Inaugura JEGL Nacimiento y Expo BULE navideña

9 de diciembre de 2013

Previo a la la inauguración del Festival Navideño de la UAS, el Dr. Juan Eulogio Guerra Liera, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa inauguró el nacimiento y la exposición de arte en bule instalados en la entrada de la casa de cultura de la UAS «Don Miguel Tamayo Espinoza de los Monteros».

En el nacimiento navideño figuran personajes como José, María y el niño Jesús, acompañados de los reyes magos, pastores, un ángel, la estrella de Belén y animales a doc a un pesebre. La tradición de colocar el nacimiento navideño fue fundada en la UAS por Miguel Tamayo Espinoza de los Monteros en el año de 1983 cuando se realizaba una exposición pero de los nacimientos mexicanos a través de la historia, posteriormente se presentaron estos en la galeria «Frida Kahlo» y en catedral, donde terminó generando ya una tradición para la ciudad.

En la elaboración del nacimiento navideño 2013 participaron: Jesús Mendoza, Armando Armienta, Juan Trujillo, Alberto Gúzman, Manuel Carrillo y Jorge Hurtado. Con este nacimiento se busca representar la vida campirana de los pastores de Belén, el viaje de los reyes magos para presenciar el nacimiento del niño Dios, el territorio de Lucifer y la Sagrada Familia. Todo ello para invitar a la reflexión, a los pensamientos positivos, al amor en familia y a los buenos deseos. Cabe destacar que este nacimiento tradicional fue elaborado por universitarios tanto estudiantes de preparatoria que realizan el servicio social como trabajadores de la universidad.

Acompañaron al rector funcionarios de primer nivel como Dr. Jesús Madueña Molina, secretario general; Mc. Manuel de Jesús Lara Salazar, secretario de administración y finanzas; Ing. Arnoldo Valle Leyva, director general de comunicación social; LEM María de Jesús Rendón Ibarra, Dirección general de extensión de la cultura; LEA Rafael Morales Soto, dirección de actividades culturales artísticas y Mtro. Jorge Luis Hurtado Reyes, coordinador de artes visuales.

En el evento se invitó a la ciudadanía para que este 24 de diciembre a asistan a la instalación del niño Jesús en el nacimiento a partir de las doce de la noche.

Referente a la exposición de Arte en Bule el artísta Agustín Conde comentó que El Bule es un fruto que se da en todo el país pero existen cerca de sesenta nombres diferentes para el mismo objeto. Por ejemplo, dijo, en el Perú y en Argentina se llama mate.

Para entender el arte de la acuarela, Lilia Sapien explicó a grosso modo que es un trabajo para pintores con oficio en la técnica de la pintura y también en el manejo de otros aspectos plásticos que sólo pueden plasmarse cuando posee la habilidad para hacerlo, además de ser una milenaria técnica de pintura que consiste en diluir colores en agua para aplicarse sobre papel de algodón o cartulinas.

Durante la apertura de las actividades decembrinas, el doctor Juan Elogio Guerra Liera hizo entrega de reconocimientos a los autores de ambas exposiciones, al maestro Jorge Luis Hurtado Reyes (del nacimiento), así como Agustín Conde y Lilia Sapiens (arte en bule).

Posteriormente se traslado a la Explanada del Edificio Central para disfrutar de un videoconcierto navideño y hacer el encendido del Árbol de Navidad, conjuntamente con la decoración del inmueble universitario.

Ahí, nuevamente deseó a toda la familia universitaria y sociedad en general total bienestar en el año que esta a punto de culminar y lo mejor para el próximo 2014.»

Asiste y contempla estas obras artisticas hechas en un material natural y regional.

no images were found


Estás escuchando

Título

Artista

Background