Quirino e Irma Tirado lo confirman: cero impunidad

1 de febrero de 2017

Recientes declaraciones del gobernador Quirino Ordaz Coppel y de la diputada Irma Tirado ‚Äď presidenta de la Junta de Conciliaci√≥n Pol√≠tica del Congreso del Estado ‚Äď confirman la seriedad del acuerdo de la semana pasada, respecto al rechazo a la cuenta p√ļblica de la anterior administraci√≥n gubernamental, en lo que ata√Īe a su primer semestre del 2016. El segundo se analizar√°, despu√©s del 30 de junio venidero.

En un acto oficial, en la cabecera municipal de Elota, Quirino subray√≥ el hartazgo de la gente ante las incalificables atrocidades de quienes ejercen recursos p√ļblicos y ponder√≥, consecuentemente, la reciente decisi√≥n del Poder Legislativo Sinaloense.

Y bueno, exactamente en el mismo sentido se manifestó Irma Tirado (al concluir uno de los actos alusivos a la celebración del primer centenario de la Constitución Política de 1917) al dejar claro que la conducta del parlamento local no es consecuencia de revanchismos, ni de venganzas de ninguna naturaleza, sino del estricto cumplimiento de un deber: velar por la correcta aplicación de los recursos oficiales.

Ya vamos para la semana de esto que fue calificado como ‚Äúhist√≥rico‚ÄĚ por los principales analistas pol√≠ticos de Sinaloa y de la capital del pa√≠s. Le queda menos tiempo a MaLoVa para aclarar las cuentas y para limpiar su imagen ante la sociedad.

Y si de por s√≠ ya estaba muy preocupado, ahora tiene m√°s motivos para ello, despu√©s de las √ļltimas  declaraciones de Quirino e Irma Tirado.

¬ŅNo?

=0=

Por cierto.

Con tres sesiones, en un solo día, culminó este jueves el primer periodo ordinario de la sexagésima legislatura del Congreso del Estado, bajo la conducción sincronizada de Irma Tirado, como titular de la Junta de Coordinación Política y de Roberto Cruz, como presidente de la mesa directiva camaral.

La primera de ellas fue la ordinaria; la segunda, de carácter extraordinario y la tercera, de clausura del periodo y de instalación, a su vez, de la comisión permanente del Poder Legislativo.

Después de cuatro meses de trabajo, viene un receso legislativo, para reanudar el primero de abril próximo, si no andamos errados.

Pendientes.

=0=

A propósito.

La misma legislatura del Congreso estatal recibió la propuesta del jefe del Ejecutivo para la dirección del Instituto Sinaloense de las Mujeres: Reina Aracely Tirado Galvez.

Reina Aracely, joven egresada de la Universidad Aut√≥noma de Sinaloa, con dos t√≠tulos profesionales y par de posgrados ‚Äď un doctorado entre ellos ‚Äď se inscribi√≥ en tiempo y forma, de acuerdo a las disposiciones de la convocatoria especialmente expedida para tales efectos, en su oportunidad.

La aspirante cumple, sobradamente, con la totalidad de los requisitos. Sin duda.

Y hubo cinco registros m√°s.

De entre esos seis, el gobernador Ordaz Coppel seleccionó a Tirado Galvez, conforme a las facultades conferidas en la misma convocatoria. Y será el Congreso quien tome la decisión final, cosa que todavía no ocurría (lo aclaramos) al momento de la redacción de esta columna.

Cuestión de tiempo, sin embargo.

Ya lo ver√° usted.

=0=

En el mismo tenor.

Karina Millán Bueno, ex regidora del ayuntamiento de Culiacán se convirtió en nueva diputada a la sexagésima segunda legislatura del Congreso del Estado.

La licenciada Millán Bueno cubre la vacante dejada por Paola Iveth Gárate, quien en el curso de la semana rendirá su protesta como diputada federal, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, allá en la capital del país.

A su vez, Paola suplirá a la hermana mayor de Karina, Rosa Elena, misma que solicitó licencia para dejar el cargo, tras la invitación de Quirino Ordaz para que aceptara la secretaría de Desarrollo Social y Humano del Gobierno del Estado. A juicio de Agenda Política no fue la mejor decisión, dada la expectativa de Rosa Elena; pero, en fin. Los políticos son ellos.

Movimiento telegrafiado, pr√°cticamente desde fines del a√Īo pasado, que ahora se convierte en una realidad.

Suyos los comentarios, amigo lector.

=0=

Por otro lado.

El doctor Alger Uriarte Zazueta se sumó al equipo de Quirino Ordaz, como representante del gobierno del Estado de Sinaloa en la ciudad de México.

Alger, de la corriente ‚Äúaguilarista-vizcarrista‚ÄĚ, se desempe√Īaba como funcionario federal, en el campo de las comunicaciones. Era, hay que decirlo, una posici√≥n inminentemente t√©cnica, ajena por completo a la formaci√≥n pol√≠tica del aludido.

Este nuevo puesto, representa una magnìfica oportunidad para alguien como Alger Uriarte, con sólidas perspectivas y para quien lo mejor todavía está por venir.

