Celebran Día del Químico en la FCQB: Premio Académico al Dr. Cuauhtémoc Reyes

2 de diciembre de 2013

Pese a la incertidumbre presupuestal que vive la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), ninguna actividad académica o de investigación se ha visto ni se verá afectada, afirmó el doctor Juan Eulogio Guerra Liera, al llamar a redoblar esfuerzos e imprimir un nuevo dinamismo a nuestras acciones para el cierre de año.

Durante la ceremonia del Día del Químico en la Facultad de Ciencias Químico-Biológicas de la UAS, donde se entregó el Premio a la Trayectoria Académica FCQB 2013 al investigador Cuauhtémoc Reyes Moreno, el Rector celebró también el programa de los Lunes Cívicos, primero que se da en el nivel superior.

En su mensaje, Guerra Liera dijo que “la UAS ha contado y contará siempre con esta gran fuerza intelectual que se manifiesta en esta Facultad; debemos multiplicar nuestros trabajos de investigación, pero, sobre todo, refrendar nuestro compromiso institucional y salir a la calle a través de nuestros trabajos, de nuestros alumnos y de ese gran compromiso social que esta gran universidad ha mantenido por más de 140 años”.

Reconoció el trabajo de los químicos y los felicitó por su trabajo y su disciplina que tanto aporta al desarrollo de la ciencia y de la salud pública, y en el caso particular de los académicos de la Facultad, porque han contribuid al engrandecimiento de esta unidad académica.

Al homenajeado Cuauhtémoc Reyes Moreno, el rector Guerra Liera dijo que es motivo de orgullo, y lo felicitó también por ser impulsor de diversos proyectos, como el que recientemente reconoció el CONACYT a la FCQB con el Premio Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos 2013.

“En un acto de entera justicia, hoy se le hace entrega de este premio a un líder en el terreno de la investigación, un apasionado de la ciencia que día a día da testimonio de vanguardia que lo convierte en un universitario destacado, un ejemplo a seguir por las actuales y futuras generaciones”, apuntó.

Por su parte, el director de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas, Jorge Milán Carrillo, expresó emotivas palabras al galardonado por su trayectoria, de quien dijo que “si alguna personalidad en la institución, si algún científico ha hecho sustanciales contribuciones al desarrollo científico y educativo de esta querida Universidad es Cuauhtémoc Reyes Moreno”.

Subrayó que bastaría considerar su notable labor como docente e investigador universitario por más de 40 años, sus artículos y libros que han sido referentes indispensables en los ámbitos en los que ha desarrollado su actividad científica.

En su mensaje, Reyes Moreno agradeció el reconocimiento de que fue objeto e indicó que en el México actual, la investigación, tanto en las ciencias sociales como en naturales o exactas, debe ser vista no sólo como un proceso de generación de conocimientos, sino como parte fundamental de la libertad y capacidad para transformarnos como sociedad.

“Debe ser vista como una inversión que acarrea múltiples beneficios y no como un gasto, no debe considerarse a la investigación como tarea aislada o como sólo un pasatiempo o responsabilidad de unos cuantos, debe ser considerada como una función básica de nuestra trama social, de nuestra capacidad para conocer mejor el entorno y el origen de nuestros problemas y la forma óptima de resolverlos, ya que una sociedad pobre en proyectos es aún más pobre en realizaciones”, puntualizó el Premio a la Trayectoria Académica FCQB 2013.

En el evento, estuvieron presentes el secretario general de la UAS, Jesús Madueña Molina; la esposa del rector, Patricia Corrales de Guerra; los exrectores de la UAS y exdirectores de la FCQB, Héctor Melesio Cuen Ojeda y David Moreno Lizárraga, así como funcionarios, estudiantes y académicos de la Facultad.

no images were found


Estás escuchando:

Background