Estricto plan de austeridad en la Universidad

2 de febrero de 2017

Apenas minutos despu√©s de la conclusi√≥n del primer periodo ordinario de sesiones de la sexag√©sima segunda legislatura del Congreso del Estado ‚Äď la noche del martes pr√≥ximo pasado -, la diputaci√≥n permanente convoc√≥ a lapso extraordinario para el viernes venidero, a partir de las 17 horas, en el recinto del Legislativo, por supuesto.

En principio, este periodo ser√≠a exclusivamente para la inscripci√≥n en el muro de honor del sal√≥n de plenos (con letras doradas que no es lo mismo que de oro) de la leyenda ‚ÄúCentenario de la Constituci√≥n Pol√≠tica de 1917‚ÄĚ, a prop√≥sito del emblem√°tico aniversario de la promulgaci√≥n de nuestra carta magna; sin embargo qued√≥ pendiente un punto trascendental que requiere de su desahogo inmediato.

Se trata del dictamen de la ley alusiva a la creación del sistema estatal anticorrupción, así como sus similares en los 18 municipios de la entidad, la cual no salió el martes anterior, a pesar de la maratónica sesión parlamentaria. También se atoraron otros asuntos por ahí, que serán abordados este viernes, con la responsabilidad que los casos ameritan.

Bajo esta circunstancia, es muy posible que para el fin de semana que se avecina tengamos ya el marco jurídico propio, para la adecuada vigencia de los sistemas anticorrupción, de los que hablaremos en su oportunidad.

Pendientes.

=0=

A propósito.

Irma Tirado, presidenta de la Junta de Coordinación Política, es también la presidenta de la diputación permanente, para este primer receso del parlamento sinaloense 2016-2018.

Cierto, persisten algunas voces discordantes en cuanto a que el PRI, con el control operativo y administrativo del Congreso del Estado, también presida la permanente; sin embargo, resultó unánime la votación a la propuesta del diputado Crescenciano Espiricueta (PANAL), con la mazatleca a la cabeza de la planilla. La sufragaron a favor la totalidad de los legisladores presentes.

En la permanente, que operar√° durante los pr√≥ximos dos meses ‚Äď salvo en los eventuales periodos ordinarios ‚Äď est√°n representadas todas las fuerzas pol√≠ticas de la c√°mara, bajo la siguiente distribuci√≥n:

Irma Tirado (PRI), presidenta y Víctor Antonio Corrales (PAS), secretario.

Y como vocales: María Eugenia Medina (PRI), Zenén Xochihua (PAN), Merary Villegas (MoReNa), Crescenciano Espiricueta (PANAL), Efrén Lerma Herrera (PRD), Missael Sánchez (PVEM) Y Feliciano Valle (PRI).

Suerte.

=0=

Por cierto.

Ante la falta de personal suficiente en la Auditoría Superior del Estado para una investigación contable a fondo en el Gobierno de Sinaloa, el diputado José Menchaca, presidente de la comisión de fiscalización de la cámara, ha propuesto que el trabajo correspondiente al segundo semestre del 2016 se concentre en tres áreas fundamentales: Educación, Salud y en el Instituto Sinaloense de Infraestructura Educativa.

Paralelamente a ello, pidi√≥ a la ASE la elaboraci√≥n de un listado de irregularidades a presentar de inmediato a los representantes de la pasada administraci√≥n gubernamental, para que, de ser posible, estas sean subsanadas en un plazo no mayor de cuatro semanas. De no ser as√≠, la cuenta p√ļblica de MaLoVa seguir√° suspendida y a como se ve correr el agua por estos d√≠as todo parece indicar que los estados financieros de los √ļltimos seis meses del a√Īo pasado correr√°n una suerte similar.

Al respecto, existe una marcada inconformidad del diputado panista Roberto Cruz, presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, quien exige, de manera categ√≥rica, una profunda auditor√≠a a todas las secretar√≠as del gobierno anterior, bajo el argumento de que si la ASE no cuenta con los elementos suficientes para ello, se contrate despachos externos, a pesar de que la dependencia fue v√≠ctima de un severo recorte en su presupuesto operativo para el a√Īo en curso. De este tama√Īo, se√Īores, amigos, lectores que nos favorecen con su preferencia, es el agravio del controvertido ‚ÄúWero Cruz‚ÄĚ.

Podría ser; pero, en estos momentos, el pronunciamiento válido, por la razón arriba citada, es el del diputado priista Pepe Menchaca.

Y bueno, a juzgar por el tono de las discusiones, el panorama pinta más sombrío que lo previsto para el ex gobernador Mario López Valdez, quien, hace días, presumía que las supuestas anomalías serían subsanadas sin mayores dificultades. En la personal, el columnista no cree que siga tan optimista; pero, en fin.

Vamos a esperar.

=0=

Mientras.

