“Saqueada y en ruinas, la secretaria de salud”

27 de abril de 2017

Valiente, lapidario, contundente, con plena conciencia de la reacción que se le viene en contra por lo descarnado de sus señalamientos, el doctor Alfredo Román Messina, secretario de Salud del gobierno de Sinaloa, dejó muy clara la situación en la que encontró el sector a su cargo, a la asunción de Quirino Ordaz Coppel a la titularidad del Poder Ejecutivo en la entidad, apenas el 31 de diciembre próximo pasado. Al médico “no le temblaron las corvas”, como dicen en mi rancho.

= ¿En qué estado le entregaron la secretaría de Salud? – le preguntó una joven diputada al doctor Román Messina, prácticamente al arranque de su comparecencia con la comisión de salud de la cámara local, el martes anterior, en el propio Palacio Legislativo.

Y la respuesta del funcionario fue concluyente:

= Saqueada y en ruinas.

Y a partir de ahí vino una larga exposición del secretario de Salud ante los señores legisladores, misma que, en la medida que avanzaba, hacía crecer la rabia, el coraje y la indignación de los presentes, ante el tamaño de una infamia de dimensiones monumentales, como muchas de las que han aflorado en estos cuatro meses, con el curso de las investigaciones sobre las distintas áreas gubernamentales del sexenio pasado.

Anótele:

= “La empresa privada “Mi Salud” es la propietaria de todos los equipos de tomografía que operan en los hospitales de la secretaría en la entidad, por las que se debe pagar una respetable cantidad por concepto de endeudamiento. Esto, a pesar de que la secretaría cuenta con sus propios equipos, mismos que fueron desconectados y almacenados, con todo y que aún estaban en buenas condiciones de uso. Una vez que concluya el periodo del actual contrato, éste será cancelado y se buscarán otras opciones para mantener los servicios a la población en general”.

= “Justo el 31 de diciembre de 2016,  la secretaría de salud autorizó un incremento de un cien por ciento al pago por servicios de laboratorio, uso de equipo y medicamentos subrogados a otras empresas privadas de la entidad”. (¿Algún calificativo a este robo en despoblado?)

= “El primero de enero de 2017, las farmacias de los hospitales de la Secretaría de Salud estaban sin medicamentos, sin anaqueles, sin computadoras y sin personal calificado para su atención. La compañía “Proveedora de Servicios” recogió todo al fallar en sus gestiones para la cobertura de distintos adeudos en su favor”.

= “Los costos de los servicios eran inflados en más de un cien por ciento para su pago a proveedores. Ejemplo: se pagaban 9 pesos y 25 centavos por unidad promedio entregada en farmacias, cuando el estándar es de solo 4 pesos. En casos como paracetamol (analgésico tan común como efectivo) resultaba más cara la caja de cartón que el medicamento mismo”.

= “La deuda del sector salud no es de 500 millones de pesos, como se dijo en un principio; ni de mil millones, como lo señaló el doctor José Narro Robles (secretario de Salud del gobierno federal en reciente visita a Sinaloa), ni tan siquiera de mil 300 millones, como lo comentó el gobernador Quirino Ordaz Coppel. Ya superó los 2 mil millones de pesos, más lo que se acumule durante los próximos meses”.

= “La administración anterior dejó en el abandono al sector salud, que debe recibir, del Estado, el 30 por ciento de su presupuesto. A partir del 2011 (primer año de Mario López Valdez) el recurso vino a la baja gradualmente y entre 2015 y 2016, el Estado no destinó un solo centavo, a pesar de su responsabilidad en esa dirección. El resultado es lógico: la infraestructura hospitalaria, integrada por edificios, mobiliario, equipo médico e implementos adicionales, entró en un franco proceso de deterioro, reflejado en la pobre calidad del servicio que se ofrece en la actualidad”.

Y el colmo de los colmos:

= “Un total de 41 aparatos de aire acondicionado le fueron literalmente robados a la secretaría, en perjuicio de su patrimonio. Nadie sabe donde están”.

 Así o más patético todavía.

Y hay muchas cosas más que sería largo enumerar; pero que ya son del conocimiento de los señores diputados, quienes deberán tomar acciones en consecuencia. Se supone que para eso, precisamente para eso, es que el Legislativo hizo comparecer a los responsables de las principales áreas de la actual administración.

Esto, por sí solo, explica ya el por qué de la situación actual del sector salud; pero lo verdaderamente importante es saber qué sucederá con los responsables de este incalificable saqueo a los hospitales públicos de la entidad.

¿Castigo ejemplar o impunidad vergonzante?

He ahí la cuestión.

=0=

Y bueno.

En acentuado contraste con lo anterior, las instancias responsables divulgan, en la actualidad, lo que consideran como las 12 acciones más destacables de los primeros cuatro meses de gobierno de Quirino Ordaz Coppel. Del primero de enero a la fecha.

Van, por aquello de que pudieran interesarle:

1.- Construcción y rehabilitación de vialidades: 54 tramos de calles. 82 de re-encarpetado, 26 acciones de conservación de carreteras y regeneración de 20 kilómetros de carreteras.

