La UAS cumple con los 6 puntos planteados por la SEP en materia de calidad educativa, afirmó en entrevista el rector Guerra Liera

3 de marzo de 2016

Ante el reto que el Secretario de Educación en México Lic.  Aurelio Nuño Meyer  lanzará a los Rectores de las Universidades tanto públicas como privadas del país, en el marco de la discusión para reformar la ley y mejorar la calidad educativa, el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Dr. Juan Eulogio Guerra Liera afirmó que la institución desde hace tiempo trabaja en  estas directrices para el mejoramiento en la calidad educativa que oferta.

Puntualizó que los aspectos planteados por el funcionario federal han sido desde hace tiempo cumplido dentro de la casa Rosalina desde las reformas realizadas durante el rectorado del MC. Héctor Melesio Cuen Ojeda y continuando los trabajos en el periodo del  Dr. Víctor Antonio Corrales Burgueño, donde se le dio una atención especial a los temas de cobertura, calidad, equidad, vinculación e investigación.

Ellos hablan de cobertura donde el plantea de pasar del 35 al 50 por ciento de la cobertura a nivel nacional, decirles  que en la Universidad Autónoma de Sinaloa, nuestra cobertura es del 87 por ciento, el primero que es cobertura estamos muy por encima de la meta  lo planteado por el secretario de educación,  y habla de otro punto que es equidad y que lo plantea como acceso a población de menores ingresos, nosotros diríamos que es equidad e inclusión y donde la institución no se han incrementado las cuotas estudiantiles y lo hemos mantenido para que un mayor número de jóvenes que viene de familia de pocos recursos puedan ingresar a nuestra institución,  más el 50 por ciento de nuestros estudiantes son mujeres existe la equidad además de contar con un Centro de Políticas de Genero, así como una guardería para hijos de estudiantes, el secretario habla de calidad lo ve como elevar la calidad de la enseñanza, bueno nosotros tenemos desde hace mucho tiempo la cultura de la evaluación en todos los niveles, habla de la investigación aportar a la investigación y generar conocimiento e innovación tenemos 217 integrantes en el Sistema Nacional de Investigadores, tenemos un programa de apoyo para  investigación el PROFAPI en el nivel superior y el PROFOCIE en el nivel medio superior, así como también e cuentan con 100 cuerpos académicos y un Parque de Innovación Tecnológica el cual esta registrado en un red a nivel mundial, así como también se cuenta con una oficina de transferencia de tecnología y en el tema de vinculación se tiene una infinidad de convenios con dependencias gubernamentales y con organizaciones no gubernamentales, en relación al financiamiento el Secretario de educación plantea que se deben de atender el problema de  pensiones compromisos compartidos entre federación, estados e instituciones de educación superior y donde la institución desde diciembre pasado se acordó desaparecer la jubilación dinámica así como también  la desaparición del fideicomiso, aquí lo que son las pensiones y jubilaciones se  re adecúo en la Universidad Autónoma de Sinaloa.

El Rector Dr. Juan Eulogio Guerra Liera afirmó que lo planteado por el Secretario de Educación Lic. Aurelio Nuño es importantes pero también se debe atenderse en materia de financiamiento a las instituciones de educación ya que el año pasado y en este 2016 ha habido un gran recorte de bolsas extraordinarias, así como al presupuesto a la educación que viene a afectar la calidad de la educación.

no images were found

Print Friendly, PDF & Email

Estás escuchando:

Background