicano. De alg√ļn modo, esa alegr√≠a se hizo presente, cuando durante el partido del s√°bado contra Lobos de la Benem√©rita Universidad Aut√≥noma de Puebla, Dorados puso el marcador que requer√≠a para ello: 2-0; pero la euforia solo dur√≥ cosa de minutos. A final de cuentas, los poblanos sacaron el resultado que ellos requer√≠an y ser√°n ellos los que estar√°n en Primera Divisi√≥n la pr√≥xima temporada. Todo parec√≠a a modo para que Sinaloa regresara a la categor√≠a suprema; pero, lamentablemente, no se pudo. Suerte para la pr√≥xima‚Ķ¬°AGUAS! Un total de 23 comunidades de la zona rural del municipio, son apoyadas directamente por JAPAC, con suministro de agua en carros-tanque, ante el grado al que ha llegado la sequ√≠a en la zona centro y en general en casi toda la entidad. A juicio del ingeniero Jes√ļs Higuera Laura el problema todav√≠a no es grave; pero podr√≠a agudizarse si no llueve en Sinaloa en las fechas habituales. O sea: durante la segunda quincena de junio venidero. Pendientes‚ĶORALE.- Las organizaciones de periodistas de todo el Estado cancelar√°n todo tipo de festejos el 07 de junio venidero, como se√Īal de duelo y como exigencia ante la autoridad para que de informaci√≥n concreta sobre los avances de la investigaci√≥n del cobarde asesinato del compa√Īero Javier Valdez C√°rdenas. Es lo menos que podr√≠amos hacer ¬°Caramba!…MERITOS.- La diputada federal Gloria Himelda F√©lix se consolida como una de las favoritas para obtener la candidatura del PRI al Senado de la Rep√ļblica por nuestro Estado. Gloria Himelda, vicepresidenta de la comisi√≥n permanente de la c√°mara baja, ha sido designada coordinadora de relator√≠a para la vig√©sima primera asamblea nacional del Revolucionario Institucional, programada para agosto venidero, adem√°s de su misi√≥n como enlace del Movimiento Territorial ante el Consejo Pol√≠tico Nacional. Mete√≥rica y llena de √©xitos la carrera de Gloria Himelda. Suerte‚ĶOJO.- Ya que nos metimos al tema, conviene recordar que otras dos destacadas pol√≠ticas sinaloenses conforman la terna de las mujeres para el Senado. Una de ellas es la tambi√©n diputada federal Martha Sof√≠a Tamayo Morales, muy cercana al c√≠rculo del poder donde se tomar√°n las decisiones y otra es Rosa Elena Mill√°n Bueno, secretaria de Desarrollo Social y Humano del Gobierno de Sinaloa. Aqu√≠, en este aspecto, el PRI tiene mucha tela de donde cortar. ¬ŅNo?…SUBRAYELO.- La doctora Sylvia Paz D√≠az Camacho, rectora de la Universidad de Occidente, anuncia la realizaci√≥n del programa ‚ÄúJ√≥venes: Sinaloa Emprende‚ÄĚ, en coordinaci√≥n con la secretar√≠a de Desarrollo Econ√≥mico del gobierno del Estado, cuyo titular es Javier Liz√°rraga Mercado. El acto de apertura est√° programado para las 10 horas de este lunes 22 de mayo, en el teatro Lince de la unidad Culiac√°n de la UdeO. Ah√≠ nos vemods‚ĶFANFARRIAS.- De pl√°cemes en el Colegio de Bachilleres del Estado, que dirige el jovenazo Sergio Mario Arredondo. Los alumnos del COBAES-69, de Tamazula, Guasave, alcanzaron el tercer lugar en Microbiolog√≠a en la Feria Internacional de Ciencia y Tecnolog√≠a desarrollada recientemente en la ciudad de Los Angeles, California. El trabajo galardonado fue ‚ÄúUso de Bacterias solubilizadoras del f√≥sforo, con aplicaci√≥n en la agricultura. Informaci√≥n del amigo Ulises Cisneros, flamante titular del √°rea de comunicaci√≥n social de este sistema de educaci√≥n media superior. Felicidades‚ĶCOLOFON.- Y hasta aqu√≠. Es hora de irnos, no sin antes invitarlo a que nos siga en los diversos espacios period√≠sticos en los que tenemos presencia: en el portal www.jorgeluistelles.com y twitter @JLTellesS, con nuestra columna Agenda Pol√≠tica, en cualquier momento. En Radio, programa Agenda Radio, a trav√©s de Radio Universidad Aut√≤noma de Sinaloa, martes y jueves de 17. 30 a 18 horas, as√≠ como en el programa de Eva Guerrero, todos los martes de 19. 30 a 20 horas, por Televisa Radio. En TV-Internet, en www.visionciudadana.com, con la mesa redonda visi√≥n pol√≠tica y en las c√°psulas audiovisuales del portal del amigo Jorge Arag√≥n, coordinador de la tertulia sabatina en su restaurant campestre El Mirador. En prensa escrita, en el vespertino a Viva Voz, de Eva Guerrero; en el semanario R√≠o Elota, de Guillermo Aguilar; en V√®rtice de Sinaloa de Rosa Mar√≠a R√≠os/Jorge Guillermo Cano y en Radio UAS por Tierra, revista semanal a cargo del amigo Wilfrido Ibarra Escolar. Nuestras columnas en una decena de portales afines y naturalmente en la exitosa s√≠ntesis informativa del tambi√©n amigo, el doctor H√©ctor Mu√Īoz. Con el deseo de un Sinaloa tranquilo, en paz y progresista, solo concluir con esto: que Dios los bendiga. Ahora y siempre. Y nos fuimos ya.


Continuar leyendo

Artículo anterior

Agenda política


Est√°s escuchando:

Background