El 07 de junio, toma de posesión de Guerra Liera

6 de abril de 2017

Con un par de meses de anticipación, circulan ya las invitaciones para la toma de protesta del doctor Juan Eulogio Guerra Liera, para lo que será el arranque de su segundo periodo consecutivo como rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Esto, en el marco de una sesión solemne del Consejo Universitario, programada para las 11 horas del miércoles 07 de junio venidero, en el auditorio de la torre académica de Ciudad Universitaria.

Guerra Liera, como usted debe recordarlo, resultó reelecto para el cargo, por amplia mayoría de los consejeros universitarios, en su sesión del 20 de enero próximo pasado, en concordancia con lo dispuesto por la Ley Orgánica de la UAS, modificada, para efectos de una sola reelección, por el Congreso del Estado en su oportunidad.

En el mismo acto, Juan Eulogio Guerra rendirá el último de sus cuatro informes correspondientes a su primer periodo como rector. Y vendrá el segundo, entonces.

Sus resultados – establece en la participación firmada de puño y letra – no son otra cosa que “producto de un trabajo colectivo, del interés y talento de la comunidad estudiantil, docente y de administración, hechos posible gracias al respaldo generosamente brindado por gobierno y sociedad”.

Se agradece la invitación del ciudadano rector y por ahí nos veremos, naturalmente.

=0=

Mientras.

Más allá de que uno de ellos matiza, con eventos oficiales, lo que es ya una franca campaña de proselitismo, la visita de dos secretarios de Estado dejó buenas noticias para la entidad. Esto porque se trata de cosas claras y concretas, alejadas de la ambigüedad que habitualmente rodean a informaciones de esta naturaleza.

En el caso de José Antonio Meade Kuribreña, por ejemplo, la firma de convenio con el gobernador Quirino Ordaz Coppel, para la disposición de una línea de crédito del orden de 10 mil millones de pesos a favor de emprendedores sinaloenses. Esto a través de Nacional Financiera (cuyo titular es el sinaloense Mario Zamora) y a tasas de mucha flexibilidad: entre un 6. 5 y un 7 por ciento.

Se trata de los 10 mmdp que Meade Kuribreña pasea por todo México en su intento de convertirse en el candidato presidencial del PRI; pero no deja de ser positivo que entre los beneficiarios estén algunos empresarios locales, más ahora que Mario Zamora, al igual que su jefe, también anda en campaña, aunque solo sea por Sinaloa.

El titular de la SHyCP también ofreció su respaldo al subsidio a las tarifas de energía eléctrica en la entidad (algo así como 300 millones de pesos) y también prometió mediar ante la CFE para la aplicación de la tarifa 1-F en todo el Estado.

Meade, además, encabezó algunos otros eventos no oficiales; entre ellos, el convocado por el grupo empresarial de mayor peso hoy en Sinaloa: el de los señores Coppel.

Lo dicho: aspirante en campaña.

A José Calzada, por su parte, lo trajo a la entidad la invitación para inaugurar la versión 2017 de la Expo Agro Sinaloa, organizada por la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado y que por tres días se desarrollará por aquí; concretamente en el campo experimental, de la sindicatura de Costa Rica.

El titular de SAGARPA aprovechó la visita para tratar asuntos relacionados con los dos grandes temas de su secretaría (Ganadería y Agricultura) y bueno, también nos dejó algunas cosas de sumo interés; especialmente para los beneficiarios:

= La situación de 198 millones de pesos más, para terminar de saldar el adeudo del gobierno federal con los maiceros sinaloenses.

= La construcción de un rastro TIF en las inmediaciones de Mazatlán.

Y también:

= La modernización del rastro TIF, aquí en Culiacán.

Más tranquila y ubicada en el ámbito de su responsabilidad, la agenda de José Calzada. Y es que aunque es hijo de un grillazaso queretano como lo fue el arquitecto José Calzada Urquiza – aquel que era delegado general del CEN del PRI en Sinaloa en tiempos del destape de Antonio Toledo Corro como candidato a gobernador del Estado – sabe que por el momento su ubicación política no da para más. Igual y se alborota un día de estos, para que más que la verdad.

En fin.

=0=

A propósito.

Tan luego concluyó su agenda de este miércoles, aquí en Culiacán, el gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel viajó a la ciudad de México, donde tiene programa este jueves 06 de abril. Voló junto con José Calzada, por si le interesa.

Hasta donde sabemos, el jefe del Ejecutivo Estatal sostendrá una reunión de trabajo con el director general de AeroMéxico, Andrés Conesa, en búsqueda de la inclusión de Culiacán en los vuelos nacionales de la aerolínea más importante del país.

Del mismo modo, también se entrevistará con Nubia Mayorga Delgado, la directora de la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas de México.

Hay peticiones con sustento para las dos entidades. Tendremos noticias, a su regreso.

Ojalá.

=0=

Por otro lado.

