Agenda política

21 de marzo de 2017

La última reunión extraordinaria del gabinete de seguridad del gobierno del Estado – encabezada por el titular del Ejecutivo – arrojó una conclusión lógica y natural: la canalización del mayor número de recursos que sea posible a fin de mejorar las condiciones de operación en todos los centros penitenciarios de la entidad. Esto, desde luego, a raíz de la fuga del jueves próximo pasado de cinco de los más peligrosos delincuentes hasta ese día internados en el ridículamente llamado Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito, con sede en Sinaloa.

Obvio: en la actualidad a Quirino Ordaz le es materialmente imposible cuantificar una inversión hacia los reclusorios que funcionan en el solar sinaloense, ante la caótica situación financiera que le heredó la administración de Mario López Valdez; pero, tras los recientes acontecimientos, una decisión en tal sentido alcanza niveles de prioridad inaplazable. Y no solo en beneficio del penal de Culiacán, sino también en el de Mazatlán, el de Los Mochis y aquellos que trabajan en el resto del Estado.

De no ser así, existe un riesgo inminente de que hechos tan lamentables se repitan a corto o mediano plazo, lo que colapsaría el sistema penitenciario de la entidad e incrementaría sustancialmente la ya de por si alarmante percepción de inseguridad que impera en todos los municipios de nuestro querido Sinaloa.

La escases de recursos es mucha y las necesidades a atender por parte del gobierno estatal, también. Evidentemente la inversión, por más que lo desee el ciudadano gobernador, no será suficiente, ni tampoco lo será  la elevación de los salarios a los custodios – los grados de corrupción en ese mundo son sencillamente increíbles -; sin embargo no queda otro camino: revisar a fondo la situación de los penales y ubicar, de inmediato, las áreas de máxima prioridad.

En efecto, este análisis determinará hacia qué puntos irá el poco dinero disponible; pero, en realidad, no se trata tampoco de buscarle mucho. Así como no dejó un cinco en caja y si más de 15 mil millones de pesos por pagar al corto plazo, en cambio, MaLoVa también entregó un CECJUDE en condiciones desastrosas: ausencia de inhibidores de llamadas de teléfonos celulares hacia el exterior, paupérrimo equipo de seguridad, mínimo número de videocámaras, personal deficientemente capacitado y por si esto fuera poco, una asquerosa corrupción en prácticamente la totalidad de las líneas de operación en este centro penitenciario. Como que durante la pasada administración no se le metió un solo centavo, a pesar de las declaraciones públicas en esa dirección.

En resumen: un reclusorio, con infraestructura deplorable, frágil, vulnerable e inoperante para el cumplimiento de sus funciones.

Conforme a un dicho popular “no hay casa más segura que la que acaban de robar”, de tal modo que, tomadas las medidas emergentes propias del caso, es factible que en un plazo razonable la situación se normalice al interior de la cárcel ubicada entre Aguaruto y Bachigualato; pero la posibilidad de una nueva evasión está latente, máxime si no se aplican, lo antes posible, los recursos anunciados por Quirino.

Y bueno, no hay que perder de vista que lo inmediato y super urgente es intensificar la búsqueda de los cinco peligrosísimos delincuentes que hoy gozan de “su libertad”, de lo que se encarga un operativo encabezado por las fuerzas del gobierno federal y del que se confían prontos resultados. Hay que tener presente la existencia de un “tiro cantado” entre el Ejército Mexicano y uno de los evadidos, a quien se culpa de liderar el cruento ataque del 30 de septiembre próximo pasado, contra un comando militar. Para variar: aquí en Culiacán.

Pendientes pues.

= FACTIBLE REFORMA EN SINALOA PARA 2018 =

Mientras.

Tras confeccionar un nuevo mapa distrital federal para Sinaloa, el consejo general del Instituto Nacional Electoral dejó ver la posibilidad de voltear a nuestro Estado en cosa de semanas para proceder a una nueva redistritación; ésta de carácter eminentemente local.

