Se celebró el Día de la Mujer, pero falta mucho

9 de marzo de 2017

Este 8 de marzo, se conmemoró en todo el mundo civilizado un aniversario más del Día Internacional de la Mujer, sin embargo, realmente se ha hecho poco en beneficio de la mujer, todavía en nuestro planeta, se siguen realizando prácticas religiosas y tradiciones que denigran al género femenino, además de la violencia dirigida contra ellas.

La pobreza y pobreza extrema, ha sido factor decisivo para que las mujeres sean víctimas de violencia física y verbal aunado a un deprimente sistema de salud para ellas.

Es cierto, en nuestro país, se sienten avances importantes, pero sigue prevaleciendo el machismo, el feminicidio y la poca importancia que se le da a la mujer, digamos que nuestras mujeres mexicanas viven en la gloria en comparación de otros países, por ejemplo, en Somalia donde la pobreza es el pan nuestro de cada día, allí las mujeres no solo enfrentan el riesgo de ser agredidas sexualmente en cualquier momento, sino además son expuestas a mutilaciones de sus órganos sexuales, además que, el acceso a la salud es nulo y si por desgracia una mujer se embaraza, solo tiene un 50 por ciento de posibilidad de no morir durante el parto.

Hay otro país, sumamente peligroso para las mujeres y me refiero a la India, un país por demás poblado, sin embargo, la violencia doméstica, la violencia sexual se da en forma diaria contra las mujeres.

También está Pakistán, un país donde la agresión contra la mujer es cotidiana y se considera hasta normal y ni se diga en países como El Congo, donde los hechos de violencia sexual es cotidiano, según fuentes serias, cada año 400 mil mujeres sufren violaciones, es obvio, que no hay autoridad que detenga esta agresión a las féminas.

Y así podríamos enumerar a muchos países donde se ha hecho poco o nada en beneficio de la mujer, en este Día Internacional donde se conmemora en memoria de aquellas féminas que lucharon por los derechos de todas, y que fueron muertas devoradas por las llamas de una fábrica en la que trabajaban y en las que los capataces las habían encerrados, porque ellas, habían cometido el terrorífico delito de “exigir respeto, mejores condiciones de trabajo y pago justo”.

En 1910 se celebró la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas con el objetivo de exigir igualdad en los derechos de las mujeres, incluido el voto, allí asistieron mujeres representantes de 17 países, donde se propuso y se aprobó el Día Internacional de la Mujer y se celebró por vez primera el 8 de marzo de 1911.

EL PAS LUCHA A FAVOR DE LAS MUJERES

Por cierto, acá en Sinaloa, este día tan especial no podía pasar desapercibido por el líder del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojea, quien dijo que, en el PAS, “la lucha por la igualdad de las mujeres en la política es una prioridad”, señaló que los diputados del PAS lograron legislar a favor de la igualdad de género en las candidaturas a diputados y alcaldías”.

Ante casi mil mujeres, el líder pasista reconoció que el transitar de las mujeres a lo largo de la historia, la lucha por el voto y la lucha por la defensa de los derechos de las mujeres, dice, que el PAS quiere llegar al a la igualdad deseada “que dicen que existen, pero no es cierto” señala que, todavía falta mucho por lograrlo.

Afirma el ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, que las mujeres son el pilar fundamental de la dignificación de la política” y dice que, en la actual administración estatal, de las 14 Secretarias que hay, solo tres están ocupadas por mujeres.

Cuén Ojeda citó como ejemplo de esta desigualdad una reciente encuesta publicada por un medio nacional en la que se demuestra que las mujeres para avanzar, deben sortear muchos obstáculos iniciando por sus hogares.  Ante tal situación dijo, la política del Partido Sinaloense continuará en la lucha constante a favor de la dignificación del trabajo de las mujeres porque como esposo, padre de familia y abuelo de mujeres sabe que las mujeres merecen avanzar.

Hay que recordar que el PAS es y fue el único partido que desde su inicio como tal y en su primera incursión política, las mujeres lograron tener un poco más del 50 por ciento de las candidaturas, siendo ejemplo a nivel nacional.

Por falta espacio, solo voy a mencionar a dos mujeres que se han distinguido por su entrega, pasión, servicio y ganas de hacer las cosas, una de ellas, es la actual diputada local y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Irma Tirado Sandoval, mujer producto del esfuerzo y del sacrificio, que gracias a esa entrega hoy tiene una gran responsabilidad en nuestro estado.

También está, la señora Angélica Díaz de Cuén, una mujer entregada al cien con los ciudadanos, su esfuerzo, su trabajo diario, la ponen como ejemplo a seguir, se ve en ella a una mujer con una gran preocupación por las familias de Sinaloa.

Enhorabuena por estas mujeres que dan brillo y prestigio a nuestro estado.

Print Friendly, PDF & Email

Continuar leyendo

Estás escuchando:

Background