Luis Donaldo Colosio se da vueltas en su tumba de Magdalena

27 de marzo de 2017

La base para el nuevo acomodo de los distritos electorales locales en Sinaloa – disminuirán de 24 a 18 – será de 150 mil habitantes por demarcación, circunstancia que reducirá aún más la posibilidad de los llamados municipios chicos en el sentido de tener representatividad en el Congreso del Estado. Todavía antes de los comicios de 2016, todos los municipios contaban, por lo menos, con una voz y un voto, que defendiera sus intereses en la cámara de diputados.

Si ya de por sí con la reubicación que se produjo el año pasado, bajo el criterio de un distrito por cada 113 mil habitantes, una buena parte de las municipalidades de Sinaloa se quedaron sin representante en el parlamento estatal, ahora su situación será peor en tal dirección. En algunos casos, el Instituto Nacional Electoral – único organismo facultado legalmente para llevar a cabo una tarea como ésta – tendrá que sumar la población de hasta cinco municipios vecinos para poder configurar una demarcación electoral.

Desde este punto de vista, sin embargo, todos perderán. Culiacán, por ejemplo, verá como se reducen sus diputados de 8 a 6; Mazatlán de 4 a 3; Ahome también de 4 a 3 y es posible que Guasave, gracias a su demografía rural, permanezca con 2. Los cuatro restantes concentrarán al resto de la población de Sinaloa, que representa un 34 por ciento del total.

Lo anteriormente expuesto, conforme a la hipótesis de 150 mil por distrito local – en el mapa federal son 400 mil por cada una de las siete demarcaciones que le dejaron a nuestro Estado -; pero la última palabra, en todo caso, la tendrá el INE, al momento de llevar a cabo su trabajo en la entidad, cosa que iniciará tan luego se apruebe la nueva reforma, a fin de que esté en vigor para las elecciones del 2018 y no para las del 2021 como aseguran algunos.

Y es que hay que tener presente, que además del equilibrio demográfico, el Instituto Nacional Electoral tiene otros criterios a aplicar, los cuales, en algunos casos, no necesariamente corresponderían a ese 150 mil por uno; sin embargo, eso es competencia exclusiva de su equipo técnico, que ya tiene a la vista el mapa actual de Sinaloa.

Por lo demás, que a usted no le quede ninguna duda: las reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa se aprobarán el martes 28, justo en los términos aquí señalados con anterioridad.

Cierto, se requieren del voto de un mínimo de 27 diputados. Habrá 30 a favor y si usted quiere, hasta un poquito más.

Ya lo verá.

= TIRO CANTADO: “EL WERO” VS IRMA TIRADO =

Y bien.

En este nuevo capítulo en la historia de la sexagésima segunda legislatura del Congreso del Estado – caracterizada por las profundas diferencias entre la presidenta de la Junta de Coordinación Política y el titular de la mesa directiva – llama la atención el posicionamiento de la fracción de Acción Nacional respecto que votarán en contra de la iniciativa que pretende la reducción del número de diputados y también de la cifra de regidores en los 18 ayuntamientos de la entidad.

Y llama la atención, precisamente, por dos cosas:

Una de ellas, porque fue un diputado de su bancada, Juan Pablo Yamuni, el primero en girar una iniciativa con estas características, de la que se desprenderán algunos conceptos para la elaboración del dictamen definitivo, como también de la remitida, en su momento, por el Partido Sinaloense.

La otra, porque rechazar la iniciativa en cuestión es atentar contra un generalizado clamor de la sociedad en el sentido de que, ante la situación financiera del país, es impostergable achicar congresos locales y congreso federal, a fin de evitar gastos innecesarios y de ahorrar una buena cantidad de recursos, para su canalización a la satisfacción de las demandas más sentidas de la comunidad.

La fracción panista, que lidera Carlos Castaños y que tiene a Roberto Cruz como presidente de la mesa directiva del Congreso – por así estipularlo la Ley Orgánica del Poder Legislativo -, argumenta que no votará a favor de la iniciativa porque su propuesta, por un lado, era la de ajustar la cámara a solo 27 legisladores y por otro porque lo que verdaderamente requiere Sinaloa es una reforma integral que contemple revocación de mandato y nuevas reglas para la elección del síndico procurador de los ayuntamientos, entre otras cuestiones.