Efectivamente: de cara al proceso político del 2018, el INE cumplió con una vieja sentencia en el sentido de quitarle un distrito electoral federal al solar sinaloense y redujo de 8 a 7 el número de demarcaciones, sobre la base de un criterio nacional consistente en asignar un segmento por cada 400 mil habitantes. Y como aquí somos 2 millones  800 mil – según el censo poblacional del 2010 – pues nos dejaron solo 7, para la elección a diputados federales del año entrante.

A nivel nacional, la base tomada fue la de 120 millones de mexicanos y hay que puntualizar que lo anteriormente escrito no implica, por ahora, la reducción de demarcaciones federales. A Sinaloa le cercenaron uno; pero a otras entidades, como el Estado de México, por ejemplo, les dieron hasta dos más, por la explosión demográfica que se da en aquellas latitudes del territorio nacional. El país conserva, en suma, sus 300 distritos.

Y en cuanto al nuevo mapa para nuestra entidad ya lo detallamos aquí en nuestra entrega anterior: contempla que la ciudad de Culiacán será cabecera de dos distritos y el puerto de Mazatlán también; los tres centros de operación restantes se ubicarán en las ciudades de Los Mochis, Guasave y Guamuchil.

Un acomodo extraño por muchas razones; pero así quedó. Y es el mapa con el que ya se labora  para el proceso político en puerta.

Ahora bien.

En cuanto a una nueva redistritación para Sinaloa, se ha considerado este factor como el principal obstáculo para la cristalización de las reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa; pero en realidad, no es así. En el INE – lo sabemos de buena fuente – existe voluntad y disponibilidad para trabajar en ello, tan pronto se apruebe la iniciativa correspondiente. Consiste, en esencia, en reducir de 40 a 30 el número de diputados locales y de disminuir también la cifra de regidores en todos los ayuntamientos de la entidad.

Tal iniciativa, procedente del despacho del Ejecutivo, ya llegó a la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, sin embargo aún no arranca el trámite parlamentario de rigor. Oportuno es recordar que para que pueda aplicarse en las elecciones del 2018, tendrá que aprobarse 90 días antes de que se ponga en marcha el nuevo proceso electoral, lo que deberá ocurrir en el curso de la primer quincena de septiembre venidero. De no ser así: “¡Adiós Amigos!”.

Y hasta el 2021, señores, para beneplácito de los partidos políticos que han cantado oficialmente su respaldo; pero que en realidad se trata de  un posicionamiento débil e inseguro. Lo cierto es que, en estricto sentido de las cosas, a los partidos no les es conveniente, por naturaleza, una baja en los espacios de poder, considerados de su propiedad.

Y bueno, a donde queremos llegar es a esto:

Que contra lo que se aseguró tiempo atrás, ahora sí parece real la posibilidad de que las reformas a la ley electoral del Estado y consecuentemente a la Constitución Política de Sinaloa, sean subidas a tribuna tan luego inicie el nuevo periodo ordinario de sesiones, programado para el primero de abril que ya está encima. Y la sexagésima segunda legislatura contaría, entonces, con un par de meses (muy buenos) para su análisis, discusión y aprobación, en un momento dado.

A juicio del columnista no parece tan fácil como se escribe porque, en el fondo, los partidos políticos – incluso el mismo PRI – no están de acuerdo en una quita de diputados y regidores; pero, de algún modo se ve un poco más factible, ahora con la disposición del INE en el sentido de ajustar, de inmediato, de 24 a 18 los distritos electorales locales de Sinaloa.

¿Cómo la ve?

= INVIABLE, A SU VEZ, MODIFICACIONES A LA LEY FEDERAL =

Por cierto.

Lo que si ya está absolutamente descartado es la aplicación de una nueva reforma a la ley del ramo para reducir de 500 a 400 la cifra de diputados federales y de 128 a 96 la de Senadores de la República. No al menos para el 2018.

Para esto ya no hay tiempo, por las razones arriba expuestas. Así, de manera contundente.

Una modificación en tal dirección debe darse 90 días antes del arranque del nuevo proceso electoral.Y si bien aquí en Sinaloa ya hay una iniciativa debidamente sustentada y formalizada, resulta que en el plano federal todo ha quedado en meros escarceos, ante la indefinición de todos los partidos representados en el Congreso de la Unión.

