Presenta Rector Plan de Optimización y Solidaridad Rosalina

1 de febrero de 2017

Ante el contexto nacional de recortes presupuestales y alzas en el precio de productos y servicios, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) da a conocer el Plan de Optimización y Solidaridad Rosalina, que se integra de 10 puntos, con acciones a realizarse para lograr un ahorro de 35 millones de pesos en este año y evitar la desaparición de programas específicos de la institución.

El rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, en conferencia de prensa, detalló estas 10 acciones y enfatizó que con este Plan no se comprometerá la estabilidad laboral de los trabajadores ni de las familias sinaloenses. La idea dijo es, «utilizar de manera más óptima los recursos, obtener una mayor cantidad de resultados y que ayuden a la institución a transitar en estos momentos tan difíciles desde el punto de vista presupuestal”.

1.- Brindar transporte gratuito a nuestros estudiantes. En Culiacán habrá 7 camiones con 3 rutas y  en los Mochis y Mazatlán un camión con una ruta, respectivamente. Los detalles de los horarios de los camiones se difundirán en los próximos días, se espera que el servicio inicié el próximo martes 7 de febrero.

2.- No incremento del costo de admisión e inscripción, es decir, no habrá aumento en el pago del Examen Ceneval de Admisión el cual se mantiene en 250 pesos como en los últimos años, absorbiendo la institución ese incremento; y el monto por concepto de inscripción sólo se ajustará al aumento al salario mínimo.

3.- Reducciones salariales del personal de confianza, donde la reducción al Rector será del 8 por ciento y al resto del personal de confianza del 5 por ciento.

4.- Revisión y depuración del parque vehicular, donde se detectaron cerca de 94 vehículos en desuso o mal estado que, previa autorización del consejo universitario, se pondrían a la venta para generar ingresos y evitar gastos excesivos de mantenimiento.

5.- Cancelación de Diversos Servicios de telefonía celular, proponiéndose reducir un 25 por ciento el costo de este servicio, se revisarán las líneas y se cancelarán algunas, se modificarán planes tarifarios y se eliminará el uso de bandas anchas móviles.

6.- Revisión de programas estratégicos como PROFAPI, PROFIEB, Doctores Jóvenes, Becas al Desempeño, Movilidad y Veranos Científicos, de ellos enfatizó el Rector no se recortarán, ni desaparecerán.

7.- Mayor utilización de medios electrónicos, mediante el cual se sustituirán por videoconferencias eventos donde se desplaza a un gran número de universitarios.

8.- Sustentabilidad y ahorro de consumibles, para lograrlo se fortalecerán campañas para reducir el consumo de agua, energía eléctrica, gasolina, aires acondicionados, reducción y rehúso de papel, etc.

9.- En cuanto a la Telefonía IP, se tratará de prescindir de servicio de telefonía convencional en las unidades académicas.

10.- Nuevo esquema en la compra de boletos de avión, de tal forma que los vuelos nacionales se deberán solicitar con un mes de anticipación y los internacionales con dos meses, ya que el costo del vuelo sube conforme más se acerca la fecha de uso.

no images were found


XHMSA

102.9 FM

Canción actual

Title

Artist

Background