Fatal desenlace de retenes inconstitucionales

22 de marzo de 2017

Los retenes que instala la Policía Federal en la carretera Maxipista Mazatlán-Culiacán, es a todas luces ilegal e inconstitucional, un servidor, es cliente frecuente de la costera en los viajes de ida al puerto y de regreso a la capital sinaloenses, sin embargo, créanme amigos lectores que en muchas ocasiones he sido testigo de estos retenes que son casi normales en esa carretera.

Pero, tambi√©n estos polic√≠as, se ponen a ‚Äúescudri√Īar‚ÄĚ a usuarios de esa v√≠a de comunicaci√≥n, ya que, se ponen en puntos estrat√©gicos de las casetas de cobro de Costa Rica y M√°rmol donde ‚Äúse crecen‚ÄĚ y como dice el dicho, caminan arqueados, escupen de lado y se pandean el sombrero, es decir, asumen una actitud de perdonavidas.

A veces me ha tocado ser parte de los clientes frecuentes de estos polic√≠as, porque cuando voy a Mazatl√°n, me hacen una pregunta totalmente fuera de lugar y es obvio, que les contesto con una respuesta parecida, solo observen la pregunta que me hacen ¬ŅHacia d√≥nde se dirige? Y yo les contesto de la misma forma ‚ÄúA cab¬īon‚ÄĚ, ¬ŅQu√© no va esta carretera al sur, porque si va al sur, es que voy al sur?

Esto les ha molestado a estos servidores p√ļblicos que me han visto con ojos de encabritamiento y me dicen ‚Äúmuy listo, conteste lo que se le pregunta‚ÄĚ y es obvio, que se las devuelvo, ‚Äúhaga una pregunta correcta y si la considero la contesto, sino, no‚ÄĚ. Si esto le hacen a una persona que trabaja para medios de comunicaci√≥n, ¬ŅSe imaginan con personas que no tienen como defenderse?

Otra, se imaginan a un grupo de sicarios que les pregunten los federales ¬ŅA d√≥nde van? Y que estos les contesten, ‚Äúf√≠jese oficial, que vamos a realizar un jale, algunos muertitos y vuela patr√°s‚ÄĚ y que le conteste el polic√≠a ‚Äúta¬ī bueno, gracias por informarnos‚ÄĚ.

Es obvio, que la fijación de los policías federales, es por los vehículos y usuarios que no tienen como defenderse, a los de camionetas lujosas ni siquiera los molestan.

Lo que pas√≥ este lunes al medio d√≠a donde un polic√≠a fue atropellado por un veh√≠culo caus√°ndole la muerte en forma instant√°nea a la altura del kil√≥metro 122, donde una mujer que ven√≠a acompa√Īada de dos de sus hijas, y que por cierto la se√Īora se encontraba hasta el d√≠a de ayer en terapia intensiva y de las ni√Īas, se sabe que una de ellas, est√° a punto de que se le ampute una piernita.

¬ŅPero qu√© pas√≥?, quiz√° la se√Īora fue presa de la ola de terror que se vive en Sinaloa y donde se han sabido de casos en la misma carretera costera, donde han puesto retenes los gavilleros, algunos han osado hasta vestirse de soldados o polic√≠as o simplemente de civil, da igual, a final de cuentas act√ļan en forma impune.

¬ŅQu√© habr√° pasado por la mente de esta se√Īora que hoy es v√≠ctima del destino?, cuando vio el ret√©n, quiz√° lo m√°s probable, es que, se puso nerviosa, le dio miedo, le dio pavor, ver polic√≠as en una carretera y que le hicieran el alto en Sinaloa, es de temer, hay que recordar que la se√Īora llevaba unas ni√Īas, quiz√° en lugar de frenar, aceler√≥ sin ninguna intenci√≥n, le gan√≥ el miedo, el p√°nico, aunque el resultado fue fatal.

Los retenes en lugares desolados fuera de las cámaras de videovigilancia no son buenos, se prestan a confusión o más bien se prestan para la extorsión. Sería buen que, en lugar de hacer eso los policías, lo hicieran en las casetas de cobro, allí los vehículos se detienen para hacer el pago del cobro de la caseta, allí pueden checar todos los vehículos que quieran, ah, pero se me olvidaba, allí hay cámaras de seguridad y no pueden recibir moches en forma descarada.

CU√ČN OJEDA, CABEZA DE MORENA O PAN

A Medida que se acerque los √ļltimos meses del 2017, la figura de H√©ctor Melesio Cu√©n Ojeda, seguir√° creciendo, para muchos, √©l ya tiene un lugar asegurado como cabeza de la f√≥rmula para el Senado ya sea por el PAN o por MORENA, y cr√©anme que en esta ocasi√≥n sabr√° aprovechar y bien la oportunidad que le dar√°n los electores.

El ex rector uase√Īo, se ha convertido no solo en una figura p√ļblica, sino en un aliciente moral para la sociedad, √©l no ha dejado de trabajar, sigue sembrando, y est√° cosechando.

El trabajo que realiza el Partido Sinaloense, es incuestionable y ha causado la envidia y el enojo de los partidos políticos con registro nacional.


Est√°s escuchando:

Background