Agenda política

1 de marzo de 2017

Con tres elementos de probada experiencia en el √°rea, otro m√°s en el tema de la defensa de los derechos humanos y un joven que present√≥ un consistente programa de trabajo, se integr√≥ la quintilla que el Consejo Estatal de Seguridad P√ļblica present√≥ anoche al gobernador de la entidad Quirino Ordaz Coppel. Ah√≠, dentro de esos cinco, est√° quien ser√° el primer Fiscal General de Sinaloa.

Hablamos de: Enrique Feregrino Taboada, quien ya se desempe√Ī√≥ como delegado estatal de la Procuradur√≠a General de la Rep√ļblica; Oscar Fidel Gonz√°lez Mendivil, quien ya fungi√≥ como Procurador y Luis Alberto Jauss, titular de la procuradur√≠a local en el norte de la entidad.

El cuarto es Juan José Ríos Estavillo, por dos periodos consecutivos presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Y el quinto, Julio Cesar Romanillo Montoya, joven profesionista del norte del Estado, quien causara una grata impresión entre los integrantes del consejo de seguridad, por la claridad de sus ideas y por la exposición de un ambicioso proyecto de actividades.

As√≠, el Consejo Estatal de Seguridad P√ļblica, coordinado por el doctor Ambrosio Mojard√≠n Her√°ldez, culmin√≥ su trabajo al respecto, el cual incluy√≥ el registro de los aspirantes; la entrevista con los mismos y la revisi√≥n de sus programas a seguir, adem√°s de intensas jornadas de deliberaci√≥n colegiada y de encuentros con organizaciones sociales, ciudadanas, instituciones de profesionistas, l√≠deres de opini√≥n y representantes de la comunidad en general.

Todo ello fue considerado para la depuración de la lista de candidatos, que de 17 se achicó a 5 y es la que ya está en manos del titular del Poder Ejecutivo Estatal.

Ahora, corresponderá al gobernador Quirino Ordaz Coppel eliminar a dos más y quedarse con tres nombres que será los que remitirá a la sexagésima segunda legislatura del congreso local, instancia a la que corresponde la decisión final. El fiscal, como usted sabe, deberá contar con 27 de 40 votos posibles.

Y esto podría surgir ya. Para eso, precisamente, es el nuevo periodo extraordinario de sesiones al que ha convocado la presidenta de la diputación permanente, Irma Tirado Sandoval, para el martes de la semana venidera.

Pendientes pues.

=0=

Por cierto.

Dentro de ese mismo periodo extraordinario de sesiones tambi√©n se definir√° quien ser√° el nuevo Auditor Superior del Estado. Si no el mismo martes 07 de marzo, posiblemente el jueves 09 de este tercer mes del a√Īo.

Y en este mismo periodo, también se ratificará la propuesta del gobernador Quirino Ordaz para la dirección del Instituto Sinaloense de la Juventud.

Temas a modo para el análisis político. De los que gustan a las mayorías.

Por lo que corresponde al titular de la ASE, aquí no se dará la intervención del jefe del Ejecutivo. Bueno, al menos en teoría.

En efecto, de los 13 enlistados en el proceso, la comisión de Fiscalización del Legislativo, que preside el diputado José Luis Menchaca, confeccionará la terna que pondrá a la disposición del pleno de la cámara local, cuyo voto decidirá la suerte de los tres finalistas. El ganador también requerirá de mayoría calificada.

Esa terna también es producto de un escrupuloso análisis de virtudes y defectos de los 13 aspirantes, hoja de servicios, experiencia profesional y programa de trabajo. Los tres nombres solo se conocerán al momento de la sesión correspondiente.

Esto si no se da por ahí la clásica filtración. Nunca faltan los queda bien con los comunicadores de moda.

En cuanto al nuevo director del Instituto Sinaloense de la Juventud, no hay vuelta de hoja. Se trata sencillamente de confirmar la propuesta del ciudadano gobernador a favor de Joaquín Rodríguez Astengo.

Suyos los comentarios, amigo lector.

=0=

A propósito.