2.- Creación de la Fiscalía General de Justicia.

3.- Establecimiento del sistema estatal anticorrupción, con sus similares en los 18 municipios de la entidad.

4.- Obras de dragado en el puerto de Mazatlán.

5.- Obtención de la sede para Mazatlán del tianguis turístico internacional, ante la consolidación del turismo como uno de los principales ejes de la economía de Sinaloa y del país en general.

6.- El haber coadyuvado con la Secretaría de Gobernación, en la emisión de la Alerta de Género para el Estado.

7.- Instalación de 62 comedores comunitarios en los 18 municipios de Sinaloa.

8.- Aprobación del Hospital General de Mazatlán por parte del gobierno federal, situación que se confirmó durante la reciente visita del secretario de Salud, doctor José Narro Robles.

9.- Aplicación de un estricto programa de austeridad en todas las áreas del Gobierno.

10.- Lograr la reducción en el número de diputados y regidores, como respuesta a la iniciativa enviada por el Ejecutivo al Congreso del Estado.

11.- Reformas a la Ley Estatal de Desarrollo Urbano, que permitirán la inversión privada en el rubro de estaciones de venta de gasolina.

Y:

12.- Aprobación del congreso local a reformas al código penal, que tipifican como delitos graves, peculado, cohecho y abuso de autoridad.

Hasta aquí el resumen, de fuentes oficiales.

Desde luego que no se trata de logros espectaculares; pero que reflejan, de cualquier modo, que el de Quirino Ordaz Coppel es un gobierno en acción, atento a los requerimientos de la sociedad, a pesar de sufrir una parálisis inicial por la ausencia de recursos, derivado, básicamente, de los altos niveles de endeudamiento heredados por la administración anterior.

El reclamo en torno a una mejoría notable en seguridad pública se mantiene vigente y así se sostendrá en la medida en que no se entreguen los resultados esperados. Se trata, sin duda, del principal problema del gobierno quirinista; pero no el único, ni por asomo.

La entrega de nuevo equipo a las corporaciones policiacas del Estado – entre ellas 50 patrullas – así como los anuncios de otro tipo de inversiones sobre la materia, ratifica la disposición de la actual administración en el sentido de emprender un combate a fondo contra este problema, en el ánimo de alcanzar los resultados deseados en un tiempo razonable.

Hay que tener presente, además, que todavía ni tan siquiera se cumplen cuatro meses del gobierno actual, lapso insuficiente para juicios y valoraciones. Habrá que esperar todavía un poco más.

Digo.

=0=

CORTOS.- La señora Angélica Rivera de Peña, presidenta del sistema nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, estará este jueves, 27 de abril, aquí en Culiacán. El motivo de su visita es poner en marcha un amplio plan de trabajo en apoyo a infantes con problemas visuales, con registro importante en el plano nacional. El acto correspondiente está previsto para las 12 horas, en las instalaciones del centro de alto rendimiento “María del Rosario Espinoza”, ubicado dentro del Plan de Desarrollo Urbano “Tres Ríos”. La anfitriona de la primera dama del país, por supuesto, será la señora Rosy Fuentes de Ordaz, junto con el gobernador del Estado, Quirino Ordaz. Ya le informaremos…INFANTES.- Los 40 diputados niños y niñas – 24 de mayoría y 16 de representación proporcional – sesionaron ayer miércoles 26, en el marco del Parlamento Infantil y ventilaron temas tales como el trabajo de los infantes, sus derechos, educación, seguridad y valores. Sesión solemne emotiva, significativa, ambientada por amigos y familiares de los pequeños legisladores, quienes sorprendieron por sus actitudes y aptitudes, lo que le dio origen al reconocimiento general. Presente en el acto, el secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, con la representación personal del gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel. También ahí, entre los invitados especiales, el presidente municipal de Culiacán, Jesús Valdez Palazuelos. Enhorabuena…ANOTELO.- Tras la sesión del parlamento infantil, la mayoría de los diputados a la sexagésima segunda legislatura del Congreso del Estado se trasladaron hasta la ciudad de Campeche, para tomar parte en la conferencia nacional de legisladores locales, en cuyo marco se abordarán temas de interés general; entre ellos, el relacionado con la instalación de los sistemas estatal y municipal anticorrupción. Menudearán los pronunciamientos al respecto. Ya veremos…ORALE.- El debate entre los candidatos a la gubernatura del Estado de México dejó en claro que la pelea en las urnas no estará entre Alfredo del Mazo Maza, como se aseguraba en un principio, y Josefina Vázquez Mota, sino entre el señor del Mazo y Delfina Gómez, la candidata de MoRena. Al día de hoy, según las encuestas de las firmas especializadas, hay un empate técnico entre el candidato del PRI y la de Morena, con menos de un punto porcentual de diferencia. Hay cinco semanas por delante y las cosas, sin embargo, pudieran cambiar. Ya veremos…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con nuestros mejores deseos: que Dios los bendiga.

Print Friendly, PDF & Email

Continuar leyendo

Estás escuchando:

Background