Agenda política

13 de enero de 2017

Ante la falta de las condiciones adecuadas para su desarrollo y de frente a un inminente riesgo de inseguridad para sus compa√Īeros diputados, Roberto Cruz, el presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, se apeg√≥ a las facultades conferidas por el art√≠culo 42 de la Ley Org√°nica del Poder Legislativo, para suspender la sesi√≥n de este jueves, correspondiente al periodo ordinario actual. La medida fue respaldada por la presidenta de la Junta de Coordinaci√≥n Pol√≠tica, Irma Tirado Sandoval.

Previamente, en su curso, la asamblea registró varias interrupciones, ante las airadas protestas, gritos y reclamos, de un numeroso grupo de manifestantes presentes en el salón de plenos. Los mismos que de días acá exigen un posicionamiento contundente del legislativo sinaloense, consecuencia de las alzas a los precios de las gasolinas, medida presidencial con la que se puso en marcha este agitadísimo 2017.

En realidad, lo sabemos todos, una postura de la c√°mara local de diputados en tal direcci√≥n, no servir√° de gran cosa y mucho menos para que el presidente Enrique Pe√Īa Nieto de marcha atr√°s en su decisi√≥n; pero es evidente que, m√°s all√° de la justificada indignaci√≥n de todos los sectores de la sociedad ‚Äď con todo y las interminables y engorrosas explicaciones oficiales ‚Äď el movimiento presenta ya claros matices pol√≠ticos, ante la cercan√≠a del proceso electoral de 2018, con cualquier cantidad de posiciones en juego; entre ellas, la propia presidencia de la Rep√ļblica.

Bajo esta circunstancia, una sesión accidentada, entre una serie de ofensas y descalificaciones, hasta que el panista Roberto Cruz cortó por lo sano: la dio por terminada y convocó a nueva reunión de pleno para el próximo martes a la hora de reglamento. Para ello, presidencia de Congreso y presidencia de la Junta de Coordinación Política tomaron el acuerdo de recibir a una comisión de inconformes, la tarde del sábado venidero, una vez concluida la nueva marcha que partirá de Catedral y que concluirá en el edificio sede del Poder Legislativo de Sinaloa.

Insistimos: legítimos los reclamos, no así las descalificaciones a granel. Y en su derecho, al mismo tiempo, la directiva de la cámara local.

Salvo su mejor opinión, amigo lector.

=0=

Por cierto.

Esta sexag√©sima segunda legislatura del Congreso del Estado dio a conocer ya el programa alusivo a la celebraci√≥n del primer centenario de la promulgaci√≥n de la Constituci√≥n Pol√≠tica de los Estados Unidos Mexicanos, cuyo acto central, como usted ya debe saberlo, tendr√° lugar el domingo 05 del mes entrante, en el teatro de la Rep√ļblica, de la ciudad de Quer√©taro.

Aqu√≠, a manera de pre√°mbulo ‚Äď como seguramente suceder√° en las capitales de todas las entidades federativas del pa√≠s ‚Äď se desarrollar√°n actividades tales como:

Lunes 16 de enero: conferencia Constitución y Derechos Humanos (doctor Miguel Carbonell); miércoles 18: Presente y Futuro de la Constitución de Querétaro (doctor Diego Valadés Rìos); lunes 23: La Educación de México y los Cambios Constitucionales (maestro José Angel Pescador Osuna); miércoles 25: Grandes Debates del Constituyente de 1917 (doctora Patricia Galeana) y viernes 27: Evolución Constitucional en el Poder Judicial (doctor José Antonio García Becerra); Lunes 30: El Programa Penal de la Constitución, los Derechos de la Víctima y del Acusado del Delito (MC Enrique Inzunza Cázarez) y Derecho Humano de Acceso a la Información (Rosa del Carmen Lizárraga Félix).

Paralelamente a ello: el viernes 03 se desarrollar√° la sesi√≥n solemne para la instauraci√≥n, en el muro de honor del sal√≥n de plenos, de la frase ‚ÄúCentenario de la Promulgaci√≥n de la Constituci√≥n Pol√≠tica de los Estados Unidos Mexicanos de 1917‚ÄĚ y el mismo d√≠a, develaci√≥n de la placa con la que se nombrar√° al sal√≥n de usos m√ļltiples como ‚ÄúSal√≥n Constituyentes de 1917‚ÄĚ.

Variado el programa ‚Äď porque adem√°s hay otros puntos ‚Äď y conferencistas de primer nivel. Y bueno, es que no siempre algo o alguien cumple 100 a√Īos de edad.

Digo.

=0=

Mientras.

Sigue el flujo de nombramientos en la estructura del gobierno del Estado y gradualmente se llena, por ende, el andamiaje oficial a cuya cabeza, como usted sabe, se coloca al gobernador de la entidad, Quirino Ordaz Coppel.

