Visita del rector Víctor Antonio Corrales Burgueño con el secretario de educación José Ángel Córdoba Villalobos

17 de octubre de 2012

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) recibirá, a finales de este mes, la mitad de los 200 millones de pesos que estaban pendientes por entregarle y en la primera quincena de noviembre se le hará llegar el resto de los recursos, informó el Rector Víctor Antonio Corrales Burgueño.

Lo anterior, luego de que el doctor Víctor Antonio Corrales Burgueño, rector de la UAS, sostuviera una audiencia con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), doctor José Ángel Córdova Villalobos, en la Ciudad de México, para gestionar la entrega de recursos que fueron aprobados el año pasado por la Cámara de Diputados, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la propia SEP, con anuencia del Gobernador del Estado de Sinaloa, licenciado Mario López Valdez y de los cuales sólo se le habían entregado 150 millones de pesos, de un total de 350 millones.

El dirigente universitario detalló los resultados de este encuentro, los cuales, dijo, permitirán atender las demandas de la institución para lo que resta de 2012.

“Salimos con este acuerdo de que, efectivamente, hacia finales de este mes nos harán llegar el 50 por ciento y el 50 restante sería en la primera quincena de noviembre. Esto, sin lugar a dudas, nos da certidumbre de que vamos a poder atender, al menos, lo que obligadamente tenemos con nuestros trabajadores de salarios y prestaciones para el cierre de año”, expresó.

Calificó de fructífera esta reunión, en la que también estuvieron presentes el subsecretario de Educación Superior de la SEP y el oficial mayor de esta dependencia federal, doctor Rodolfo Tuirán Gutiérrez y contador público Guillermo Bernal, respectivamente.

Precisó que se le planteó al Secretario Córdova Villalobos que la entrega de los 200 millones de pesos era un acuerdo signado desde el año pasado y que, por lo tanto, se tenían que pagar a la UAS, proceso que fue explicado por el propio Subsecretario Tuirán Gutiérrez al enfatizar que la SEP, desde que se firmó el addendum al convenio financiero de 2011 le debe a la Universidad Autónoma de Sinaloa ese recurso.

“La reunión de) me generó a mí más certidumbre, menos tensión, porque no teníamos respuesta clara de la entrega de estos recursos”, dijo Corrales Burgueño.

Refirió que el propio titular de la SEP manifestó que tenía conocimiento de que hay mucha gente que ha estado interviniendo y abogando por la Universidad y apoyando sus gestiones, como el propio titular del Poder Ejecutivo sinaloense, las fracciones parlamentarias de los distintos partidos, tanto del PRI, PAN, PANAL, PRD, así como diversos sectores de la sociedad.

El Rector de la UAS agregó que otro de los temas abordados en esta reunión fue la importancia de retomar el acuerdo que propuso el año pasado el doctor Tuirán Gutiérrez a la SHCP, de ir disminuyendo año con año el déficit presupuestal de la UAS, tomando en cuenta todos los resultados alcanzados a la fecha y el incremento de sus indicadores de calidad.

“Viene esta segunda fase de la gestión, de ver cómo vamos a lograr que en el Presupuesto de Egresos de la Federación, que se va a someter a revisión de la Cámara de Diputados, se incremente y se adicione con base en ese acuerdo, otra cantidad similar, para que esto vaya disminuyendo, como se dijo ahí, gradualmente el déficit de nuestra institución”, enfatizó.

El doctor Víctor Antonio Corrales Burgueño pidió a la comunidad universitaria estar atentos de todas las actividades que se realizan en la institución, así como al seguimiento de las gestiones arriba señaladas hasta poder comunicar que esta casa de estudios está en condiciones de cerrar el año sin mayores problemas.

sad


Estás escuchando:

Background