Acción Nacional no ignora, por supuesto, que en tratándose de una demanda verdaderamente sentida de la población, libra una batalla que tiene perdida de antemano; sin embargo, se ha empeñado en sostenerla en su disputa de espacios contra el PRI por el control político del congreso sinaloense y también en su pelea mediática ante el mismo partido tricolor y particularmente contra la coordinadora de la fracción, Irma Tirado Sandoval.

Esta y no otra es la verdadera razón de su voto en contra de la iniciativa mencionada y han decidido correr el riesgo de un efecto en contra, de parte de la sociedad en general.

Y es que, señores míos, el 2018 está a la vuelta de la esquina.

Tan cerca lo está, incluso, que ya en el curso del mes de septiembre, el mismo congreso del Estado convocará a elecciones para diputados locales y presidentes municipales. Y exactamente lo mismo ocurrirá en el ámbito federal: para presidente del país, senadores de la República y diputados federales.

En fin.

= PERDERAN TODOS LOS PARTIDOS, NO SOLO LOS CHICOS =

Ahora que.

Lo que es absolutamente cierto es que habrá una sustancial pérdida de posiciones políticas en Sinaloa; pero será realmente proporcional para todos los partidos, incluso para las tres grandes fuerzas, no solo para los llamados partidos pequeños, como ya se maneja por ahí.

Eso, por supuesto, lo supieron los partidos desde el principio; pero también tuvieron conciencia – algunos – del costo político de oponerse a las nuevas adecuaciones a la ley.

Bajo estas condiciones, se hicieron correr una serie de versiones orientadas a echar por tierra el proyecto; la más falsa de todas, aquella en el sentido de que la reforma quirinista eliminaría de su representatividad en congreso y ayuntamientos a partidos minoritarios en el Estado, como lo son Morena, PaNal, Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano, PRD y PT, por citar solo algunos.

Tales partidos, hay que subrayarlo de manera categórica, se mantendrán vigentes en la cámara y los ayuntamientos toda vez que se conserva el porcentaje mínimo para tener derecho a posiciones de esta naturaleza, que es del 3 por ciento para ambas. Además, se conserva la proporción del 60-40 en cuanto a diputados por el principio de mayoría y de representación proporcional (18-12) y lo mismo acontecerá, puntos más, puntos menos, en las 18 municipalidades.

Si. Tendrán menos diputados, desde luego; pero esto obrará en contra de todos los partidos, no solo de los minoritarios, como lo señalan.

Y pueden hacer las cuentas que quieran y cuantas veces lo deseen y el resultado será siempre el mismo porque la proporción también es la misma. Lo saben bien; pero representa efectos mediáticos a favor el subrayar lo contrario.

Simplemente no hay truco alguno:

De manera proporcional, los porcentajes de representación serán exactamente igual con 40 que con 30 diputados y el número de los mismos estará en función directa de sus votos en las urnas. No hay vuelta de hoja, dicho de otro modo.

¿O sí?

= COLOSIO, 23 AÑOS DESPUES =

Por otro lado.

Hace ya más de 23 años, en su socorrido discurso del 06 de marzo de 1994, Luis Donaldo Colosio, candidato del PRI a la presidencia de nuestro país, decía:

= Yo veo un México de campesinos que aún no tienen las respuestas que merecen. He visto un campo empobrecido, endeudado; pero también he visto un campo con capacidad de reaccionar, de rendir frutos, si se establecen y arraigan los incentivos adecuados.

= Yo veo un México de trabajadores que no encuentran los empleos, ni los salarios que demandan; pero también veo un México de trabajadores que se han sumado decididamente al esfuerzo productivo y a los que hay que responderles con puestos laborales, con adiestramiento, capacitación y mejores salarios.

= Yo veo un México de jóvenes que enfrentan todos los días la difícil realidad de la falta de empleo, jóvenes que no tienen a su alcance las oportunidades de educación y preparación. Jóvenes que muchas veces se ven obligados a la delincuencia o a la drogadicción.

