Que salten otros

2 de febrero de 2017

Lo que está ocurriendo en el mundo, en particular en el país vecino (al que me salga con ¿EEUU o Guatemala? le pongo un chingazo), es el ejemplo perfecto para ilustrar el sentido original de la palabra crisis, es decir: oportunidad.

Trump aún no cobra su primera quincena como presidente y ya se habla sobre cómo lo pueden destituir, y la discusión es allá, en las esferas de poder gringas; pero la posible inhabilitación no ocurrirá dentro de las próximas 48 horas, sino dentro de los próximos 48 meses y siempre y cuando ocurra, así que más vale y adaptemos nuestra visión para prever el mediano plazo.

Nuestra máxima casa de estudios, tiene una oportunidad excelente para convertirse en el mascarón de proa de una nueva visión y de una nueva acción, que sin duda Trump se las ha regalado a México, me refiero a la convicción de que para un país no hay posibilidad de desarrollo sin un mercado interno fuerte, o sea lo contrario de lo que ha sido nuestra política económica desde 1982, impuesta por unos seudotecnócratas educados en Chicago, a los cuales todavía hay quien insiste en considerarlos “economistas”.

Lo digo con franqueza y con un pesimismo emanado de la observación directa: ni la federación, ni el gobierno estatal o alguno de los municipales, tiene una mínima idea de por dónde o con qué iniciar, ya no hablemos del cómo. Y así se van a morir. Es nuestra universidad, la que de entrada puede poner el énfasis en el profundo desconocimiento que tenemos los sinaloenses sobre los recursos naturales de nuestro estado, suena a mentira pero si usted quiere aclarar con una razonable certeza, alguna duda que tenga sobre nuestra fauna, nuestra flora, nuestros mares, nuestros minerales, etc. debe remitirse a los estados de Arizona o Colorado, es desde allá que investigadores han peinado nuestro territorio, para extraer un cúmulo impresionante de información sobre nuestros recursos, ellos ya tienen claro, por ejemplo, la utilidad médica de una buena cantidad de plantas propias de nuestra región, saben también de la presencia de insectos, particularmente mariposas de la familia Saturniidae, a las que se estudia para extraer los nuevos antibióticos que curarán de manera definitiva enfermedades como el VIH, la hepatitis C, etc. y además sustituirán a todos los actuales, vencidos por las cepas de patógenos resistentes a sus efectos curativos. Estos son nada más unos ejemplos de todas las posibilidades que tenemos y sobre las cuales no estamos ni enterados.

La UAS no puede, debe ponerse al frente de una marcha hacia el conocimiento útil, hacia actividades especializadas y con aplicaciones prácticas, que se traduzcan en una mejoría de las condiciones de vida de todos los sinaloenses, las condiciones para ese salto ya se ven en el horizonte y no nos van a pasar de largo, alguien las va a aprovechar; el punto es si las dejaremos ir para que vengan otros a beneficiarse.


Continue reading

Artículo siguiente

Mentiras en las redes


Artículo anterior

Él se lo ganó


XHMSA

102.9 FM

Current track

Title

Artist

Background