Hasta ahora, en efecto, lo que se conoce es una intentona de los diputados y senadores del PRI, que ni tan siquiera ha aterrizado en lo elemental. Para acabar pronto: por un lado, no han acordado si las 100 diputaciones a desaparecer son exclusivamente de representación proporcional o si irán al 50 por ciento con las de mayoría relativa; por otra parte, tampoco han decidido si los 32 senadores a eliminar son los de primera minoría o bien, los llamados plurinominales.

Complicado el asunto en cuanto a los senadores, porque los 32 de primera minoría abren las puertas a una mayor pluralidad en la cámara alta en tanto que los 32 de representación proporcional son los que surgen de la voluntad de los candidatos presidenciales de todos los partidos porque son ellos – y nadie más que ellos – quienes “palomean” la lista definitiva.

Sin embargo, no hay de qué preocuparse:

Para el 2021 las cosas permanecerán exactamente igual a como están – lo que nos lleva a descubrir otra promesa incumplida del presidente Enrique Peña Nieto – porque, como en el caso de la reforma local, a quien menos apura una modificación de esta naturaleza es a los propios partidos.

Y es que así se gasten cantidades estratosféricas de dinero en su operación – al igual que la que se aplica para la organización de las elecciones – los partidos políticos están muy contentos con sus 500 diputados federales y sus 128 Senadores de la República, lo que constituye la representación parlamentaria más grande de entre todas las naciones de América Latina. Y no les desagradaría, para nada, que fuesen incluso hasta un poco más. Si se pudiera, por supuesto.

Digo.

= PROPUESTA DE POLITICAS PUBLICAS PARA SINALOA =

Mientras.

Carlos Gandarilla García, actual presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, encabezó la Fundación Colosio en Sinaloa a lo largo del 2016. Durante este año y en cumplimiento a su responsabilidad político-partidista organizó una serie de foros de consulta a todo lo largo y ancho de la entidad, en la búsqueda de expresiones y demandas ciudadanas, para coadyuvar en la resolución de la problemática estatal en todas sus manifestaciones. De ese trabajo, precisamente, surgió un documento denominado “Propuestas de Política Pública para el Gobierno de Sinaloa 2017-2021”, que ya está en manos del titular del Poder Ejecutivo Estatal.

El trabajo llevado a cabo durante todo un año se denomina “Prende Sinaloa” y gira alrededor de ocho ejes temáticos, que engloban no solo la problemática sino también la perspectiva y el indiscutible potencial de nuestro Estado en todos sus sentidos. Se trata de:

= Sinaloa con empleo.

= Sinaloa en paz.

= Sinaloa competitivo.

= Sinaloa sano.

= Sinaloa incluyente.

= Sinaloa sustentable.

= Sinaloa honesto y eficiente.

Y:

= Ejes transversales.

De toda esta temática, se desprenden acciones específicas de trabajo, orientadas a respaldar los planes de desarrollo de la actual administración gubernamental. Se trata de un programa dinámico, ágil, amplio y variado, de cuyos detalles nos ocuparemos en su oportunidad.

Enhorabuena a Carlos Gandarilla.

= DE AQUÍ Y ALLA =

01.-  La revista mexicana de estrategias fiscales “Defensa Fiscal” ratifica al amigo Daniel Viesca Monsiváis como uno de los fiscalistas más importantes de México y en su última edición le dedica un importante espacio, en cuyo marco el connotado profesionista sinaloense se pronuncia porque el Congreso de la Unión lleve a cabo una consulta especializada a nivel nacional, antes de la elaboración, año con año, de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación. Obviamente no sería un ejercicio popular sino una consulta dirigida a los cuerpos colegiados, entes profesionales y especialistas sobre la materia. Precisamente para hablar sobre el tema, Viesca Monsiváis estará el jueves próximo, en nuestro programa Agenda Radio, que se transmite a través de Radio Universidad Autónoma de Sinaloa.