Tocó el turno a la secretaría de Turismo, que comanda Marco Antonio García Castro, con dos designaciones: Rafael Lizárraga Favela, en la subsecretaría de Operación y Promoción Turística y Gustavo Zavala, en la sub de Inversión y Desarrollo. De aquí se desprenderán nombramientos consecuentes en direcciones y jefaturas de departamento, en los próximos días.

Par de observaciones:

Rafael Lizárraga Favela, de abierta filiación panista, es el mismo que cerró como secretario del ramo, la administración de Mario López Valdez. Ejemplo típico de los que crecen al revés: hacia abajo. De secretario a subsecretario, en la misma área. Mucha debe ser la necesidad entonces. En cuanto a Gustavo Zavala, de los contados, escasísimos, con el sello de MaLoVa en la mitad de la frente, que son incrustados en el equipo de Quirino. Será interesante conocer su reacción, cuando se venga el informe de cómo le entregaron las cosas a Ordaz Coppel, cosa que irremediablemente ocurrirá en el curso de la semana venidera.

Suyos los comentarios, amigo lector.

=0=

En tanto.

Muy cuates y todo – ¬Ņporqu√© ten√≠a que ser de otra manera? -; pero a las primeras de cambio, el coordinador de regidores del Partido Sinaloense en el ayuntamiento de Culiac√°n, Robespierre Liz√°rraga, se le fue a la yugular al presidente municipal Jes√ļs Valdez, su compa√Īero de viejas luchas en la Universidad Aut√≥noma de Sinaloa.

En concreto, Robespierre acusó a Chuy de privilegiar a la estructura del PRI en la entrega de apoyos a las clases marginadas y lo emplazó a cuidar la institucionalidad y sobre todo a tomar en cuenta la pluralidad del cabildo de Culiacán.

Esto, por un lado. Por otro, Robespierre, tambi√©n coordinador de la Conferencia Estatal de Regidores del PAS convoc√≥ a sus compa√Īeros ediles de partido a la configuraci√≥n de un diagn√≥stico de sus respectivos municipios en todas sus √°reas, a fin de conocer la realidad econ√≥mica, pol√≠tica y social de cada demarcaci√≥n, para actuar en consecuencia sobre bases firmes y reales.

De los mejores cuadros del PAS, el capitán de los regidores de ese partido en el municipio. De lo que resulte de sus emplazamientos, hablaremos después.

Pendientes.

=0=

CORTOS.- Las redes sociales sueltan la primicia: Rub√©n Rocha Moya ser√° coordinador de asesores del gobernador Quirino Ordaz Coppel. Tomar√° posesi√≥n del cargo el pr√≥ximo lunes. Punto para el ex gobernador Jes√ļs Aguilar Padilla, de ser cierta la versi√≥n. Pendientes‚ĶORALE.- Lorena Alvarez asumi√≥ la titularidad de la Beneficiencia P√ļblica del Estado, cargo chiquito; pero que no deja de tener su peso, ante la disputa de posiciones de los grupos que lideran el poder en Sinaloa. Tanto, sin duda, para el senador Daniel Amador Gaxiola‚ĶVAMONOS.- Melchor Angulo, mochiteco, periodista de prestigio en su tiempo, ahora metido a pol√≠tico, asumi√≥ la direcci√≥n del Colegio Nacional T√©cnico (CONALEP). Factura m√°s que saldada: Melchor se prest√≥ para ser precandidato a la gubernatura del Estado y eso le permiti√≥ a Quirino desarrollar una precampa√Īa al amparo de la Ley Estatal Electoral y ganar un tiempo valioso. Melchor tuvo el tino de sumarse a la candidatura de Ordaz Coppel, la v√≠spera de la convenci√≥n. Tonto nunca ha sido, de plano‚ĶGULP.- En el mismo tenor, Salvador Reynoso rindi√≥ protesta como director del Instituto de la Vivienda en Sinaloa. El mismo que fungi√≥ como candidato del PAN a la presidencia municipal de Mazatl√°n; que pele√≥ en los tribunales contra Fernando Pucheta; pero que termino por quemar sus naves finalmente. Como panista, no ten√≠a derecho alguno a premio de consolaci√≥n; pero esto es una prueba m√°s de c√≥mo Quirino le apuesta a la gobernabilidad del Estado. ¬ŅQu√© os parece?…EPALE.- Se defienden Sergio Torres y Paco Vega de las cr√¨ticas en su contra. Ahora nos resultaron con ser expertos en esto de la protecci√≥n civil, tanto en el √°mbito del municipio de Culiac√°n como en el estatal. Y que bueno que ya lo son porque el que ya se fue jam√°s supo ni siquiera donde estaba parado. En fin‚ĶCOLOFON.- Y hasta aqu√≠ por hoy. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.


Continuar leyendo

Artículo siguiente

Agenda política


Est√°s escuchando

Programa

Colaborador

Background