Auditoría al Programa Presupuestario U006‏

13 de agosto de 2013

Auditoria al Programa Presupuestario U006

Con el propósito de revisar la aplicación correcta de los recursos públicos federales que recibió la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en el ejercicio fiscal de 2012, el doctor Juan Eulogio Guerra Liera, encabezó el evento de apertura de revisión por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Este órgano de la Cámara de Diputados realizará, durante los siguientes meses, una auditoría al Programa Presupuestario U006 “Subsidios Federales para organismos Descentralizados Estatales”, para lo cual trabajarán en la revisión de la documentación correspondiente un grupo de cuatro auditores, encabezados por el Jefe de la ASF, licenciado Jorge Rogelio Zenteno Rodríguez.

“Como la universidad pública que somos, conscientes de que en todos nuestros actos nos debemos a la sociedad, uno de los compromisos más serios que tenemos es el de la transparencia; es nuestra convicción rendir cuentas claras y oportunas de cada recurso que tenemos, tanto del uso adecuado de los mismos como de los resultados obtenidos tras su aplicación”, enfatizó el Rector de la UAS.

Luego de dar la bienvenida a los integrantes de la unidad administrativa auditora, de la Dirección General de Auditoría, explicó que en los próximos días se revisarán los documentos que avalan la cuenta pública del año 2012 en esta máxima casa de estudios.

“Además de la auditoría financiera se hará un análisis del cumplimiento con el propósito de establecer el logro de resultados a partir de dichos recursos”, expuso.

Señaló que la UAS es una de las universidades públicas con mayor productividad y que, a pesar de ser de las últimas en la tabla de subsidio federal por alumno, está ubicada en el quinto lugar por su calidad académica, lo cual no sería posible sin una adecuada planeación y sin un ejercicio correcto del financiamiento.

“Podemos afirmar que la nuestra es una transparencia que funciona, basada en principios de racionalidad, acceso a la información, capacitación y responsabilidad de todos los encargados de coordinar el ejercicio del presupuesto; nuestro modelo de rendición de cuentas es muy sencillo, integral y completo y contempla acciones de certificación de procesos, elaboración de estados financieros, así como la auditoría y entrega de los mismos a las autoridades correspondientes”, aseveró.

Entre otras acciones que se realizan en materia de transparencia y cultura de rendición de cuentas, el doctor Guerra Liera citó también que la UAS fue la tercera universidad en el país en recibir la acreditación académica institucional.

“Tengo la certeza de que en este nuevo ejercicio habremos de salir fortalecidos pues sus observaciones serán de gran utilidad para continuar en la ruta de la consolidación institucional”, puntualizó.

Por su parte, el Jefe de la ASF manifestó que este tipo de ejercicios fortalecerá a la Universidad Autónoma de Sinaloa ya que es importante dar a conocer a la comunidad en general en qué se gastan los recursos que la Federación le transfiere o capta a través de otras estancias federales.

“La Universidad Autónoma de Sinaloa, junto con otras universidades públicas, es de las que inició trabajos para que la fiscalización se diera en todos los ámbitos, porque, por su autonomía propiamente, algunas universidades se resistían a ser revisadas; al contrario de otras, la de Sinaloa fue la que promovió que se llevara a cabo este tipo de trabajos”, externó.

Zenteno Rodríguez agregó que los resultados de esta auditoría se darán a conocer públicamente hasta el próximo año, ya que pase el informe por la Cámara de Diputados, y en esta ocasión se estima que la UAS obtenga buenos resultados, como en los años anteriores, prueba de ello es que los recursos federales siguen fluyendo para esta Casa Rosalina.

no images were found


Estás escuchando:

Background