= Yo veo un México de empresarios, grandes, pequeños y medianos, desalentados por el burocratismo, por el mar de trámites, por la discrecionalidad en las autoridades. Son gente creativa y entregada, dispuesta al trabajo, dispuesta a arriesgar, que demandan una economía con condiciones más favorables.

= Yo veo un México con hambre y sed de justicia. Un México de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley, quienes deberían de servirla. De mujeres y hombres afligidos por el abuso de la autoridad o por la arrogancia de las oficinas gubernamentales.

= Veo a ciudadanos angustiados por la falta de seguridad, ciudadanos que merecen mejores servicios y gobiernos que les cumplan. Ciudadanos, sin embargo, que aún no tienen fincada en el futuro la derrota; son ciudadanos que tienen esperanzas y que están dispuestos a sumar su esfuerzo para alcanzar el progreso de la nación.

Lo dijo Colosio hace 23 años.

Y mucho se habla del legado de Luis Donaldo y todas esas cosas; pero, de entonces a la fecha, lejos de mejorar, la situación de nuestro país ha empeorad sustancialmente y de manera exponencial.

O sea: si Colosio resucitara, se volviera a morir. Y de inmediato.

Salvo su mejor opinión, amigo lector.

= DE AQUÍ Y ALLA =

01.- El propio gerente general de la JAPAC, ingeniero Jesús Higuera Laura, encabezó la décima quinta caminata anual, con motivo del Día Mundial del Agua, en lo que fue la culminación de un programa alusivo a la conmemoración. En ese marco, Higuera Laura entregó nombramientos a nuevos guardianes del agua y ponderó la importancia de hacer buen uso del vital elemento. Entre los invitados especiales del funcionario, la señora Eliza Palazuelos de Valdez, presidenta del sistema DIF-Culiacán y el licenciado José Antonio Quintero, quien estrena puestazo: titular de la delegación estatal de CONAGUA. Enhorabuena.

02.- Mientras, la inquieta joven Reyna Araceli Tirado, flamante directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres, instaló el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, en concurrido acto efectuado en el auditorio del Palacio de Gobierno. El tema por si solo es importante y está de moda. Además la capacidad de convocatoria de la funcionaria es evidente. Reyna Araceli le ha entrado al cargo con fe, entusiasmo y decisión y entregará buenas cuentas. No hay duda.

03.- En tanto, el presidente municipal de Culiacán, Jesús Valdez Palazuelos, realizó un rápido viaje a la ciudad de Phoenix, Arizona, en demanda de apoyo para el Cuerpo de Bomberos de nuestra ciudad capital. Las gestiones de “Chuy Valdez” tuvieron eco y a su regreso a Culiacán dará a conocer interesantes noticias al respecto. Las ya conocidas deficiencias con las que operan nuestros valientes “traga humos” quedaron en evidencia, de nuevo, con el dantesco incendio de media semana, que prácticamente consumió el más importante centro comercial del suroeste de esta ciudad. Pendientes.

04.- Categórico y concluyente el presidente del comité estatal del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuen Ojeda, al dejar claro que sus alianzas políticas siempre son transparentes y precisar que no hacen arreglo alguno en lo obscurito. Lo anterior ante las insinuaciones del presidente del Congreso del Estado, diputado Roberto Cruz, en el sentido de que el PAS le daría su voto al PRI para sacar adelante la iniciativa política promovida por el gobernador Quirino Ordaz Coppel. Cuen Ojeda subrayó que el PAS siempre ha estado a favor de la reducción de diputados y más ahora que así lo demandan las condiciones económicas del país en general. ¿Qué tal?

05.- Por indicaciones del presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Carlos Gandarilla García, la doctora Olga Peña Inzunza, secretaria de Gestión Social, encabezó la Feria de Servicios realizada este fin de semana en las cabeceras municipales de Rosario y Escuinapa, en cuyo marco se llevaron a cabo una serie de acciones en beneficio de la comunidad. Sobrada la capacidad de gestión y el dinamismo de la doctora Peña. Un acierto su designación. Asi de facil.

= COLOFON =

Y hasta aquí por hoy.

Como siempre, con nuestros deseos de una semana formidable y de buenos resultados para todos.

Ya nos vamos.

Dios los bendiga.


Continuar leyendo

Estás escuchando:

Background