Presentan libro acerca de la situación actual de la universidad pública en México

26 de octubre de 2012

El libro Reconocimiento a la Calidad de las Instituciones de Educación Superior, en el cual participa como coautor el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, doctor Víctor Antonio Corrales Burgueño; el coordinador general de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), doctor Javier de la Garza Aguilar y otros prestigiados académicos, fue presentado en la Torre Académica Culiacán por la Dirección de Editorial de esta casa de estudios.

En sus comentarios sobre el texto, Corrales Burgueño coincidió con la reflexión del doctor Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública federal, al afirmar que para construir un futuro deseable para la educación superior es preciso que esta se constituya en una prioridad compartida por todos los actores sociales y políticos del país.

“Ese es el mensaje del doctor Rodolfo Tuirán Gutiérrez y, como Rector y como académico, he observado que hay congruencia en su discurso y en sus acciones, siendo todo este tiempo un aliado estratégico de la universidad pública de este país y un funcionario público con una brillante trayectoria profesional.

Se congratuló de ser parte del equipo que trabajó para concretar la edición de este texto, depositando la confianza en la Universidad para que esto se hiciera realidad.

El doctor Enrique Gutiérrez López, también coautor del libro y vocal ejecutivo del Comité de Administración y Gestión institucional de los CIEES, estableció por su parte que el texto es un documento muy importante porque en él se puede encontrar un diagnóstico muy pertinente y actual de lo que es la situación de las universidades públicas estatales de este país.

El catedrático de la Universidad Autónoma de Baja California y doctor en Ciencias de la Educación, Juan José Sevilla García, quien igualmente participó como coautor de esta obra, consideró que ésta es importante porque en ella se describe el quehacer universitario, los elementos que conforman la carrera académica y el funcionamiento de la vida colegida en las instituciones públicas de educación superior.

Finalmente, el también partícipe de la creación del libro y doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Iberoamericana, José Luis Arcos Vega, puntualizó que el texto es producto del consenso entre los pares académicos y las universidades públicas mexicanas

[scrollGallery id=1286]


Estás escuchando:

Background