Visita por parte del gobernador de Sinaloa Mario López Valdez a nuestra señora del mineral de Cosalá.

16 de noviembre de 2013

Visita por parte del gobernador de Sinaloa Mario López Valdez a nuestra señora del mineral de Cosalá, Sinaloa.

 

COSALÁ.- La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y la Secretaría de Turismo (Sectur) de Gobierno del Estado, firmaron un convenio de colaboración que tiene, entre sus propósitos, promover el turismo alternativo en la Reserva Ecológica del Mineral de Nuestra Señora de la Candelaria, donde se ubica el complejo “Nuestra Señora, Mundo Natural”.

En el marco de la Alianza Estratégica para Promover el Turismo, que implementa el Gobierno Estatal, por parte de la UAS signó el convenio el rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, en tanto que el licenciado Francisco Córdova Celaya, hizo lo propio como titular de la Sectur. Como testigos de honor fungieron el Gobernador del Estado, licenciado Mario López Valdez y el Secretario General de la UAS, doctor Jesús Madueña Molina.

“Con esta Reserva Ecológica los universitarios conservamos la naturaleza e impulsamos el turismo, al tiempo que ponemos este patrimonio natural de la Universidad al servicio del desarrollo integral de Cosalá, Pueblo Mágico”, expresó Guerra Liera.

Ante la presencia del presidente municipal de Cosalá, licenciado Mario Cuauhtémoc Padilla Barraza, diputados federales, senadores, ex rectores, medios de comunicación de todo el estado y directivos de agencias de viaje, el Rector de la UAS enfatizó que este acercamiento sella una alianza estratégica entre Gobierno del Estado y la Universidad Autónoma de Sinaloa.

De igual forma, precisó que este convenio tiene el propósito de generar condiciones para un trabajo más fructífero en materia de asesoría, capacitación y promoción del turismo alternativo en el área de la Reserva Ecológica de Nuestra Señora de la Candelaria.

“Para los universitarios, este sitio tiene diversos significados, pues además de los diversos fines académicos y de investigación científica, representa nuestra convicción de trabajar a favor de la sustentabilidad ambiental y un claro compromiso con el desarrollo de la región”, externó.

Por su parte el Gobernador Mario López Valdez manifestó que no sólo tiene reconocimiento por la institución más valiosa que tiene la entidad, ubicada en las primeras tres del país por su matrícula y nivel académico, también le tiene admiración y su camiseta puesta.

López Valdéz se dijo sorprendido de la visión del ex rector, Víctor Antonio Corrales Burgueño, quien impulsó en su administración este proyecto eco-turístico y que ahora consolida el Rector Guerra Liera, así como del paisaje y todo lo que se puede apreciar y disfrutar en esta reserva desde el jaguar, la guacamaya, el telescopio para observar basura espacial, y la tirolesa que es la cuarta más grande del país.

“Señor Rector, me alegra ver proyectos de estos, creo que es mucho lo que se ha conseguido, pero es mucho lo que tenemos que hacer, y para eso quiero que sepa que cuentan conmigo (…) vamos a hacer una campaña de esta Reserva Ecológica, yo la voy a mostrar con orgullo”, dijo.

El mandatario estatal se comprometió a difundir en la página oficial del Gobierno de Sinaloa y en la página de la SECTUR, el video que se le proyectó donde se muestran los detalles y características de la Reserva y del complejo eco-turístico “Nuestra Señora, Mundo Natural”, con el propósito de hacer esto más grande.

El Alcalde de Cosalá Padilla Barraza, propuso a los presentes “seguir trabajando en coordinación con la Universidad Autónoma de Sinaloa para que esta reserva ecológica siga siendo un motor de atractivo turístico para nuestro pueblo”.

A su vez el Secretario de Turismo en el estado, Córdova Celaya, reconoció el trabajo del Rector Guerra Liera por sumarse a los esfuerzos del Gobierno de Sinaloa para impulsar y extender la oferta turística en la entidad con esta magnífica reserva ecológica del Mineral de Nuestra Señora de la Candelaria.

“La Secretaría de Turismo hace patente su compromiso de seguir promoviendo este y otros destinos turísticos de naturaleza para lograr posicionarlos en el gusto de visitantes nacionales y particularmente los extranjeros, felicito a la Universidad por hacer de la Reserva de Nuestra Señora de la Candelaria un patrimonio de los sinaloenses”, externó luego de señalar que en ella se puede realizar avistamientos de especies de aves migratorias, como la guacamaya verde, además de senderismo, deportes extremos y apreciar su vasta flora y fauna.

“No tengo duda que a través de la firma de convenio que hemos realizado se logrará no sólo incrementar y fortalecer como destino turístico sino fomentar la capacitación para quienes deciden especializarse en la prestación de servicios de turismo; este acuerdo bilateral UAS-SECTUR comprende también desarrollar proyectos conjuntos de asesoría, capacitación y promoción de turismo de naturaleza, proyectos de ecoturismo y certificación de guías de turismo”, precisó.

Previo a la firma de convenio, se develó una placa en honor del ex rector, doctor Víctor Antonio Corrales Burgueño, cuyo nombre se impuso al Centro de Convenciones donde se llevó a cabo este evento.

REALIZAN RECORRIDO POR “NUESTRA SEÑORA MUNDO NATURAL”.

Posteriormente el Rector y sus invitados especiales, encabezados por el Gobernador Mario López Valdéz realizaron un recorrido por el complejo eco-turístico “Nuestra Señora Mundo Natural” iniciando por la tirolesa.

Además del Rector Guerra y el Mandatario estatal, subieron a la tirolesa para lanzarse a más de 400 metros de altura, los ex rectores Corrales Burgueño y Héctor Melesio Cuén Ojeda, así como el propio Córdova Celaya; la directora del Ismujeres, Elizabeth Ávila Carrancio; el Alcalde de Cosalá y el director de Comunicación Social de la UAS, Arnoldo Valle Leyva.

Al descender, conocieron el área deportiva que cuenta con una alberca y una cancha de usos múltiples, en donde además disfrutaron de una rica comida y apreciaron la Danza de Bramadores a cargo del Ballet Cozatl, dirigido por el maestro Gregorio Corrales Herrera, y que representa la caza del jaguar.

Visitaron también el Museo El Mineral de Nuestra Señora, donde se exhibe la vida y obra del personaje sinaloense Heraclio Bernal, además de una sala dedicada a universitarios y cosaltecos ilustres. Este lugar cuenta también con una sala de biodiversidad.

Aquí, se develó una placa como testimonio de la visita del Gobernador que tuvo como propósito fortalecer la amistad y el trabajo entre la UAS y Gobierno del Estado.

El recorrido culminó con una supervisión de las cabañas y el hostal que se encuentran listas para recibir a los visitantes que deseen conocer este maravilloso lugar enclavado en la Sierra Madre Occidental a 9.5 kilómetros del Pueblo Mágico de Cosalá.

 

 

Fuente: http://dcs.uas.edu.mx/index.php?sec=3&op=2&tipo=i&id_noticia=4194

no images were found

Print Friendly, PDF & Email

Estás escuchando:

Background