Consejo Universitario, Sesión Ordinaria del H. Consejo Universitario‏

13 de septiembre de 2013

Consejo Universitario, Sesión Ordinaria del H. Consejo Universitario‏

El Honorable Consejo Universitario adecuó el Estatuto General de la Universidad Autónoma de Sinaloa a la Ley Orgánica de esta institución, luego de la reforma que aprobó el Congreso del Estado, para que sea válida la reelección del Rector y se acorte de 18 a 4 meses la obligación de los aspirantes a renunciar a sus cargos públicos.

Lo anterior se dio durante sesión ordinaria, en la cual además se facultó por unanimidad al doctor Juan Eulogio Guerra Liera, rector de la UAS, para que contrate un crédito bancario por 200 millones de pesos, que se utilizará en caso de ser necesario para cubrir salarios y prestaciones a los trabajadores universitarios.

Sobre esta facultad que le concedió el máximo órgano de gobierno de la Universidad, Juan Eulogio Guerra Liera explicó que se trata de prepararse, en caso de que las condiciones no sean adecuadas, para cerrar el año financieramente.

“(El préstamo) es para que podamos cumplir con nuestras obligaciones contractuales, que se reflejen en salarios, pagos de aguinaldos y que los trabajadores no estén con la duda o la zozobra en relación con sus ingresos personales y familiares”, expuso.

Los consejeros universitarios aprobaron también el proyecto anual de presupuesto programático de ingresos y egresos, correspondiente al periodo comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2014, mismo que contempla una cantidad de 4 mil 937 millones de pesos por concepto de ingresos, así como 6 mil 362 millones de egresos, dando como resultado un déficit ordinario de mil 425 millones de pesos.

En este punto, el presidente de la Comisión de Presupuestación del Consejo Universitario, Gerardo López Cervantes, consideró que la insuficiencia de ingresos plasmada en este proyecto anual de ingresos y egresos se refleja en un subsidio federal que no reconoce la totalidad de las plazas que requiere la institución, ni los compromisos con los jubilados conforme al contrato colectivo vigente y que sólo cubre una parte de las prestaciones contractuales.

“La propia comisión recomienda que las autoridades universitarias continúen con las gestiones necesarias para lograr mayor apoyo de los gobiernos estatal y federal y que se analicen otras fuentes que permitan diversificar la obtención de recursos”, asentó.

En el punto de información institucional, el Rector de la UAS detalló las gestiones que ha venido realizando en los últimos días en busca de los recursos necesarios para cerrar, de manera satisfactoria, este año 2013 y abrir, de la misma forma, el 2014.

Finalmente, se pronunció en contra de la intención de gravar con IVA las inscripciones y colegiaturas escolares, ya que ello no le va a solucionar, ni al estado ni a las instituciones, su problema económico y lo único que va ocasionar es que los jóvenes se alejen más de las aulas.

no images were found

Print Friendly, PDF & Email

Estás escuchando:

Background