02.- En su elemento – o sea: como pez en el agua – se mueve el doctor Héctor Muñoz como secretario de Inversiones y Asesores del Municipio de Culiacán, nombramiento recientemente acreditado por el presidente municipal Jesús Valdez Palazuelos. Aquí se requería de una persona conocedora del tema, con capacidad para bajar recursos y con amplias relaciones en las esferas políticas y privadas tanto de Sinaloa como de la capital del país. O sea: cayó de pie el amigo Muñoz y con la disposición de entregar el mejor de sus esfuerzos para responder a la confianza en su persona depositada. Felicidades, de nueva cuenta.

03.- Por cierto, el alcalde de Culiacán, Jesús Valdez regresó a la ciudad con excelentes noticias, luego de un rápido viaje de un par de días por la capital del país. “Chuy Valdez”, en efecto, dio a conocer una inversión del orden de los 25 millones de pesos, para la realización de un parque lineal en Las Riveras, cosa que incrementará notablemente el potencial turístico de este hermoso paseo de la capital de Sinaloa. Y para este mismo parque “Las Riveras” también se proyecta la cristalización de un jardín japonés, por cortesía de la comunidad nipona en Culiacán, que tiene en Miguel Taniyama su más entusiasta promotor. Pendientes.

04.- Héctor Melesio Cuen, el presidente del comité estatal del Partido Sinaloense, no quita el dedo del renglón: quiere ser candidato al Senado de la República, con la seguridad de que ,si así sucede, ocupará un escaño en la cámara alta del Congreso de la Unión. Para ello, Cuen Ojeda tendría que ser postulado, necesariamente, por un partido político con registro nacional – el PAS solo es regional – y aunque existen negociaciones sumamente avanzadas con Movimiento Ciudadano, también hay otras opciones de alta factibilidad. Y puede y para cuando se llegue el momento, Cuen nos dé una sorpresa. Ya veremos.

Y:

05.- Luego de su participación en la Feria Mundial del Libro de Londres, en el Reino Unido, retornó a Culiacán el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, más satisfecho que nunca: “los resultados fueron excelentes y obtuvimos el reconocimiento de propios y extraños y la posibilidad de aumentar el catálogo de editoriales con las que trabajamos”. La primera propuesta concreta: la edición y producción de El Batallón de San Patricio, que se incorporaría de inmediato al legajo editorial de la UAS. Hay que darle el crédito que le corresponde, desde luego, a la maestra Elizabeth Moreno Rojas, directora del área de nuestra máxima casa de estudios superiores. Enhorabuena.

= EL COLOFON =

Y hasta aquí por hoy.

Ya reintegrados de lleno a las actividades cotidianas, nuestro ritmo se normalizará a lo largo de la presente semana con la cobertura, de entrada, en nuestros espacios radiofónicos: Agenda Radio, en Radio Universidad Autónoma de Sinaloa, martes y jueves, de 17. 30 a 18 horas; en el segmento Los Periodistas, jueves a las 19. 30 horas, dentro del noticiero de Eva Guerrero, en Televisa Radio. Y también en el de Javier Ramirez, a las 08. 30 horas de la noche, en días diversos. Todo esto, con la mejor actitud, por supuesto.

Del mismo modo, en televisión vía internet, con el programa de análisis Visión Política, disponible desde el primer día de la semana en www.visionciudadana.com. Y de un momento a otro, la cápsula audiovisual en www.sinaloatv.com, con el amigo Jorge Aragón, creador del grupo “La Tertulia” que se reúne sábado a sábado en el restaurant El Mirador, de su propiedad, justamente por la carretera a Culiacancito.

También, en medios impresos con nuestra columna Agenda Política: el vespertino Viva Voz, de Eva Guerrero; Río Elota, de Guillermo Aguilar; Vértice de Sinaloa, de Jorge Guillermo Cano/Rosa María Ríos y Radio UAS por Tierra, que produce, coordina y dirige, el amigo incondicional, Willie Ibarra.

Y por supuesto, Agenda Política y Palco Premier en nuestro sitio de internet www.jorgeluistelles.com; en la síntesis informativa del doctor Héctor Muñoz y en un extenso número de portales que nos honran con su publicación.

Ya nos fuimos pues, con los deseos de siempre: que Dios los bendiga.


Estás escuchando:

Background