Sesión ordinaria del H. Consejo Universitario.

15 de noviembre de 2013

Sesión ordinaria del H. Consejo Universitario desde el auditorio del H. Consejo Universitario de la UAS.

 

El Honorable Consejo Universitario declaró en emergencia financiera permanente a la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y facultó al doctor Juan Eulogio Guerra Liera, rector de esta institución, para citar a una gran concentración y posible marcha de protesta, por lo que se considera “una injusticia y un trato incorrecto hacia la Universidad” por parte del Gobierno Federal.

En sesión ordinaria, en la cual se dio el relevo de 167 consejeros universitarios, Guerra Liera —en su carácter de presidente de este órgano de gobierno universitario— planteó que, como parte de una universidad con más de 140 años de tradición, a su comunidad le toca hoy manifestar su respaldo y unidad ante una amenaza que se tiene en el aspecto financiero, que pretende de abortar su compromiso social

“Esta gran universidad ha pasado por una historia de más de 140 años de tradición y hoy nos toca a nosotros manifestar la unidad de nuestra comunidad universitaria ante una amenaza que se tiene en el aspecto financiero, pero que va hacía la idea de abortar un compromiso social de una institución con más de 140 mil estudiantes y una comunidad académica muy comprometido con que quehacer institucional”, manifestó.

En el punto del orden del día, denominado Información institucional, el Rector de la UAS detalló los reconocimientos y logros que han obtenido representantes de esta institución a nivel nacional e internacional, así como inicios de obras y gestiones relacionados con el presupuesto para el cierre de 2013 e inicio de 2014.

Asimismo, enfatizó que se han estado tocando todas las puertas con los resultados de lo que es la Universidad “en la mano y pidiendo lo que nos corresponde”.

En ese sentido lamentó que, para el cierre de este 2013, la Máxima Casa de Estudios del estado no cuenta con ningún centavo, por lo que no se tiene garantizado el pago de aguinaldos, ni de las dos quincenas de diciembre, mucho menos para cumplir las obligaciones contractuales de docencia e investigación ya programadas.

Apuntó que es muy importante que la Secretaría de Educación Pública federal avale la solicitud que se está haciendo de acuerdo a la pertinencia, impacto y justicia que se está haciendo en la Universidad.

“Este, año la UAS ha dejado de recibir 118 millones que, por concepto del incremento salarial de 3.9 por ciento, empezó a otorgar a los trabajadores desde enero de 2013, así como también 350 millones que el anterior rector, doctor Víctor Antonio Corrales Burgueño firmó con las anteriores autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para intentar resolver, de fondo, el desfase de la Institución”, agregó.

Con preocupación, el dirigente universitario refirió que en la reciente reunión de CUPIA, en San Luis Potosí, se informó que en más de 15 universidades, que fueron revisadas por la Auditoria Superior de la Federación, se les informó que se catalogaron como desvíos de recursos los montos que se aplicaban a instituciones de nivel medio superior y los pagos que se hacen a los jubilados de las mismas.

Sin embargo, refrendó su compromiso con los jubilados de seguirles manteniendo la jubilación dinámica, aunque los llamó a que se unan en torno a esta situación por la que está atravesando la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Como estrategia de acción, en caso de no obtenerse una respuesta favorable a las gestiones que se continuarán dando en los próximos días, los consejeros universitarios le dieron su voto de confianza al Rector para implementar un plan que permita socializar la difícil situación por la que atraviesa la UAS, en reuniones con padres de familias, en consejos académicos regionales y a través de los diferentes medios de comunicación.

En la sesión ordinaria del Consejo Universitario, el doctor Juan Eulogio Guerra Liera hizo una invitación general a la presentación del Plan de Desarrollo Institucional Consolidación 2017, que tendrá lugar en la Torre Académica Culiacán el próximo 20 de noviembre, a las 20:00 horas.

 

Fuente: http://dcs.uas.edu.mx/index.php?sec=3&op=2&id_noticia=4190&tipo=i

no images were found

Print Friendly, PDF & Email

Estás escuchando:

Background