Visita del rector al albergue en la Preparatoria Navolato

20 de septiembre de 2013

Visita del rector al albergue en la Preparatoria Navolato

Con 500 desayunos llegó el doctor Juan Eulogio Guerra Liera a las instalaciones de la Unidad Académica Preparatoria “Navolato”, de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), que se encuentra habilitada como albergue en apoyo a familias afectadas por el huracán “Manuel”.
El Rector de la UAS inició aquí un recorrido por las instalaciones universitarias que se han convertido en albergue, en una labor de supervisión de las mismas y en atención a las personas que aquí están alojadas desde el día de ayer.
Familias de las comunidades de El LImoncito, Otameto, El Potrero de Sataya, El Castillo, Campo Berlín, Monte Calvario, y Yameto, así como de colonias de la cabecera municipal como Las Vegas del Río, Popular y 5 de Febrero, se encuentran en estas instalaciones, muchas de ellas porque lo perdieron todo.
Guerra Liera agradeció a la esposa del Presidente Municipal, quien se ha presentado al lugar para llevar también alimentos, de igual manera a los los elementos del Ejército Mexicano que han estado apoyando las labores de rescate y salvaguardar la seguridad y el orden público.
«Me procupa mucho porque nos están informando que van a evacuar tres comunidades más y es muy probable que sólo en este albergue de la Universidad tengamos más de mil damnificados; esto nos pone en alerta porque es gente que necesita las tres comidas, tencion médica, ropa y, sobre todo, que en el lugar les estamos proporcionando condiciones para evitar proliferación de enfermedades infecciosas o respiratorias, y que quienes ya vienen enfermos se encuentren estables”, asentó.
En ese sentido, el dirigente universitario hizo un llamado a Protección Civil, DIF y demás instituciones, pues, dijo, la Universidad está haciendo todo lo posible “pero necesitamos el apoyo, la solidaridad necesitamos, ropa alimentos, productos sanitarios, pañales, mientras este albergue permanecezca abierto»‘.
Agregó que una brigada médica del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS) de la UAS prestará atención médica permanente en este lugar.
Consideró que luego de que las personas regresen a sus hogares, se iniciará una labor de limpieza de estos sitios, al igual que como se hará en todas aquellas unidades académicas que se hayan visto afectadas por las lluvias. “El llamado es a que las clases en la UAS se reanuden el lunes”.
Por su parte, el director de la Preparatoria “Navolato”, Froylán Padilla, externó que, atendiendo el llamado del Rector se inició con las labores de acondicionar esta unidad académica y empezar a recibir, desde el jueves, a las personas conforme iban siendo evacuadas de sus hogares, incrementándose el número al pasar las horas, hasta llegar a 200 gentes que recibieron alimento por parte de la Universidad.
“Tenemos, en estos momentos, de 450 a 500 personas danmificadas y están solicitando que abramos la mayor capacidad posible porque están evacuando aproximadamente mil 500 gentes (…) estamos esperando que lleguen más apoyos, necesitamos actuar más rápidamente porque sólo tenemos comida para este momento. Solicitamos a la sociedad que nos apoye y nos mande víveres”, exclamó.
Se requieren alimentos, ropa y productos de limpieza, tanto para las instalaciones pero sobre todo para las personas, agregó.
Algunas personas que se encuentran en el albergue manifestaron su agradecimiento hacia la Universidad y hacia el rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, por todo el apoyo que están brindando, sobretodo, dijeron, por la alimentación y el lugar seguro que les proporcionan.

no images were found

Print Friendly, PDF & Email

Estás escuchando:

Background