Conferencia de prensa

19 de noviembre de 2013

Conferencia de prensa

MAZATLÁN.- Con una conferencia de prensa, el doctor Juan Eulogio Guerra Liera inició en esta ciudad la jornada de información y sensibilización, aprobada por el Honorable Consejo Universitario en su pasada sesión ordinaria, para difundir la situación financiera que atraviesa la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

El Rector de la UAS solicitó a los representantes de los medios de comunicación que tengan empatía con esta centenaria institución y que la apoyen, sensibilizando a la sociedad de lo que está viviendo; también adelantó que a nivel nacional se demandará a la Federación cumplir con el adeudo de 560 millones de pesos que requiere la institución para cerrar el presente año.

Ante el encargado de la Vicerrectoría de la Unidad Regional Sur, maestro en ciencias Rafael Mendoza Zataráin, Guerra Liera señaló que “lo que urge es el cierre de 2013” por lo que la Universidad se declaró en emergencia financiera permanente, ya que no cuenta con los recursos para el pago de aguinaldo a sus trabajadores y las dos quincenas de diciembre.

“Tendremos que sortear, una vez más, este problema financiero que pone en riesgo a todo un proyecto educativo y la posibilidad de que las familias sinaloenses puedan mejorar (…) el Rector no está pidiendo para él, está pidiendo para toda la comunidad universitaria las condiciones y los recursos a los que tenemos derecho, de acuerdo a los resultados académicos, financieros y de pertinencia que tenemos hoy”, dijo.

Informó que el próximo viernes, en reunión de la ANUIES, en la Ciudad de México, y el próximo 6 de diciembre en reunión del CUmex, en esta ciudad de Mazatlán, expondrá el problema financiero que tiene la UAS para cerrar el presente año.

“Son fechas claves para, de no tener respuesta favorable, hacer pronunciamientos y tener otras acciones inherentes que se contemplan en este plan en búsqueda del presupuesto que la institución requiere”, manifestó.

Explicó que se necesitan 560 millones de pesos para cerrar el presente año, de los cuales 118 millones corresponden al aumento salarial de este año que la federación no ha radicado a la Universidad; 100 millones son del incremento inercial del presente año, que tampoco se han entregado y 350 millones son recursos conveniados por el anterior rector con las autoridades federales que aún no llegan.

“Nosotros, hoy más que nunca estamos unidos y dispuestos, de acuerdo a la propuesta en el Consejo Universitario, de implementar un plan de acción que va desde la socialización, que esto es parte de ello, hasta la posibilidad de una concentración y marcha de los universitarios en caso de que se quiera poner en riesgo la estabilidad de la institución”, advirtió.

Enfatizó que la UAS es un factor de equilibrio y tranquilidad social, ya que alberga a cerca de 140 mil hijos de familias sinaloenses y de 14 estados de la República, por ello, dijo, como Rector ha intensificado más que nunca las gestiones para conseguir los recursos que se requieren para seguir otorgando una educación de calidad.

“Pedirles, desde sus plumas, desde sus medios y noticieros que tengan empatía con esta institución, que nos apoyen en estos momentos en los cuales la Universidad toca las puertas de los funcionarios, poniendo por delante los resultados obtenidos y pidiendo lo que tenemos derecho a ello”, les externó a los reporteros.

Sobre el presupuesto estatal, Guerra Liera agregó que se está en espera de la respuesta del Gobernador Mario López Valdez, sobre la solicitud de un incremento del 14 por ciento.

“Creo sentir que tendremos una respuesta favorable, él ha estado muy sensible a la situación de la Universidad (…) esperamos que en su propuesta que mande al Congreso del Estado refleje la solicitud de la Universidad”, externó al agradecerle su apoyo en las gestiones con funcionarios federales.

Aclaró que aún cuando se otorgue ese incremento no se garantiza el cierre de 2013, por lo que se apuesta a la solidaridad de la Federación para que pague los adeudos mencionados.

Aseguró que la gobernabilidad en la institución está garantizada y la unidad de sus integrantes es más fuerte y visible que nunca. De igual forma, puntualizó que la Universidad Autónoma de Sinaloa espera salir fortalecida de esta crisis financiera.

Posteriormente, el doctor Juan Eulogio Guerra Liera presidió una reunión de trabajo con directores de esta unidad regional, a quienes informó de la situación financiera que atraviesa la Universidad y las acciones que se implementarán, luego de la declaratoria de emergencia financiera permanente.

 

Fuente: http://dcs.uas.edu.mx/index.php?sec=3&op=2&id_noticia=4197&tipo=i

no images were found

Print Friendly, PDF & Email

Estás escuchando:

Background