JEGL se reúne con el Colegio de Directores

25 de noviembre de 2013

Directoras y directores de unidades académicas del nivel medio superior y superior de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), manifestaron su apoyo y respaldo irrestricto a las gestiones que realiza el doctor Juan Eulogio Guerra Liera en la búsqueda de los recursos para cerrar el 2013 y se pronunciaron por realizar acciones en defensa de esta institución y de la educación pública.

El Rector de la UAS, acompañado por el secretario general, doctor Jesús Madueña Molina, advirtió que de aquí al miércoles, y en función de los resultados que se tengan estos días con funcionarios federales, se valorará la posibilidad de tener una concentración masiva estatal en Mazatlán el día viernes, en el marco de la visita del Presidente Enrique Peña Nieto.

“El señor Presidente de la República visita este puerto y sería una excelente oportunidad, de no tener nosotros al menos un camino indicado de compromiso y acuerdo para resolver esta situación, poder hacer acto de presencia, poder llamar la atención”, estimó.

Opinó que, probablemente, el Presidente considere que los presupuestos aprobados para 2014 son buenos, pero que situaciones específicas como la de la UAS y sus requerimientos de fin de año no se lo hayan puesto sobre la mesa.

“En ese sentido les digo, compañeros, que vamos todos juntos (…) yo me pondré al frente de este contingente y estaremos luchando para que nos toque lo que nos corresponde, de acuerdo a los resultados que hemos tenido en nuestra labor cotidiana y que hoy nos posicionan como una de las mejores universidades del país”, externó.

Pidió a los presentes unir ideas, “unir nuestras manos y nuestra lucha para que en los próximos días esta gran Universidad pueda garantizar lo que por derecho le corresponde, que es darle tranquilidad y estabilidad a este gran estado y poder darle educación a los hijos de las familias sinaloenses”.

Guerra Liera encabezó este evento para informar a la comunidad universitaria de las gestiones financieras realizadas para el cierre presupuestal de 2013, donde se enfrenta la falta de recursos para el pago de aguinaldos y las dos quincenas de diciembre.

En esta reunión se pidió a los asistentes bajar la información generada al personal docente y administrativo de cada unidad académica y, posteriormente, a la comunidad estudiantil, con el propósito de que estén atentos al llamado que haga el Rector para la movilización o acciones que se tengan que hacer en defensa de la autonomía universitaria y el presupuesto de esta Casa de Estudios.

En ese sentido, recordó el dirigente universitario cómo en la pasada sesión del Consejo Universitario se acordó declarar a la UAS en emergencia financiera permanente y se le facultó para armar un plan de acción concerniente al apoyo financiero.

Explicó que a nivel nacional, las universidades han ponderado los logros del presupuesto federal para el 2014 pero que de manera particular no se ha visto cómo se van a beneficiar con él las diferentes instituciones de educación pública.

“Decirles que para llegar al 2014 necesitamos nosotros poder cerrar adecuadamente este 2013 y para ello requerimos principalmente una cantidad de 560 millones de pesos (…) son un poco más de 118 millones de pesos que la Federación no le ha entregado a la UAS por concepto del aumento salarial de este año”, refirió.

Además, agregó, se tiene un adeudo de la Federación de casi 100 millones de pesos que tampoco se han entregado y que corresponden al crecimiento inercial, y 350 millones de pesos del convenio que hizo el exrector Corrales Burgueño con las anteriores autoridades de SEP y Hacienda y que ahora no es reconocido por las nuevas autoridades federales.

El doctor Juan Eulogio Guerra Liera precisó que no hay recursos para el pago de las dos quincenas de diciembre y el aguinaldo y no es un argumento de presión, sino la realidad de que no se tienen los recursos para el cierre del año.

Adelantó que este día seguirá con las gestiones en la Ciudad de México porque esta semana es crítica, ya que todos los funcionarios coinciden que es en estos días es cuando se puede resolver algo sobre las solicitudes de recursos para el cierre de este año.

“Quiero decirles que cuentan con un Rector convencido, con mucha autoridad moral ante estos funcionarios porque no vamos a pedirles un recurso extraordinario, vamos a pedir que cumplan con un recurso que fue convenido y con los resultados tangibles; hago ese llamado a que tengamos una comunidad muy unida (…) en el pasado hemos salido de situaciones muy difíciles para nuestra Universidad y hoy más que nunca necesitamos demostrar de qué estamos hecho”, subrayó.

Pidió llevar esta información a las escuelas y aclarar que prácticamente se les está obligando a salir a la calle, de igual manera, que ninguna situación podrá cerrar y coartar para la sociedad sinaloense y de 14 estados de la República la posibilidad de que este proyecto educativo los siga beneficiando.

El Rector informó a los presentes que, además de la falta de recursos que enfrentan las universidades en el país, existe el señalamiento de que la Auditoría Superior de la Federación está manejando como una desviación de recursos con posibles penalidades la aplicación de éstos en el nivel medio superior y para el pago de personal jubilado.

“Refrendo el compromiso y resalto la importancia que tiene el nivel medio superior en nuestra Universidad, en su calidad, por ser referente a nivel nacional y que será una lucha que iniciemos; al menos en nuestra Universidad es muy pertinente el seguir apoyando al nivel medio superior, es un componente de suma importancia que día a día nos hace llegar reconocimientos y resultados para el avance institucional”, asentó.

Además, reivindicó la prestación que se tiene de la jubilación dinámica, pero consideró conveniente hacer un alto y reflexionar de qué manera los gobiernos federal y estatal pueden participar en el Fideicomiso de Jubilación, creado como un mecanismo alternativo para no dejar descobijados a estos universitarios.

Presente en la reunión la dirigente del SUNTUAS, Sección Académicos, Elba Rosa Sánchez Gómez, comprometió el trabajo de los sindicalizados para defender a la UAS en coordinación con la parte institucional y pidió estar pendientes y alertas de la situación financiera de la institución y de las actividades que se tendrán.

Los directores que tomaron la palabra manifestaron la disposición de cerrar filas, de sumarse a esta jornada de información para difundir la problemática que atraviesa la Universidad aula por aula en sus escuelas.

Reconocieron la labor del Rector Juan Eulogio Guerra Liera y le brindaron el respaldo necesario, además de proponer que se elabore un documento para, de igual manera, informar a los padres de familia y a la sociedad en general de esta problemática.

“Vamos a demostrar que la UAS es un gran proyecto, que no sólo sabe trabajar y trabajar bien, que no solamente sabe dar resultados y muy buenos resultados, sino que también sabe defender lo que es suyo (…) nuestro plan tiene que demostrar al Gobierno Federal que la UAS sigue estando en lucha, que es un gran proyecto y que tiene un gran líder apoyado por 140 mil familias y más de 15 mil trabajadores”, externó la directora electa de la Facultad de Trabajo Social, Sandra Reyes.

no images were found

Print Friendly, PDF & Email

Estás escuchando:

Background