Mazatlán, sede del tianguis turístico en 2018 y de la SC en 2019

13 de febrero de 2017

El arranque de una semana más – dentro de este mes de febrero que transcurre a increíble velocidad – marcará también el inicio de nuevas estrategias de combate a la delincuencia organizada, cuyos ataques pusieron a Culiacán de cabeza en días pasados y de alguna manera opacaron el éxito del torneo internacional deportivo efectuado recientemente en nuestra ciudad capital: la Serie del Caribe.

Tal anuncio, para que no queden dudas, lo formuló el propio Secretario de la Defensa Nacional del gobierno federal, general Salvador Cienfuegos, tras reunión de trabajo (por indicaciones del presidente Enrique Peña Nieto) con el grupo de coordinación estatal de seguridad pública, encabezado por el gobernador Quirino Ordaz Coppel. El encuentro, para su mayor información, tuvo lugar la mañana del sábado próximo pasado en las propias instalaciones de la Novena Zona Militar.

Se trata, sin duda, de una rápida respuesta del presidente Peña a los planteamientos de Quirino Ordaz Coppel, luego de los lamentables acontecimientos de la semana pasada. La visita del mero titular de la SEDENA es prueba fehaciente de ello.

Y obviamente se desconocen esas acciones al detalle, al igual que de las sofisticadas estrategias a seguir – de inteligencia, suponemos – porque el mando militar jamás adelanta información de esta naturaleza; sin embargo, el mismo general Cienfuegos garantizó el cumplimiento de sus objetivos en un plazo razonable:

Primero y elemental: reducir índices delincuenciales e inhibir los brotes de violencia, presentados hace unos días en distintos puntos del centro de la entidad, causantes, a la vez, de un estado de psicosis colectiva en el cual mucho tuvieron que ver las llamadas redes sociales.

Y segundo: convencer a la sociedad sinaloense de que el gobierno del Estado, con el respaldo de la Federación, recuperará el clima de seguridad que la sociedad reclama. Con mucha razón.

Para ello, aquí si fue más explícito el secretario de la Defensa Nacional, se reorganizarán los operativos a cargo de los efectivos que ya están ubicados en territorio sinaloense y llegarán más en el curso de la semana. En la movilización se usará, por un lado, material de la SEDENA y por otro, se atenderán aspectos inherentes a la misma con innovadora tecnología de punta, cuya aplicación ha dado magníficos resultados en otras entidades en las que prevalece un problema similar.

Insistimos: difícilmente conoceremos con exactitud el desarrollo de los operativos a realizar en Sinaloa a partir de este lunes; pero es claro que no serán diametralmente diferentes a los ya observados. Por lo pronto, si ya eran muchos los convoyes militares y mucha la presencia de los efectivos del ejército, ahora serán más. Eso lo dejó muy claro mi general Cienfuegos.

Y de los resultados, pues estaremos pendientes.

= “DIGALO USTED PRIMERO =

Bien.

Independientemente de quien sea el ocupante de tan importante cargo, el secretario de la Defensa Nacional es alguien que no se deja enganchar fácilmente en las trampas que con sus preguntas suelen tender los representantes de los medios de comunicación. Y ahora que estuvo aquí, el general Cienfuegos no fue la excepción, por supuesto.

De entrada, duro y a la cabeza:

= Secretario, se dice que el “H2” es la persona que atacó a los militares aquí en Culiacán en septiembre pasado ¿Qué hay de cierto?

= Yo no tengo la certeza. Eso lo leí en la prensa. Desconozco si estuvo ahí.

= ¿Qué grupos se disputan el poder aquí en Culiacán? – otro pitcheo nudillero.

= Ustedes lo saben; para qué quieren que yo haga acusaciones, si eso lo saben ustedes mejor que yo. – contestó con tranquilidad.

= ¿Quiénes son? – recta por el centro.

= Pues la gente de quienes se conocen como Cartel del Pacífico y que ante la ausencia de su líder hoy están peleando quien se puede hacer cargo de la organización. Yo estimo que esto es lo que está pasando – sin perder la postura.

= ¿Solamente los miembros del Cartel del Pacífico o del Cartel del Sinaloa…?

= Me parece que el problema se está dando entre ellos. – Y punto final.

Lacónico el general Cienfuegos y escueto en sus respuestas. Aún así dio más material periodístico que el que muchos esperaban.

