Toma de protesta e instalación del Consejo Regional del Noroeste

12 de noviembre de 2013

El Consejo Regional Noroeste del Espacio Común de la Educación Media Superior (ECEMS) designó al rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) doctor Juan Eulogio Guerra Liera, como coordinador regional de este organismo.

Luego de la toma de protesta e instalación del ECEMS, del que forman parte los sistemas y subsistemas de educación media superior de los estados de Sinaloa, Sonora, Durango, Chihuahua, Baja California Norte y Sur, se desarrolló lo que fue la primera sesión, en la que se acordó dicha designación, junto con el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Sepyc, doctor Gómer Monárrez González.

Al evento, que tuvo lugar en el Palacio de Gobierno, asistió subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaria de Educación Pública Federal, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, quien expuso que el Consejo ayudará a combatir la desarticulación sistémica del nivel medio superior, además de permitir superar las prácticas de asilamiento y exclusión mutua que, en buena medida, ha regido el actuar de las instituciones y subsistemas del nivel medio superior.

Externó que Sinaloa es referente nacional en cobertura a la educación media superior y que, en buena medida, la UAS contribuye en ello.

Por su parte, Guerra Liera, consideró que este organismo propicia el diálogo y la coordinación con instituciones de educación media superior, además de fortalecer la cooperación.

Explicó que el hecho de haberlo nombrado consejero del ECEMS es una distinción que se atribuye a los resultados que sobreponen a la UAS como un referente nacional en este nivel de estudios.

El dirigente universitario consideró que el reto de la educación media superior es tener la habilitación adecuada e infraestructura, cobertura y calidad que permitan que los estudiantes aspiren a desarrollar un adecuado papel en este nivel educativo, papel que la UAS ha jugado exitosamente al ser el primer lugar con la matrícula de nivel medio superior de calidad dentro del Sistema Nacional del Bachillerato.

El licenciado Gerardo Vargas Landeros, Secretario General del Gobierno de Sinaloa, comentó que la misión del Gobierno, que encabeza el licenciado Mario López Valdez, es asegurar y garantizar el espacio y la infraestructura para la formación de la niñez y juventud.

“Esto adquiere gran relevancia, ya que se espera que Sinaloa sea un lugar vanguardista, plenamente desarrollado y con una generación de profesionistas capacitados y preparados para enfrentar los retos propios de una vida laboral y personal cada vez más competida, pero no por ello alejada de mejores oportunidades”, asentó.

El Secretario de Educación Pública y Cultura, doctor Francisco Cuauhtémoc Frías Castro, opinó que el objetivo de esta reunión tiene que ver con la suma de resultados en educación media superior.

“Hemos dejado atrás viejas prácticas que no favorecían a los resultados de la educación y hoy damos la bienvenida a las nuevas prácticas, que tiene que ver con la suma de esfuerzos para encontrar nuevas fórmulas y trasladarlas a donde no se están realizando”, indicó.

En este evento estuvieron presentes los secretarios de Educación de los estados de Sinaloa, Durango, Chihuahua, Sonora, Baja California y Baja California Sur.

no images were found

Print Friendly, PDF & Email

Estás escuchando:

Background