Transporte gratuito a los estudiantes de la UAS

8 de febrero de 2017

Dentro del que es su primer periodo extraordinario de sesiones, la sexagésima segunda legislatura del congreso local aprobó, este martes 07, diversas reformas a la Constitución Política de Sinaloa, de las que se desprenden, entre otras cosas:

= Creación del sistema estatal y los 18 sistemas municipales anticorrupción.

= Instauración de los tribunales de justicia administrativa.

= Fortalecimiento de la Auditoría Superior del Estado.

Y:

= Obligatoriedad a la tan llevada y traída declaración 3 de 3.

El primero, obviamente, es el punto central al representar la instancia de coordinación entre Estado y municipios, para actuar en materia de prevención, detección y sanción de hechos de corrupción, al tiempo que contará con facultades necesarias y bastantes para la fiscalización y el control de los recursos públicos, a través de un Comité Coordinador.

Para su información, en dicho comité participarán: secretaría general de gobierno, Auditoría Superior del Estado, Tribunal de Justicia Administrativa, Supremo Tribunal de Justicia y Comité de Participación Ciudadana.

Todo este trabajo descansará en un fiscal anticorrupción, que dependerá directamente del Fiscal General de Justicia del Estado y que será, por supuesto, el “chido de la película”.

Ahondar en este mar de información, eminentemente técnica y jurídica, sería algo así como propiciar que al rato no nos entendamos ni solos porque se trata de un reglamento que apenas ve su primera luz; pero del cual, por la importancia específica del tema, nos ocuparemos del mismo en forma recurrente.

Así que, pendientes pues.

=0=

Por otro lado.

Tras el llamado “puente de la Constitución”, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, tuvo un dinámico arranque de semana, en una agenda que incluyó tres asuntos de importancia medular para la vida de nuestra máxima casa de estudios superiores.

Anotándole, si así lo quiere:

En principio, técnicamente en la madrugada y apenas con los primeros rayos de luz solar en el Oriente de la ciudad, Guerra Liera dio el banderazo de salida al primero de ocho autobuses que prestarán, aquí en Culiacán, transporte gratuito a los estudiantes de la UAS. A esos ocho, hay que sumarle uno por cada unidad académica regional para llegar a once en total. En el caso de la capital del Estado serán tres las rutas a seguir; dos de ellas partirán del centro de la ciudad y la otra del legendario edificio central.

Más tarde, el rector puso en marcha los trabajos de la vigésima segunda auditoría interna al Sistema de Gestión de Calidad de la UAS, cuya finalidad es más que evidente: endurecer aún más los controles cualitativos al interior de la centenaria institución en aras de optimizar la misión de la universidad hacia la sociedad sinaloense en general.

Finalmente – a reserva de un punto más en su agenda -, entregó el Premio Nacional de Ensayo sobre la Constitución Política de 1917 al que convocó, en su momento, la universidad. El ganador fue José Eloy Ramirez Niebla, con un trabajo de alto nivel.

Así el martes del rector.

Y destaquemos lo primero, con un subrayado: no se trata, bajo ninguna circunstancia, de una competencia desleal contra el gremio transportista, ni mucho menos existe la idea de impactar en la economía de quienes se dedican a esta actividad. Sencillamente es el deseo de apoyar a los estudiantes universitarios – de bajos recursos en su inmensa mayoría – frente a lo que parece ser un alza mayúscula a las tarifas de pasaje. Una aclaración más: será de carácter temporal, en lo que se acuerdan los precios definitivos.

¿Qué os parece?

=0=

En tanto.

José Eduardo Calzada Rovirosa, el secretario de Agricultura y Ganadería del Gobierno Federal, le cumplió al gobernador Quirino Ordaz Coppel su ofrecimiento de inicio de sexenio, formulado justamente cuando la toma de posesión del nuevo mandatario sinaloense. Ya quedó lejos de ser el primer secretario de Estado en visitar el Estado en la naciente administración; pero ya vino a visitar el rancho, cuando menos.

Calzada Rovirosa – “Pepe” lo llamaba melosamente el que ya no está – cubrió, en esta rápida gira oficial, los principales puntos de su responsabilidad oficial: ganadería y agricultura.

En horas de la tarde, en efecto, sostuvo un encuentro de trabajo con el sector pecuario (en las instalaciones de la Unión Ganadera Regional) y también se reunió con los productores de granos de la entidad (maiceros, la mayoría) para analizar las condiciones de rentabilidad de estos dos pilares de la economía sinaloense.

Y las promesas de siempre, que en la medida que no se cumplan, no rebasarán el estatus de promesas.

Así de fácil.

=0=

CORTOS.- El diputado José Menchaca, presidente de la comisión de Fiscalización del Congreso del Estado – y por lo que se ha visto, hasta ahora, de los más dinámicos de la actual legislatura – ordenó terminantemente la inclusión de la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Administración y Finanzas y del Instituto de la Vivienda del Estado en la revisión a fondo que hará la Auditoría Superior del Estado a todas las secretarías del gobierno, de cara al dictamen de la Cuenta Pública de Mario López Valdez, en el segundo semestre del año pasado. Las irregularidades, hasta donde sabemos, brotan por doquier, como fluido de una llaga purulenta, de tal modo que se impone un análisis de fondo a todos los estados financieros de la pasada administración. Buena decisión. Mucho mejor, sin embargo, lo será si se hace del conocimiento público todas las anomalías alrededor de las que se especulan. Ojalá…OJO.- Nuevos funcionarios en el sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia: Max Martínez León, es el director de Planeación; Fernando López Cuadras, el titular del Centro de Rehabilitación y Educación Especial y Gabriel Ulises Medrano Núñez, el coordinador de giras y eventos especiales. Les dio posesión la directora general, Conny Zazueta, por indicaciones de la presidenta del DIF, la señora Rosy Fuentes de Ordaz. Enterados…ANOTELO.- Por cierto, la joven Reina Araceli Tirado Galvez ya está en funciones como directora general del Instituto Sinaloense de las Mujeres. Rindió protesta ante el propio gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, quien la invitó a poner lo mejor de sí en el ejercicio de su responsabilidad, en tiempos en los que se acentúa la demanda de las mujeres por una mayor participación en todos los campos de la vida nacional. Felicidades…APUNTELO.- La doctora Olga Judith Peña Inzunza ya cumplió con su primera tarea como secretaria de Gestión Social del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional: puso en marcha un taller de elaboración artesanal de golosinas, orientado a las amas de casa en la intención de que el conocimiento de la actividad les permita un ingreso adicional. Por su dinamismo y creatividad, la doctora Peña Inzunza dará mucho de qué hablar en la dinámica del PRI. Ya lo verá usted…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, no sin antes recordarle nos sintonice en Radio Universidad Autónoma de Sinaloa, martes y jueves, en el programa Agenda Radio, con los temas de interés para toda la sociedad. Y este mismo jueves, nos reintegramos al programa de Análisis de Eva Guerrero en Televisa Radio. Nos fuimos. Dios los bendiga.


XHMSA

102.9 FM

Canción actual

Title

Artist

Background