¿No? 

= PERCEPCION Y REALIDAD =

Por cierto.

Sin pretender minimizar los hechos recientes, el secretario de la Defensa Nacional si quiso dejar claro, del mismo modo, que la percepción que de los mismos tiene la sociedad es también uno de los problemas a atacar con estrategias y determinación. Paradójico; pero a veces la percepción es más grave que el problema mismo.

Dijo:

= Estuvimos analizando los diferentes municipios y la verdad es que en números se ve bien. Creo que parte del problema es la percepción que tiene la ciudadanía de que esto se ha venido violentando; pero estadísticamente vemos que esto si va caminando; requiere de más apoyo porque va caminando precisamente para lograr los propósitos que nos establecimos.

A juicio del columnista, la razón le asiste al general Cienfuegos. Hechos graves, ciertamente, pero incalificable lo aportado por las redes sociales en días pasados, precisamente para crear esa percepción a la que, suponemos, se refirió el secretario de la Defensa Nacional.

El ejemplo más reciente de ello, para no ir muy lejos, lo tuvimos el martes próximo pasado, casualmente la fecha del juego por el campeonato de la Serie del Caribe Culiacán-2017, entre México y Puerto Rico. Ese día, en horas de la madrugada, se suscitó un enfrentamiento – aparentemente entre Marines y delincuentes – en el Oriente de la ciudad que dejó un saldo de seis personas fallecidas. En la misma fecha, al caer la tarde, otra balacera, en las inmediaciones de Villa Juárez (municipio de Navolato) causante de cuatro muertes más.

Deplorable, a todas luces. Más lamentable, sin embargo, la conducta de quienes abusan de las redes sociales para conformar una situación de auténtico pánico colectivo en la ciudad, justamente cuando Culiacán era centro de atención por parte de un importante número de medios nacionales y extranjeros, presentes aquí en ocasión del evento internacional antes señalado. En buena medida, eso hecho mucho a perder.

Y no es ignorar ese clima de inseguridad, ni tapar el sol con un dedo; pero twitter, facebook y whattsapp incendiaron Culiacán esa noche, con pasmosa irresponsabilidad, en menoscabo de la tranquilidad de la ciudadanía en general.

En fin.

= PARQUE LAS RIVERAS, ENORME POTENCIAL DE CULIACAN =

Mientras.

Con esa aguda visión que le distingue y que tiene su manifestación principal en el éxito en sus negocios, Jesús Vizcarra Calderón, cuando presidente municipal de Culiacán, fue el primero en dimensionar el increíble potencial del parque Las Riveras y lo que representa para nuestra ciudad capital. Por eso, con el apoyo del entonces gobernador Jesús Aguilar y con su habilidad para bajar recursos federales, inició la transformación de esa zona que es muchísimo más que el pulmón de la capital de Sinaloa.

Las administraciones posteriores a Vizcarra (Héctor Melesio Cuen, Aarón Rivas Loaiza y Sergio Torres Félix) le dieron continuidad a ese proyecto cuyo contenido es capaz de rebasar toda imaginación; pero las inversiones realizadas en estos últimos seis años, apenas y si sirvieron para mejoras en la infraestructura y para un mantenimiento que a todas luces es insuficiente.

El autor de Agenda Política es un enamorado de este proyecto y un convencido de que su desarrollo puede impulsar a Culiacán a niveles insospechados y marcar claras diferencias entre una ciudad de primer mundo – al menos en el ámbito nacional – y una del montón. Por eso nos place, de sobremanera, el interés mostrado al respecto por el alcalde actual, Jesús Valdez y la nueva inversión anunciada por el gobernador Quirino Ordaz Coppel, del orden de los 25 millones de pesos.

En realidad es poco para lo que se puede hacer por el parque Las Riveras (deje usted volar la imaginación); sin embargo constituye un buen inicio para la administración de Quirino Ordaz Coppel, marcada por severas restricciones presupuestales. Habrá, sin duda, más recursos para esta obra monumental a lo largo de la presente administración.

Ojalá.

