Recibe UAS el Prestigiado Premio Nacional de Ciencia y Tecnología en Alimentos 2013

13 de noviembre de 2013

CIUDAD DE MÉXICO.- La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), a través de su Rector, el doctor Juan Eulogio Guerra Liera, recibió el 37 Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos 2013, que otorga el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), patrocinado por la empresa Coca-Cola y, en esta ocasión, avalado por el Senado de la República.

En las instalaciones de la antigua Casa del Senado, el proyecto Desarrollo de una Bebida de Amaranto con Fines Terapéuticos, fue ganador por su destacado nivel en la categoría Profesional en Ciencia y Tecnología de Bebidas, y fue presentado por investigadores la Facultad de Ciencias Químico-Biológicas (FCQB).

Guerra Liera recibió el reconocimiento otorgado a la UAS como institución ganadora, mientras que los doctores Cuauhtémoc Reyes Moreno, Roberto Gutiérrez Dorado, Jorge Milán Carrillo, Ángel Valdez Ortiz, Sarahí Mora Rochín y Edith Oliva Cuevas Rodríguez, fueron reconocidos como responsables del proyecto.

La Casa Rosalina es una de las cuatro instituciones de educación superior ganadoras de este Premio, concebido como un impulso al desarrollo en investigación en el ramo alimentario en el país.

En entrevista, el Rector de la UAS manifestó que es un gran orgullo y emoción que esta casa de estudios aparezca nuevamente en el plano nacional, en esta ocasión por un excelente trabajo de un grupo de investigadores de la FCQB.

“Esto es una prueba más de que en la Universidad Autónoma de Sinaloa las cosas se hacen con mucha seriedad y compromiso y hoy la Facultad de Ciencias Químico-Biológicas pone muy en alto el nombre de esta Universidad”, asentó.

Este evento, opinó, le permite, como Rector de la Universidad, reoxigenarse para seguir luchando por que la institución sea atendida en todos sus aspectos, sobre todo en el financiero.

En ese sentido, opinó que no debe reducirse ni cancelarse el futuro del país al destinar menores recursos a los rubros de educación, ciencia, tecnología e innovación

“La Universidad Autónoma de Sinaloa tiene grandes problemas pero más grande es su compromiso y dedicación al trabajo, y hoy tenemos esta prueba (…) lo que hoy tenemos es una muestra de (la calidad de) nuestros investigadores y no sólo es un logro nacional con respecto a la calidad de la investigación sino que (los premiados) están habilitando estudiantes de maestría y doctorado”, enfatizó.

Por su parte, el doctor Jorge Milán Carrillo, uno de los ganadores de este Premio y también director de la Facultad de Ciencias Químico-Biológicas, señaló que hoy se puede demostrar que en una universidad pública estatal se hace investigación de calidad.

“La Universidad tiene un nicho de investigadores muy importante en todas sus facultades, nuestro trabajo es una aportación que, desde hace tiempo, se viene haciendo con respecto a los granos básicos (…) consiste en aportar tres harinas procesadas con potencial nutraceútico, que permite encaminarlo a una aportación de un alimento con menos ingesta calórica pero con gran balance nutricional”, expuso.

De igual forma, subrayó que vale la pena voltear al financiamiento y apoyos al área de investigación, donde la UAS, con recursos propios, ha venido aportando desde hace ocho años a estas actividades que han permitido presentar hoy este tipo de trabajo.

Entrevistado al final del evento, el doctor Jorge Welti Chanes, presidente del Honorable Jurado Calificador de este 37 Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos 2013, comentó que fueron alrededor de 100 los proyectos que se presentaron y evaluaron y muchos de ellos fueron trabajos de muy alto nivel.

“Tiene un grupo de trabajo consolidado sabemos del trabajo colaborativo con otras instituciones y eso le da fortaleza, porque una de las cosas importantes en nuestra área es esa colaboración”, indicó sobre la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Felicitó a la comunidad universitaria de la UAS y a su Rector, ya que, dijo, es muy complaciente ver grupos de investigación en partes lejanas al centro del país que tienen el nivel y el impacto deseado.

Presidieron el evento el senador Alejandro Tello Cristerna, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología en la LXII Legislatura del Senado de la República; doctor Enrique Cabrera Mendoza, director del CONACyT y representante del Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto; el ingeniero Francisco Crespo, presidente de Coca-Cola México, y el licenciado Fernando Ponce Díaz presidente del Consejo Directivo de Embotelladoras Mexicanas Coca-Cola A.C.

EL FUTURO DEL PAÍS ESTÁ EN LA INVERSIÓN EN EDUCACIÓN: GUERRA LIERA

Al término de la ceremonia, el doctor Juan Eulogio Guerra Liera consideró que este Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos 2013, además de ser motivante, da pauta para seguir solicitando un presupuesto justo para la institución.

Al referirse al Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, que está por aprobarse en las próximas horas, el doctor Juan Eulogio Guerra Liera asentó que no debe reducirse ni cancelar el futuro del país, porque el futuro de México está en las universidades.

“El futuro del país está en la inversión que se haga en educación, lo que hoy tenemos (Premio) es una muestra de la calidad de nuestros investigadores y es un logro nacional, no sólo en la investigación sino que también significa que están habilitando estudiantes de maestría y doctorado”, apuntó.

Finalmente, el Rector de la UAS lamentó que el Presupuesto planteado propone, para el próximo año, una reducción en el rubro de investigación en las universidades para aplicar dichos recursos en apoyo a institutos de investigación ya establecidos.

“Esperamos que en la próximas horas el presupuesto sea digno y que permita seguir con el desarrollo de estos proyectos, como el que hoy se premia, y un mejor futuro de México”, finalizó.

no images were found

Print Friendly, PDF & Email

Estás escuchando:

Background