Sin ninguna novedad, a pesar de que ya feneci√≥ el plazo de 30 d√≠as concedido al ex gobernador Mario L√≥pez Valdez para que solventara las irregularidades de la cuenta p√ļblica correspondiente al primer semestre de 2016, misma que fue reprobada por la sexag√©sima segunda legislatura del Congreso del Estado.

La decisión en este sentido se tomó, si mal no recuerdo, el jueves 26 de enero pasado, a punto del cierre del primer periodo ordinario de sesiones.

De ah√≠ hacia ac√° son 30 d√≠as, seg√ļn sabemos.

Y bueno, lo cierto es que las primeras versiones en el sentido de que se trataba de una venganza política, se vinieron a tierra de manera aparatosa, una vez de que el secretario de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, reiteró las desastrosas cifras de MaLoVa y proporcionó elementos que empeoraron su situación.

López Valdez garantizó que aclararía todo dentro del tiempo legal. Y advirtió, incluso, que facilitaría la acción penal contra los presuntos responsables, en caso de culpabilidad.

Sin embargo, nadie sabe nada al respecto.

¬ŅUsted si, amigo lector?

=0=

CORTOS.- El presidente del comit√© estatal del Partido Sinaloense, H√©ctor Melesio Cuen Ojeda, sostendr√° este mi√©rcoles un encuentro con los representantes de los medios de comunicaci√≥n, en los que habr√°, sin duda, material para dar y prestar. Cuen Ojeda dar√° a conocer el estado actual de sus iniciativas ante el Senado de la Rep√ļblica en torno a: segunda vuelta electoral, revocaci√≥n de mandato y el no al horario de verano en la entidad, Del mismo modo, fijar√° el posicionamiento del partido respecto al proceso de selecci√≥n para Fiscal General del Estado, el cual ya entr√≥ en su recta final. La cita es a las 10 horas en el restaurant ‚ÄúLos Portales‚ÄĚ, del centro hist√≥rico de la ciudad‚ĶLIDEREZA.- La guasavense M√≥nica L√≥pez Hern√°ndez es la nueva presidenta del Organismo Estatal de Mujeres Priistas. Cubre la vacante dejada por Erika S√°nchez, quien desde antes del arranque del nuevo a√Īo se desempe√Īa como secretaria general del Comit√© Directivo Estatal del partido tricolor. M√≥nica llega al cargo a propuesta de la senadora Diva Hadamira Gastelum Bajo, quien ya vive sus √ļltimos d√≠as como dirigente nacional de este organismo. Por esa raz√≥n es que, junto a la entronizaci√≥n de M√≥nica L√≥pez, el comit√© estatal del PRI, que encabeza Carlos Gandarilla, le organiz√≥ un sentido reconocimiento, en cuyo marco se ponderaron logros y virtudes. Y de que los tiene Diva los tiene, no hay duda. Ah√≠ est√°, para no ir muy lejos, el avance de las pol√≠ticas de g√©nero en todos los sentidos. Enhorabuena‚ĶANOTELO.- El gobernador Quirino Ordaz Coppel reanud√≥ ayer el trabajo de campo. Realiz√≥ una gira de trabajo por el norte del Estado, para entregar obras de apoyo a adultos mayores, en la comunidad de San Miguel Zapotitl√°n. Le acompa√Ī√≥ el subsecretario de Planeaci√≥n y Desarrollo Regional de SEDESOL, Francisco Javier Garc√≠a. Informados‚ĶAPUNTELO.- En Mazatl√°n, el delegado federal de la Secretar√≠a de Econom√≠a, Rafael Rodr√≠guez Casta√Īos, anunci√≥ inversi√≥n del orden de los 12 millones y medio de pesos a favor de la remodelaci√≥n del mercado del puerto. Justamente hay un programa orientado hacia los mercados en funci√≥n de que se trata de grupos de microempresarios, que aportan adicionalmente un gran servicio a la comunidad por su permanente tarea de mantener precios accesibles. Ya le contaremos‚ĶCOLOFON.- Y hasta aqu√≠ por hoy. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.


Est√°s escuchando

Programa

Colaborador

Background