Plantea Quirino: diez diputados menos en Sinaloa

16 de febrero de 2017

En una segunda semana de febrero dominada por los temas legislativos, el gobernador Quirino Ordaz Coppel remiti√≥ al Congreso del Estado una iniciativa de reformas a los art√≠culos 24 y 212 de la Constituci√≥n Pol√≠tica de Sinaloa, orientada a la disminuci√≥n del n√ļmero de diputados en la c√°mara y tambi√©n de la cifra de regidores en los 18 ayuntamientos de la entidad. La iniciativa, por supuesto, impacta en un elevado n√ļmero de disposiciones de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa.

El anteproyecto de Quirino llega al Poder Legislativo, justo el día del arranque del proceso para la elección del primer Fiscal del Estado y un día después del inicio del modelo para la selección del nuevo Auditor Superior de Sinaloa.

A nivel pa√≠s, se asoma, a su vez, la iniciativa del PRI, para tumbarle 100 diputados a la c√°mara federal y 32 senadores a la c√°mara alta del Congreso de la Uni√≥n, para dar cumplimiento ‚Äď a menos de dos a√Īos de entregar el poder ‚Äď a una de las principales iniciativas de Enrique Pe√Īa Nieto, en su campa√Īa como candidato del tricolor a la presidencia de M√©xico.

Días pues, con predominio de temas parlamentarios, imposibles de eludir, por su importancia natural y por el atractivo que representa para quienes gustan de entrarle a estos asuntos; pero con la ley en la mano, no como el Borras, como lo hacen otros.

En fin.

=0=

Y bueno.

Aqu√≠, a la mano, este anteproyecto del jefe del Ejecutivo, que pretende reducir de 40 a 30 el n√ļmero de diputados en el congreso estatal y de 233 a 171 la cifra de regidores en n√≥mina en los 18 ayuntamientos de la entidad. Y adem√°s que cobran muy bien en algunos casos, sin m√°s compromiso que el de acudir a sesi√≥n dos veces por semana, habitualmente solo a aprobar todo lo que proponga su presidente municipal.

En el caso de los diputados, el asunto sería eliminar a 6 de los que llegan por el principio de mayoría relativa y a 4 de aquellos que lo hacen por el esquema de la representación proporcional. Se quedaría la cámara con treinta, 18 y 12, para mantener la proporción actual de 60-40 por ciento.

De aprobarse, esto daría lugar a un segundo paso, de dos bandas estrictamente necesarias:

Por un lado, la realizaci√≥n de un nuevo mapa, ahora con 18 distritos electorales, sobre una base de 156 mil por demarcaci√≥n, de conformidad con los √ļltimos n√ļmeros del Instituto Nacional de Estad√≠stica y Geograf√≠a. En la actualidad, el cociente es de 115 mil, por cada uno de los 24 distritos conocidos.

Y por el otro, la aplicaci√≥n de una nueva f√≥rmula para la distribuci√≥n de diputaciones plurinominales, que implicar√≠a, de entrada, una adecuaci√≥n al porcentaje m√≠nimo de votos para que un partido tenga derecho a curules de representaci√≥n proporcional. Hoy es de un tres por ciento, que podr√≠a subir, para hacer m√°s dif√≠cil el acceso a tales posiciones o en su defecto, bajar para ampliar las oportunidades a los micro partidos con registro para la elecci√≥n del a√Īo entrante.

Esto, en lo que al Congreso ata√Īe; por lo que a los ayuntamientos corresponde, la iniciativa de Quirino recomienda la reducci√≥n de 18 a 13 regidores, en los cabildos de Ahome, Guasave, Culiac√°n y Mazatl√°n; de 13 a 10, en El Fuerte, Sinaloa, Salvador Alvarado, Mocorito, Navolato, Rosario y Escuinapa. Y de 10 a solo 7, en los siguientes: Choix, Angostura, Badiraguato, Cosal√°, Elota, Concordia y San Ignacio.