Si otra cosa no sucede, este jueves, en su sesión ordinaria, la sexagésima segunda legislatura del Congreso del Estado tomará un nuevo acuerdo político, de relevancia para Sinaloa: el referente a los dos nuevos magistrados al llamado Tribunal de lo Contencioso Administrativo, ante la salida, por reglamento, de dos de sus integrantes.

Quienes se van, usted seguramente ya lo sabe, son Lucila Ayala de Moreschi y Gilberto Plata. Por cierto, protagonistas de un escándalo fenomenal, no hace mucho todavía.

Los relevos surgirán de entre las dos ternas enviadas por el jefe del Ejecutivo al Poder Legislativo. Una de ellas la integran: Héctor Manuel Torres Ulloa, Edna Liyiana Aguilar Olguín y Andreyob Terrazas López; la otra: Hugo Arturo Gamboa de la Cruz, Bismarck Alexandro Terrazas Osorio y Jesús Iván Chavez Rangel.

Los seis, por separado, comparecieron ya ante las comisiones correspondientes y a partir de entonces comenzó la elaboración del dictamen que será puesto a la consideración del pleno, justamente este jueves 06 de abril.

Pendientes pues.

=0=

En tanto.

Alfredo del Mazo Maza, Josefina Vázquez Mota, Delfina Gómez y Juan Zepeda, protagonizaron, la mañana de este miércoles, un debate político, moderadamente acalorado, ante las cámaras del consorcio Televisa, justamente en el horario matutino de Carlos Loret de Mola, por “Las Estrellas”.

Se trata, usted sabe, de los candidatos de los diversos partidos a la gubernatura del Estado de México: Del Mazo, PRI-PVEM-PANAL, ES; Josefina, PAN; Delfina, Morena y Zepeda, PRD.

Y bueno, bajo la conducción de Loret de Mola (reprendido hacia el final por la señora Vázquez Mota, “por meterse al debate”) discutieron, analizaron y criticaron propuestas y posicionamientos por casi una hora. Obviamente hubo diferencias, reclamos y ataques; pero todo con moderación y civilidad.

A juicio de Agenda Política, una cosa clara: la pelea está entre Del Mazo y Josefina.

No más.

Juan Zepeda es el candidato, lamentablemente, de un partido que, como el PRD, se hace más chico día con día en tanto que la profesora Delfina Gómez, con todo y que es arropada por MoRena y apadrinada por Andrés Manuel López Obrador, no es, ni por asomo, lo que los mexiquenses quieren como gobernador.

Y si no, al tiempo.

=0=

CORTOS.- La joven señora Carmen María Nieto de Gandarilla entró en funciones como presidenta del Promotoriado Voluntario del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, en un acto encabezado por el propio presidente del tricolor, Carlos Gandarilla García. También rindió protesta, como coordinadora estatal, la señora Ivonne Castro Aguilar. Se trata de dos mujeres jóvenes, entusiastas y vocación de servicio, con un programa muy definido a seguir, en el que sobresale el trabajo a favor de los adultos mayores y de las personas con capacidades diferentes. Su esquema de trabajo ya está en marcha. Que tengan éxito…OJO.- Por cierto, este jueves, hay conferencia de prensa de parte del presidente del CDE del PRI, Carlos Gandarilla García. Ni idea de la temática a abordar. La cita es a las 10 horas, en el lobby del auditorio “Benito Juárez”, en la propia sede del comité estatal. Ya le informaremos…ORALE.- Multitudinaria asistencia (femenil en su mayoría) a la conferencia magistral impartida por la doctora Patricia Galeana, en uno de los recintos del Palacio Legislativo. El tema fue “Las Mujeres y la Política Mexicana” y la doctora Galeana llegó a una conclusión reveladora: que en México, desgraciadamente, todavía falta mucho por hacer, en la modificación de patrones culturales y la intención de llegar a una sociedad igualitaria. Conferencista de lujo, sin duda. Así de facil…APUNTELO.- Mientras, la licenciada Bladielena Ahumada rindió protesta como coordinadora municipal del Sistema de Atención a la Ley de Niños, Niñas y Adolescentes, que en el plano estatal encabeza Margarita Urías Burgos. Bladielena Ahuma (recientemente electa como presidenta de la Confraternidad de Guasavenses Radicados en Culiacán) y se comprometió, desde luego, a dar su mejor esfuerzo a favor de las líneas de trabajo marcadas por el famoso SIPINNA. Enhorabuena…OJO.- El embajador Enrique Hubbard estará la tarde de este jueves en el programa Agenda Radio, que se transmite a través de Radio Universidad Autónoma de Sinaloa, de las 17. 30 a las 18 horas. Los conflictos políticos en Sudamerica; los descalabros a Donald Trump y el regreso del terrorismo a Rusia, en el menú de temas a tratar. Hubbard, por muchos años embajador y cónsul de México en diferentes puntos de la tierra, es un especialista en asuntos internacionales. Será interesante. Recomendado, por supuesto…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con la invitación para que nos siga en nuestros diversos espacios periodísticos y por supuesto que con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.

Print Friendly, PDF & Email

Continuar leyendo

Artículo siguiente

Agenda política


Artículo anterior

Agenda política


Estás escuchando:

Background