= DE AQUÍ Y ALLA =

01.- Ante el propio secretario de Turismo del gobierno federal, Enrique de la Madrid Cordero (desde luego: hijo del ya desaparecido presidente de México, Miguel de la Madrid Hurtado), el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, refrendó el compromiso de la centenaria institución a favor del impulso del sector, plenamente convencido de que ya es uno de los principales ejes de la economía nacional. Y precisamente por eso es que el doctor Guerra extendió su convocatoria a todas las universidades públicas del país. Enrique de la Madrid, como usted sabe, estuvo el viernes próximo pasado en el campus UAS-Mazatlán, para impartir la conferencia “México: un país desarrollado en esta generación”. Informados.

02.- Por cierto, en su reciente visita al puerto sinaloense, el titular de la SECTUR confirmó que en 2018 Mazatlán será la sede del tianguis turístico internacional, impulsado por el gobierno federal y respaldado por el sector turístico de todo el país. Mazatlán superó, en la recta final a ciudades tan emblemáticas como Querétaro y Guadalajara. Antaño este tianguis era exclusivo del puerto de Acapulco, Guerrero; pero de hace un tiempo a la fecha se tomó la decisión de convertirlo en itinerante y hacerlo cada dos años. El más entusiasmado con este es el propio gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien también ya ofreció todo su respaldo a Mazatlán para convertirla en la sede de la Serie del Caribe del 2019, ahora que este evento, por lo que se ve, se efectuará cada dos años en nuestro país y no cada cuatro, como lo establecía el reglamento de la Confederación de Ligas del Caribe. ¿Qué tal?

03.- A pesar de que Sinaloa vivirá un año relativamente tranquilo en lo que a la cosa política se refiere, el presidente del comité estatal del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuen Ojeda, ha girado indicaciones precisas para acelerar el paso en todos los programas vigentes al interior de este instituto político, especialmente aquellos que atañen a la atención de los sectores marginados de la población, a través de servicios médicos, jurídicos, profesionales y de asistencia social. El propio Cuen Ojeda, quien retornará a la arena política el año entrante – posiblemente como candidato al Senado de la República – encabeza la mayoría de esos programas, que se desarrollan en los 18 municipios de la entidad. El PAS, como usted sabe, es la segunda fuerza política a nivel estatal.

04.- Por su parte, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Carlos Gandarilla, sostuvo un encuentro con la Red de Jóvenes por México, ante quienes resaltó los tiempos complicados que se viven en el país, razón de más para no bajar la guardia  y para trabajar sin descanso en beneficio de la unidad nacional y del fortalecimiento del país. En su mismo discurso, Gandarilla ponderó las primeras decisiones del gobernador Quirino Ordaz, encaminadas a la austeridad, la transparencia y el control del gasto, en aras de optimizar los recursos públicos disponibles. Acompañó a Carlos la secretaria general del CDE, Erika Sánchez y del otro lado de la mesa estuvo el titular de las fuerzas juveniles del PRI, Pablo Angulo Briceño. ¿Cómo vé?

05.- El ayuntamiento de Culiacán, que preside Jesús Valdez Palazuelos, retomó el programa Cabildo Abierto, consistente en abrirle las puertas de la oficina del alcalde a todos los ciudadanos de la municipalidad. La primera sesión en la era de Chuy Valdez está programada para el jueves 16; pero las mesas de recepción de ponencias ya están abiertas, tanto en Palacio Municipal como en las sedes de las delegaciones Norte y Sur de la comuna. Se trata de una política implementada por el anterior presidente municipal, Sergio Torres Félix; pero que Valdez Palazuelos (sin celos ni rubor) retomó convencido de que se trata de una buena estrategia de comunicación con sus gobernados. Ya le informaremos.

06.- La Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa ya tiene nuevo presidente. Y se trata de una mujer: la diputada sinaloita Ana Cecilia Moreno, misma que dejó en el camino a muchos políticos de peso, algunos de ellos sin nada que ver con la CNC, pero que igual querían el cargo por el poder que ello representa. Ana Cecilia releva en el cargo al diputado federal Germán Escobar, quien, por lo que se ve, pretendía eternizarse en la posición, a pesar de ya haber conquistado su objetivo: la diputación federal. Ya era hora de que nuevos aires soplaran por el sector campesino sinaloense. Esos aires huelen a mujer y huelen a juventud. Que sea para bien.