Es decir: se eliminarían 62 regidores en total y solo sobrevivirían 171 en todo el Estado. Habría que ver a cuales regidores perjudicaría más la iniciativa una vez hecha decreto. Puntualicemos que en los municipios no necesariamente tendría que darse la proporción del 60-40, en cuanto a ediles de mayoría y de representación proporcional.

La asignatura la definiría el Congreso del Estado en el análisis de la iniciativa quirinista, como lo haría también en el caso de la ecuación a utilizar para la distribución de regidores plurinominales. Por ahora, prácticamente igual a la que se usa en el caso de las diputaciones.

En sus considerandos, el anteproyecto aquí citado, fundamenta las modificaciones al texto constitucional local en la inaplazable necesidad de hacer menos costosas las estructuras oficiales en aras de obtener ahorros importantes, a canalizar en la satisfacción de los principales requerimientos de la sociedad, así como en la justificada intención de contar con órganos ágiles y funcionales al interior del sistema político estatal.

La iniciativa multicitada ya está en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado y ya comenzó a correr el trámite correspondiente, justo cuando ha concluido un inusual periodo extraordinario de sesiones en la sexagésima segunda legislatura. Lo más cómodo es que su discusión se dé en el nuevo lapso ordinario; pero, la verdad, uno nunca sabe.

¬ŅQu√© os parece?

=0=

Bien.

Lo que aqu√≠ se pretende hacer es, de alg√ļn modo, muy similar a lo que se intenta en el plano federal, a partir de una iniciativa surgida de los diputados federales del Partido Revolucionario Institucional.

Allá, quieren tumbarle a la cámara 100 diputados. Lo que no está claro es si serán 100 pluris o si el recorte también afectará a los de mayoría relativa, situación que, de darse, provocará una nueva redistritación federal en el país, cosa difícil en extremo a estas alturas, cuando, en unos meses más, iniciará formalmente el proceso electoral para 2018.

Y también pretenden eliminar 32 senadores y aquí si ya está decidido que los que pagarán el pato serían aquellos que ya hacen planes para llegar a la cámara alta por el principio de la primera minoría, que son aquellos que, primeros en la fórmula de candidatos de su partido, obtienen el segundo lugar en la elección de su respectivo Estado.

Seg√ļn esto, los 32 senadores plurinominales permanecer√≠an intactos. Sin cambio alguno en la ruta seguida para arribar a lo m√°s alto del parlamento mexicano.

Y la verdad de las cosas es que no puede ser de otra manera: la lista de candidatos a senadores por el principio de representaci√≥n proporcional la elabora personalmente el candidato presidencial de cada partido. Y ah√≠, en los primer√≠simos lugares ‚Äď para garantizarle su esca√Īo -:amigos, familiares y compadres, por supuesto.

En realidad no ha sido mucho el vuelo que se le ha dado a esta iniciativa, quizás por el impacto político que la misma representa; pero ya se comenzará a hablar de ella, gradualmente con mayor intensidad.

Ya lo ver√° usted.

=0=

Por otro lado.

El próximo lunes, Carlos Ortega, secretario de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, dará a conocer el estado en el que Quirino Ordaz Coppel recibió el gobierno de manos de su antecesor, Mario López Valdez. Esto, al cumplirse el plazo legal que para ello establece la Ley de Entrega-Recepción.

Ya hace d√≠as, el Congreso del Estado reprob√≥ la cuenta p√ļblica de la pasada administraci√≥n, en lo que comprende al primer semestre de 2016, al detectar may√ļsculas irregularidades. Y se dio, a los se√Īalados, un plazo de 30 d√≠as para subsanar tales anomal√≠as.

Ese plazo fatal llega a su fin.

Y coincidirá, precisamente, con el anuncio que formulará Carlos Ortega en torno a la deuda heredada por MaLoVa, que asciende, así en cortito, a 5 mil 340 millones de pesos a corto plazo; 4 mil 457 mdp sin fuente de pago y 753 millones de retenciones a trabajadores del Estado.

La advertencia del gobernador Quirino pasó de severa a lapidaria:

= De no aclararse las irregularidades marcadas por la Auditoría Superior del Estado, se procederá por la vía penal, contra quien o quienes resulten responsables.

Ahora sí que: más que pendientes.

