La UAS en la Feria Internacional del Libro en Londres

16 de marzo de 2017

Apenas en el tr√°mite del conteo de los votos, la inmensa mayor√≠a de nuestros sesudos analistas pol√≠ticos repiqueteaban las campanas: ‚Äúconforme a nuestros pron√≥sticos, Juan Jos√© R√≠os Estavillo y Emma Guadalupe F√©lix Quiroz ser√°n Fiscal General y Auditora Superior del Estado‚ÄĚ. Aj√°.

Cierto, hay un buen contenido de lógica y una carga menor de sorpresa en las dos decisiones del Congreso del Estado; sin embargo, ni Ríos Estavillo ni Emma Guadalupe eran precisamente los grandes favoritos. No al menos, 48 horas antes de la definición.

En el caso del Fiscal, particularmente, el vaticinio se inclinaba por Oscar Fidel Gonz√°lez Mendivil, a partir de su dimisi√≥n a una posici√≥n similar en el ahora panista gobierno del Estado de Aguas Calientes, m√°s que por su capacidad y sus m√©ritos para el cargo. Si Oscar Fidel ‚Äď sosten√≠an ‚Äď dej√≥ el cargo en la vecina entidad hidroc√°lida, seguramente es porque ya est√° amarrado. ‚ÄúDe otro modo no habr√≠a regresado a Sinaloa‚ÄĚ.

Ríos Estavillo, en efecto, estaba en el segundo lugar del standing y escasas posibilidades se le concedían al tercero en la lista.

Por lo que al asunto de la ASE corresponde, todavía un par de días antes, Víctor López era considerado como el gran favorito, más por su formación política y su presunta cercanía con el gobernador Quirino Ordaz, que por su perfil para tan delicada posición. Víctor López es un guasavense con muchos kilómetros recorridos; pero alejado de Sinaloa de tiempo atrás.

A Emma F√©lix, como a JJ R√≠os, la ubicaban en el segundo puesto, por su condici√≥n de auditora encargada y de sub en el puesto durante los dos √°lgidos a√Īos de Antonio Vega Gaxiola.

Así, efectivamente, estaban las cosas, 48 horas antes del conciliábulo definitivo.

En el momento clave, sin embargo, las tendencias de marcaron, prácticamente por unanimidad, a favor de Ríos Estavillo y Emma Guadalupe y todos, sin excepción, presumieron haber acertado en sus vaticinios.

Todo, dentro de lo normal. Así son las cosas.

Adem√°s hay esto: la decisi√≥n no se tom√≥ en la plenaria, ni mucho menos en un par de horas. Fueron largas sesiones de consenso entre las tres bancadas principales ‚Äď PRI, PAS y PAN -, proceso que vivi√≥ su momento culminante, durante la junta de concertaci√≥n, un d√≠a antes del  lunes pr√≥ximo pasado. Ah√≠, en altas horas de la noche, se acord√≥ todo.

Obviamente, entonces, no fue obra de la casualidad que ya todo llegara adecuadamente planchado para la reunión del martes, como lo fue efectivamente. Para ese momento, las decisiones ya estaban tomadas.

Juan José Ríos Estavillo, Fiscal General; Emma Guadalupe Félix, Auditora Superior del Estado.

Ambos por siete a√Īos, seg√ļn esto.

Como quiera periodos que pudieran acortarse en un periodo determinado. Particularmente, después del primero de noviembre de 2021, cuando el sucesor de Quirino Ordaz Coppel tome las riendas del Estado.

Salvo mejor opinión, respetado lector.

=0=

Mientras.

En la ciudad de Londres ‚Äď donde llueve la tercera parte de los d√≠as del a√Īo -, la Universidad Aut√≥noma de Sinaloa, en su calidad de entidad invitada especial, inaugur√≥ el Pabell√≥n M√©xico, de la Feria Internacional del Libro, la segunda m√°s importante del mundo, despu√©s de la de Frankfort, Alemania. Hay 124 pa√≠ses presentes en el evento en cuesti√≥n.

Obviamente, la intervención central estuvo a cargo del rector, Juan Eulogio Guerra Liera, quien ponderó la importancia de la presencia de la UAS toda vez que el evento es un escaparate internacional y representa la oportunidad de un incremento notable en sus coediciones.

De manera espec√≠fica, el doctor Guerra se refiri√≥ al gran esfuerzo editorial de la centenaria instituci√≥n ‚Äď cuya titular es la maestra Elizabeth Moreno Rojas ‚Äď ‚Äúlo que se refleja en nuestra presencia en ferias del libro de corte nacional e internacional, con una producci√≥n literaria din√°mica, abundante e interesante‚ÄĚ.

La UAS lleva, entre sus invitados al doctor Jaime Labastida Ochoa y al escritor Elmer Mendoza. El primero disertar√° la conferencia magistral ‚ÄúLa Importancia de la vinculaci√≥n entre universidades y editores en M√©xico‚ÄĚ; el segundo, ‚ÄúLos Peligros de Escribir Novela Policiaca en M√©xico‚ÄĚ.

Una DISTINCION MAS para nuestra maxima casa de estudios superiores. sin duda.

=0=

y solo hasta aquí por hoy.

dios los bendiga.


Est√°s escuchando:

Background