Y:

07.- Con una gira por Sinaloa-municipio, el gobernador Quirino Ordaz Coppel concluyó una ajetreada semana e inició otra que pinta por el mismo estilo. En su jornada dominical, inauguró un mercado de artesanías en Sinaloa de Leyva y realizó un recorrido por el malecón ubicado en las riveras del Petatlán. Con todo y los recortes presupuestales, Quirino Ordaz anunció apoyos para el desarrollo de los municipios, especialmente a las zonas marginadas, toda vez que las limitaciones no alterarán los programas sociales. En suma: una dinámica semana, con todo y viaje de un par de días a la capital del país. Lo mantendremos informado.

= LOS CORTOS =

ADRIANA Ochoa del Toro se estrena, oficialmente, como directora de Radio Sinaloa, con la celebración de un panel temático, que tendrá lugar a partir de las 10. 30 horas de este lunes, en el auditorio de la Universidad de Occidente, aquí en Culiacán. El panel se denomina “Periodismo Radiofónico: Retos y Experiencias Compartidas” y contará con la participación de destacados representantes de este medio, tales como: Víctor Torres, Victoria Sánchez, Felipe Guerrero, José Angel Arellanes y Maraly Franco, que fungirá como moderadora. Suena bién, así que por ahí nos vemos…SUBRAYELO.- La también amiga Margarita Urías Burgos entró en funciones como secretaria ejecutiva de la Unidad de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes, en cuyo cargo aplicará las disposiciones emanadas de esta nueva ley recientemente aprobada por la cámara federal y que tuvo en la senadora Diva Hadamira Gastalum Bajo una de sus principales impulsoras. Margarita le entiende bien al tema y responderá a la confianza en ella depositada por el gobernador del Estado Quirino Ordaz Coppel. Enhorabuena…ANOTELO.- Y el no menos amigo, Jacinto Pérez Gerardo alcanzó grado de maestro en Derecho Electoral, expedido por el Instituto de Investigación y Capacitación Electoral del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco. Si ya Jacinto era un experto sobre la materia, imagíneselo ahora. Felicidades…APUNTELO.- En su calidad de presidente de la comisión de Hacienda del Congreso del Estado, el diputado Aarón Rivas Loaiza presentó el informe correspondiente a la instancia responsable, en el cual da cuenta del trabajo realizado por el equipo de trabajo a su cargo, a partir del primero de octubre de 2016 y hasta el 31 de enero del 2017. Junto con Aarón forman parte de esta comisión: Silvia Treviño (PAN), Angélica Díaz (PAS) y Maru Medina y Elsy López Montoya, del PRI. Adelante…OJO.- Jaime Sinagawa Montoya, hermano de los reconocidos periodistas Heberto y Mignor, es el nuevo director de la Crónica de Culiacán. Releva en el cargo a Jaime Félix Pico, quien, aquí entre nos, realizó un papel más que destacado. Jaime Sinagawa cuenta con la capacidad y la experiencia suficiente como para sacar la tarea. Éxito…DESTAQUELO.- La diputada Irma Tirado Sandoval, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado y líder de la bancada del Partido Revolucionario Institucional, realizó un recorrido por su distrito electoral (en el puerto de Mazatlán) a lo largto del cual atendió reclamos de vecinos en cuanto a regularización de tenencia de la tierra; entregó material deportivo en el plantel COBAES de Villa Unión y sostuvo encuentros de trabajo con diferentes grupos de la ciudad. Irma, hay que decirlo, tiene un gran cartel en su terruño y su periplo por su distrito acrecentó simpatías en su favor. Lo que sea de cada quien…ORALE.- Como consecuencia directa del éxito del cuarto congreso nacional de innovación tecnológica – efectuado recientemente en el puerto de Mazatlán -, la Universidad Pedagógica de Sinaloa logró la inclusión de su producto “Radio Jaguar” en la programación habitual de TV-Educativo. Buenos puntos para Aniceto, su rector. Felicidades…EPALE.- ¿Quiénes son los que se sacaron el premio mayor de la clásica rifa del tigre a la hora del reparto de puestos en el equipo de trabajo del gobernador Quirino Ordaz Coppel? Sin duda, Sergio Jacobo, el secretario particular y Alberto Camacho, el coordinador de comunicación social. Son quienes, por razón de la naturaleza de su responsabilidad, tienen que acompañar al jefe del Ejecutivo por todos lados y por lo que se ve la pila de Quirino se recarga día a día y cada jornada aparece con más energía que la anterior. En fin…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya con la invitación para que nos siga en nuestros diferentes espacios periodísticos y además con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.

Print Friendly, PDF & Email

Estás escuchando:

Background