=0=

CORTOS.- Por indicaciones del presidente de su comit√© estatal, H√©ctor Melesio Cuen Ojeda, la diputaci√≥n del Partido Sinaloense permanecer√° muy atenta a la asignaci√≥n de las prerrogativas para los partidos en la entidad, las cuales ascender√°n a 96 millones de pesos (en conjunto) para este a√Īo, mismas que se duplicar√°n en el 2018, en trat√°ndose de un nuevo a√Īo electoral. Las cifras, d√©jeme decirle, ya se calcularon en base a las observaciones hechas por el PAS en su momento, de tal manera que de lo que se trata ahora es de que no sufran modificaciones de √ļltima hora. Ya le informaremos‚ĶAGENDELO.- Consejo pol√≠tico estatal del PRI para el pr√≥ximo s√°bado, con la asistencia del gobernador Quirino Ordaz Coppel como invitado especial. El acto arrancar√° a las 12. 30 horas y tendr√° como punto principal la toma de protesta de Carlos Gandarilla y Erika S√°nchez, como presidente y secretaria general, respectivamente, del Comit√© Directivo Estatal. Ese mismo d√≠a se har√°n oficial la nueva estructura del PRI-Sinaloa. Habr√° algunas sorpresas. Le advertimos‚ĶPAPAQUIS.- De otras cosas, el gobernador Quirino Ordaz y su esposa, la se√Īora Rosy Fuentes, recibieron al cortejo real del carnaval internacional de Mazatl√°n, que se celebrar√° en el puerto del 23 al 28 de los corrientes, bajo el tema ‚ÄúDe Alebrijes y Dragones‚ÄĚ. En el encuentro tambi√©n particip√≥ el presidente municipal, Fernando Pucheta y el secretario estatal de turismo, Marco Antonio Garc√≠a Castro. Mazatl√°n espera 600 mil visitantes para esos d√≠as y las reservaciones en los hoteles alcanz√≥ ya el 95 por ciento. Nueva fiesta en Sinaloa, cuando todav√≠a no desaparece la nostalgia por la Serie del Caribe. Que sea para bien‚ĶLUCTUOSAS.- Un abrazo de solidaridad al amigo Heriberto Galindo Qui√Īones, ante la irremediable p√©rdida de uno de sus hermanos en la ciudad de Guamuchil. Nuestros deseos de una pronta y cristiana resignaci√≥n. La vida sigue‚Ķ¬°EPALE! Rigoberto Vel√°zquez Iribe, tesorero del ayuntamiento de Navolato, no se anduvo con contemplaciones para puntualizar, en tono concluyente y lapidario, el monto de la deuda heredada por Miguel Calder√≥n a la administraci√≥n actual, que encabeza Rigo Valenzuela: la nada despreciable cantidad de 254 millones de pesos, cuya cobertura har√° financieramente inviable al municipio de Navolato. Puras de esas como se puede ver‚ĶOJO.- El rector de la Universidad Aut√≥noma de Sinaloa, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, particip√≥ en la cumbre de rectores M√©xico-Cuba, recientemente efectuada en la ciudad de Guanajuato. Presentes 16 rectores de nuestro pa√≠s y directores de 14 instituciones de educaci√≥n superior de la isla mayor de las Antillas. Solido el posicionamiento del rector, reflejo categ√≥rico de la excelente relaci√≥n de la UAS con el modelo cubano de educaci√≥n superior. Enhorabuena‚ĶGULP.- Como si no tuviera poco con la delicada enfermedad que padece, ahora la acusaci√≥n contra Oscar Lara Ar√©chiga por supuesto lavado de dinero en un banco de Andorra, que le balcone√≥ una cuenta de 6 millones de d√≥lares en saldo. Lara Ar√©chiga es el principal inculpado, as√≠ que con todo y con su problema de salud, tendr√° que salir en defensa de su honorabilidad. Si no es √©l nadie m√°s lo har√°. ¬ŅO s√≠?…COLOFON.- Y hasta aqu√≠ por hoy. Nos vamos ya con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.


Est√°s escuchando

Programa

Colaborador

Background