Sesión ordinaria del H. Consejo Universitario
19 de diciembre de 2013
Sesión ordinaria del H. Consejo Universitario
El Honorable Consejo Universitario aprobó que la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) solicite un préstamo bancario, por 100 millones de pesos, para poder solventar el pago de aguinaldos a los trabajadores, cantidad que se complementará con los 200 millones que depositará el Gobierno Federal, a las 17:00 horas de este viernes 20 de diciembre.
En Sesión Ordinaria, el doctor Juan Eulogio Guerra Liera, en su carácter de presidente de este órgano de gobierno universitario, informó que ese mismo día se pagará dicha prestación a los empleados sindicalizados, y que será el próximo lunes cuando se haga con los de confianza. Agregó que la cantidad total a erogar por este concepto será de 396 millones de pesos.
En esta reunión, en la que se tomó protesta a los 39 directores y directoras, de igual número de unidades académicas, que fueron nombrados el pasado mes de octubre, el Rector de la UAS dijo también que se pospondrá el pago a compromisos ya establecidos desde la Secretaria de Administración y Finanzas de esta casa de estudios.
Lamentó que así, la UAS iniciará el próximo año con un déficit y un adeudo de 100 millones, con el riesgo de afectar los indicadores de calidad que se tienen en áreas como la investigación, apoyos a docente y programas de movilidad estudiantil.
“Empezaremos el 2014, de manera inmediata, con gestiones, ante las mismas instancias y los mismos funcionarios, para pedirles lo que hoy queda pendiente que son 240 millones de pesos para el cierre de este año”, dio a conocer y explicó que se buscará pagar, en lo inmediato, este préstamo para evitar la generación de intereses.
“Lo que vemos en riesgo es el crecimiento y cobertura de la matricula, la evolución de la oferta educativa, la permanencia y calidad del nivel medio superior en el Sistema Nacional de Bachillerato, los programas acreditados, todas aquellas funciones y actividades de los miembros del Sistema Nacional de Investigadores y, en sí, todas las funciones que se realizan al interior de la Universidad”, manifestó.
Guerra Liera expresó que, en lo personal, agradece a la comunidad universitaria y al Sindicato Único de Trabajadores de la UAS el apoyo mostrado a sus gestiones y destacó que esta institución fue una de las pocas que logró una asignación de recursos para cubrir los compromisos de fin de año.
El Consejo Universitario autorizó, asimismo, que la declaratoria de Emergencia Financiera para la Casa Rosalina continúe vigente, pues el Rector apuntó que “no han sido resueltas, de fondo, las necesidades”.
RINDEN PROTESTA NUEVOS DIRECTORES DE ESCUELAS Y FACULTADES
En otro orden de ideas, en esta que fue la última sesión del año, el doctor Juan Eulogio Guerra Liera, Rector de la UAS, tomó protesta a las directoras y directores entrantes de 39 escuelas y facultades, y expresó su agradecimiento a los salientes.
Sobre estos últimos, consideró que llevaron a buen término la responsabilidad que se les confirió hace tres años, precisamente durante la administración del hoy exrector, doctor Víctor Antonio Corrales Burgueño.
“Con el apoyo de su personal y de la pasada administración, encabezada por el doctor Víctor Antonio Corrales Burgueño, llevaron a buen término la responsabilidad que les fue conferida hace tres años (…) les deseo el mayor de los éxitos a quienes ahora asumen este trabajo, garantizando su respaldo para mantearse dentro del proceso de mejora continua que se vive en la Universidad”, externó.
Fuente: http://dcs.uas.edu.mx/index.php?sec=3&op=2&id_noticia=4302&tipo=i
no images were found