En congruencia a los aires de austeridad y disciplina presupuestal que corren por todo el pa√≠s, el doctor Juan Eulogio Guerra Liera, rector de la Universidad Aut√≥noma de Sinaloa, dio a conocer el Plan de Optimizaci√≥n y Solidaridad Rosalina, que tiene como meta suprema una econom√≠a del orden de 35 millones de pesos a fines de a√Īo, sin comprometer, en lo m√°s m√≠nimo (puntual observaci√≥n) la estabilidad laboral de los trabajadores de la centenaria instituci√≥n.

A su vez, esos 35 mdp de ahorro se canalizar√°n a respaldar programas espec√≠ficos y medulares para la UAS, de alg√ļn modo amenazados por los recortes presupuestales.

Aquí, para su información, algunas de las acciones anunciadas por el rector:

= Reducción al sueldo del personal de confianza. En el caso del rector, del 8 por ciento y de 5 puntos porcentuales al resto de los empleados.

= Depuración del parque vehicular.

= Reducción de un 25 por ciento en el gasto de telefonía celular; revisión de programas estratégicos; aplicación de nuevos esquemas en la adquisición de boletos de avión y reducción del gasto en energía eléctrica, combustibles, teléfono convencional, agua y material de oficina.

Se trata, como puede verse, de ajustes severos; pero lo m√°s importante de todo es que no afectar√°n al trabajador, ni tampoco los programas de desarrollo institucional.

De sus resultados, pendientes.

=0=

En tanto.

Con regocijo, optimismo y profunda satisfacci√≥n, el presidente municipal de Culiac√°n, Jes√ļs Valdez Palazuelos, anunci√≥ la pr√≥xima inversi√≥n de 4 mil 500 millones de pesos en nuestra ciudad, cuya aplicaci√≥n reactivar√° la econom√≠a de la comunidad y aportar√° elementos de peso al desarrollo y dise√Īo arquitect√≥nico de la capital de Sinaloa.

Por lo pronto, proyectos, ciertamente; pero a cosa de nada de aterrizar y de iniciarlos de inmediato.

¬ŅDe qu√© habla Jes√ļs Valdez?

Construcción de un out let en el sector sur de la ciudad; la plaza sendero, en los terrenos de la vieja exposición ganadera; una nueva plaza y nuevos hoteles en la zona del Plan Tres Ríos y un parque agroindustrial en el mercado de abastos.

Todo esto suma 4 mil 500 millones de pesos, confirma Valdez Palazuelos.

Y es cierto, al menos dos de esos cuatro est√°n por iniciar sus trabajos y los restantes comenzar√°n en el curso del a√Īo. A lo mejor, m√°s de alguno no termina dentro de la administraci√≥n de ‚ÄúChuy Valdez‚ÄĚ, que ser√° de solo un a√Īo y diez meses; pero eso es lo de menos: dejar√≠a, si no se reelige, una muy buena herencia a su sucesor.

¬ŅNo?

=0=

CORTOS.- Protestas de un reducido grupo de mujeres que pretenden mantener el control pol√≠tico, operativo y administrativo del Instituto Sinaloense de las Mujeres, por el acuerdo del Congreso del Estado a favor de Reyna Araceli Tirado Galvez, como nueva directora, pr√°cticamente por la v√≠a de la unanimidad. Por un lado, argumentos l√°nguidos y sin sustento natural, ante la inobjetable preparaci√≥n de Reyna Araceli y su probada rectitud y honestidad y por el otro, se√Īoras, que bi√©n se ve que no conocen a Quirino. Ya lo sabr√°n. Digo‚ĶORALE.- La Serie del Caribe Culiac√°n 2017 crear√° 10 mil empleos temporales en una semana y dejar√° una derrama econ√≥mica del orden de 300 millones de pesos, seg√ļn las cuentas del alcalde Jes√ļs Valdez. Esto, desde luego, es muy importante; pero no tanto como la proyecci√≥n que ya recibe nuestra ciudad, con el despliegue de algo as√≠ como 500 periodistas acreditados de M√©xico y otros pa√≠ses, que ya env√≠an su informaci√≥n a sus puntos de origen. Vamos poniendo todos nuestro granito de arena para que las cosas salgan lo mejor posible. ¬ŅNo?…ANOTELO.- Reuni√≥n del presidente del comit√© estatal del PAS, H√©ctor Melesio Cuen Ojeda, con diputados, regidores y asesores. Se trata del primer c√≠rculo de colaboradores de Cuen en la conducci√≥n de este partido y lo que se pretende es fijar claramente los lineamientos a seguir en el curso de las pr√≥ximas semanas. Espere noticias‚ĶCOLOFON.- Y hasta aqu√≠ por hoy. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga. Nos fuimos.


Continuar leyendo

Est√°s escuchando:

Background