La representación del gobierno estatal en la capital del país no es, para nada, un cargo menor.

Ciertamente, había permanecido prácticamente en el olvido a lo largo de toda la administración pasada; pero, en realidad, es una posición desde la cual se puede servir grandemente a nuestro Estado.

Enhorabuena.

=0=

Mientras.

H√©ctor Melesio Cuen Ojeda, el presidente del comit√© estatal del Partido Sinaloense, advierte que levantar√° presi√≥n ante el Senado de la Rep√ļblica, para que se d√© tr√°mite a su nueva iniciativa ciudadana, misma que, como la anterior, podr√≠a correr la misma suerte: dormir el cl√°sico sue√Īo de los justos.

En esta nueva iniciativa, de carácter ciudadano, Cuen demanda la exclusión de nuestro Estado en el modelo de cambio de horarios. Es decir: que Sinaloa se quede como está, con el horario actual. Que no se aplique el de verano. Más de 110 mil firmas lo avalan.

En una primera, la demanda también es interesante: revocación de mandato, en todos los niveles de gobierno y segunda vuelta electoral.

A√ļn no hay respuesta.

En un comunicado oficial, Cuen Ojeda puntualiza que el Instituto Nacional Electoral validó ya las más de 110 mil firmas y remitió el asunto a la senadora Blanca Alcalá, vicepresidente de la mesa directiva de la cámara alta del Congreso de la Unión, de tal modo que dice contar con todos los recursos para exigir se de curso a su planteamiento.

De proceder, insistimos, el horario en Sinaloa ser√° en este en el que vivimos en la actualidad. Sin cambios hacia el √ļltimo domingo de abril venidero.

¬ŅQu√© le parece amigo lector?

=0=

En tanto.

Luego de que el Congreso del Estado le aprob√≥ la cuenta p√ļblica ‚Äď en el mismo periodo en el que se le suspendi√≥ al ex gobernador Mario L√≥pez Valdez ‚Äď el ex presidente municipal de Culiac√°n se mantiene como primero en la fila para la titularidad de la delegaci√≥n en Sinaloa de la Secretar√≠a de Desarrollo Social del Gobierno Federal.

El panorama para el ex alcalde parece disipado.

Incluso esto podría ser cosa de días porque el cargo ya quedo acéfalo, tras la renuncia del profesor Regino López Acosta, por situaciones no aclaradas en su totalidad.

Dicen los que saben que se trata de todo un proceso de cambios, que abarcar√° todas las √°reas del gobierno federal en Sinaloa, lo que es reflejo ‚Äď argumentan ‚Äď de un debilitamiento pol√≠tico gradual del diputado federal David L√≥pez Guti√©rrez, no hace mucho cercan√≠simo a los afectos y a los efectos del presidente Enrique Pe√Īa Nieto.

Por lo pronto, Sergio Torres est√° m√°s que listo.

¬ŅQu√© tal?

=0=

CORTOS.- Viaje rel√°mpago de Quirino a la ciudad de M√©xico. Particip√≥ en la reuni√≥n de la Conferencia Nacional de Gobernadores con el presidente Enrique Pe√Īa Nieto, en cuyo marco se analiz√≥ el contexto nacional, a ra√≠z de las √ļltimas amenazas del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Pendientes‚ĶANOTELO.- El rector de la Universidad Aut√≥noma de Sinaloa, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, instal√≥ la Comisi√≥n Institucional de Admisi√≥n para el Periodo 2017-2018. La convocatoria correspondiente se har√° p√ļblica el 05 de febrero9 y el 20 del mismo mes iniciar√°n las inscripciones. Ahora s√≠, se dice, habr√° severas limitantes, especialmente para quienes aspiren a ingresar a la Facultad de Medicina. Las condiciones financieras de la instituci√≥n representan el principal obst√°culo para ello. Asi de facil‚ĶAPUNTELO.- El cabildo del ayuntamiento de Culiac√°n otorg√≥ al presidente municipal Jes√ļs Valdez Palazuelos las facultades necesarias para la realizaci√≥n de todo tipo de gestiones ante otras instancias gubernamentales, en lo que hace a la gesti√≥n de recursos, para la ejecuci√≥n de obras y la satisfacci√≥n de servicios en la municipalidad. Asunto de rutina. En realidad, Valdez Palazuelos lo puede hacer con o sin la autorizaci√≥n de sus regidores. Y si viene dinero pues mucho que mejor. ¬ŅNo?…LUCTUOSAS.- Nuestras condolencias para el compa√Īero y amigo de la ciudad de Los Mochis, Oswaldo Villase√Īor, ante el sensible fallecimiento de su se√Īor padre en Villa de Ahome. Un abrazo para Oswaldo y una oraci√≥n por el eterno descanso de su progenitor. La vida sigue‚Ķ COLOFON.- Y hasta aqu√≠ por hoy. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga. Ahora y siempre y donde quiera que usted est√©. A usted y a los suyos. Ya nos fuimos.


Continuar leyendo

Est√°s escuchando:

Background