Comparecencias p√ļblicas de aspirantes a rector 2013-2017

23 de mayo de 2013

Comparecencias p√ļblicas de aspirantes a rector 2013-2017

Por un correcto ejercicio de las finanzas universitarias y la demanda de un mayor apoyo por parte de los gobiernos federal y estatal, así como impulsar una universidad moderna e innovadora, con la implementación de herramientas tecnológicas en beneficio de los procesos educativos, se pronunciaron Juan Carlos Ayala Barrón, Juan Eulogio Guerra Liera y Fidencio López Beltrán, aspirantes a la Rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) para el periodo 2013-2017.

Durante el tercer d√≠a de las comparecencias p√ļblicas ante la Comisi√≥n Permanente de Postulaci√≥n (CPP), encargada de la organizaci√≥n del proceso de nombramiento de Rector en la casa de estudios, en una primera fase por la ma√Īana, tres de los cinco candidatos expusieron sus planes de desarrollo ante un nutrido grupo de universitarios en la Torre Acad√©mica Culiac√°n.

Los candidatos que comparecerían por la tarde, en el mismo recinto, son Ambrocio Mojardín Heráldez y Juan Ignacio Velázquez Dimas.

De acuerdo al orden establecido por la CPP, que preside Rafael Valdez Aguilar, el primer exponente fue Ayala Barr√≥n, quien dijo que en esta sociedad del conocimiento que vivimos las nuevas tecnolog√≠as y los adelantos de la infraestructura virtual parecen ser la √ļnica posibilidad de que las sociedades avancen de manera plena.

‚ÄúPor ello, se vuelve un imperativo revisar las formas en que la educaci√≥n se imparte hoy d√≠a, se trata de nuestros acad√©micos sean los propios sujetos que impulsen tales innovaciones que m√°s convengan a las instituciones y que redundar√°n en beneficio de los pueblos‚ÄĚ, apunt√≥.

El académico de la Escuela de Filosofía y Letras sostuvo que es necesidad impostergable adecuar un modelo incluyente en el campo del conocimiento en las humanidades, que incorpore los avances científicos y tecnológicos, pero también el concepto humanista.

De igual forma, se pronunció por una austeridad y un sano ejercicio de las finanzas de la UAS, lo mismo que luchar unidos para lograr un mejor y mayor apoyo de los gobiernos federal y estatal para resolver los problemas de recursos que aquejan a la institución.

En su turno, Juan Eulogio Guerra Liera, investigador de la Facultad de Agronomía, expresó que una de las más claras tendencias para el siglo XXI es el surgimiento de un nuevo ser humano, caracterizado por nuevos elementos para la convivencia social, que en esta era del conocimiento tiene como factor clave a la educación.

A√Īadi√≥ que la educaci√≥n superior y sus instituciones deben sostenerse en conceptos como calidad, equidad, inclusi√≥n, financiamiento son fundamentales para el desarrollo de las sociedades y la humanidad misma, aspectos que deben ser considerados como relevantes en nuestra Universidad.

‚ÄúNuestra centenaria casa de estudios ha adquirido un verdadero liderazgo acad√©mico, cultural, deportivo y en materia de transparencia; la UAS ha sabido cumplir con su noble misi√≥n actuando siempre con responsabilidad social, enfrentando los retos con confianza en sus fortalezas, poniendo en primer t√©rmino las necesidades educativas de los j√≥venes‚ÄĚ, indic√≥.

Guerra Liera lament√≥ que la UAS no es correspondida por las instancias federales y estatales, de acuerdo a su desempe√Īo acad√©mico, y que Sinaloa requiere de una instituci√≥n educativa financieramente viable y con altos √≠ndices acad√©micos, por ello, agreg√≥, la necesidad de un pacto social mediante el cual se garantice una universidad estable y con respeto a su autonom√≠a.

Por su parte, el docente de la Facultad de Psicología, Fidencio López Beltrán, en su comparecencia consideró que el gobierno estatal debe sumarse incondicionalmente al propósito de la Universidad de colocarse a la vanguardia del desarrollo nacional, tomando en cuenta que apostarle a una mejor universidad es apostarle a una mayor democracia.

Advirti√≥ la necesidad de invertir en innovaci√≥n educativa y lograr as√≠ una universidad p√ļblica transformadora, din√°mica y moderna, lo que se lograr√° una vez que se otorgue un mejor subsidio por parte de los gobiernos federal y estatal.

L√≥pez Beltr√°n se√Īal√≥ que debe establecerse un di√°logo permanente con las instancias educativas y de gobierno que acabe con la incertidumbre financiera en la casa de estudios y se garantice la calidad educativa que ofrece la UAS.

Se pronunció por colocarnos a la vanguardia del desarrollo y el crecimiento, convirtiéndonos en corto plazo en un referente científico y tecnológico para los empresarios y los distintos niveles de gobierno.

Asimismo, consolidar el tema de la equidad de g√©nero en la UAS, consolidar los procesos de internacionalizaci√≥n institucional, fortalecer el uso de las tecnolog√≠as en el proceso ense√Īanza aprendizaje y trabajar por tener finanzas sanas, fueron algunos de los aspectos m√°s relevantes expuestos por Fidencio L√≥pez Beltr√°n en su presentaci√≥n ante la Comisi√≥n Permanente de Postulaci√≥n.

SEGUNDA ETAPA DE COMPARECENCIAS

Cuidar celosamente el ejercicio del gasto, fortalecer la autonomía universitaria, la investigación y el posgrado, así como el establecimiento de un diálogo social para la corresponsabilidad, ofreció Ambrocio Mojardín Heráldez, aspirante a la Rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) para el periodo 2013-2017.

En lo que fue la segunda etapa de comparecencias p√ļblicas ante la Comisi√≥n Permanente de Postulaci√≥n, en la que particip√≥ tambi√©n Juan Ignacio Vel√°zquez Dimas, Mojard√≠n Her√°ldez plante√≥ que, para lograr la visi√≥n que √©l tiene de la UAS hacia el 2017, pretende operar tres grandes ejes transversales: reinstalar la gobernabilidad democr√°tica e impulsar la autonom√≠a universitaria con respecto de los gobiernos y los partidos pol√≠ticos. As√≠ mismo, buscar la calidad educativa real al nivel de las mejores universidades de Am√©rica y el mundo y, finalmente, la apertura, transparencia y di√°logo social para la corresponsabilidad.

Por su parte, Velázquez Dimas sugirió que, en caso de resultar electo, innovará en la gestión, el posgrado y en la vinculación, así como también en consolidar la internacionalización de la Máxima Casa de Estudios del estado.

En su propuesta de plan de desarrollo, destacó la necesidad de redimensionar el Sistema de Gestión de la Calidad, consolidar la política de rendición de cuentas, lograr el fortalecimiento de los órganos colegiados, posicionar a la UAS dentro y fuera del país, dotar de más áreas deportivas y de cultura a los campus universitarios y ajustar la normatividad universitaria.

Ambos aspirantes ofrecieron una relación de respeto hacia ambas secciones del Sindicato Único de Trabajadores de la UAS, y se comprometieron a administrar los destinos de la institución con los hombres y mujeres más competentes.

Cabe se√Īalar que a estas dos comparecencias que se llevaron a cabo a partir de las 17:00 horas de este jueves 23 de mayo, en el Auditorio de la Torre Acad√©mica Culiac√°n, asistieron trabajadores acad√©micos y administrativos, directores de unidades acad√©micas y organizacionales, as√≠ como algunos consejeros universitarios.

no images were found


Est√°s escuchando:

Background