Firma convenio la Universidad con procuraduría estatal y con el SESESP para promover capacitación

4 de septiembre de 2012

Firma de convenios:

  • Universidad Autónoma de Sinaloa
  • Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública
  • Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) firmaron un convenio de colaboración para realizar actividades académicas, hacer propuestas de mejoras de servicios en materia de prevención del delito y operar programas de prácticas profesionales y educación continua.

Al firmar documento convenio, el rector de la UAS, doctor Víctor Antonio Corrales Burgueño, expuso que las actividades de colaboración aquí comprometidas se inscriben en los procesos de formación, capacitación, investigación, atención a la cultura y recreación que la institución puede proporcionar en el marco de sus tareas y propósitos.

“Yo creo que aquí el apoyo es recíproco y también los beneficios lo serán por igual”, indicó al asegurar que la Universidad pondrá la parte que le corresponde para cumplir con el contenido del convenio y llevarlo a la práctica con acciones muy específicas.

Por parte de la PGJE, su titular, Marco Antonio Higuera Gómez, dio a conocer que este órgano estará disponible para que su cuerpo de peritos sea fortalecido con nuevos conocimientos.

“Esta es la mejor muestra de poderlo hacer si tenemos la colaboración no solamente del Instituto que se tiene por el estado, sino también de una de las grandes universidades que tenemos en la entidad y en la República como lo es la UAS”, anotó.

En ese sentido, consideró como normal la búsqueda de colaboración con la UAS, a la que calificó como una institución que cuenta con las herramientas y personal científico para apoyar a otras instituciones, como es el Instituto Estatal de Ciencias Penales (IECPySP) y Seguridad Pública y la propia Procuraduría.

También presente en este evento, que tuvo lugar en la Sala de Rectores del Edificio Central de la Universidad, el titular del SESESP, Genaro García Castro, detalló que entre las actividades a desarrollar con este convenio están la investigación en ciencias penales y política criminal, prácticas profesionales y servicio social, así como organizar cursos, seminarios, conferencias, diplomados y congresos.

Citó que también se buscará formar profesionales de la investigación, de la docencia y demás actividades académicas, acciones en las que el IECPySP y la Universidad Autónoma de Sinaloa son expertos.

América Lizárraga González, directora general de Vinculación y Relaciones Internacionales de la UAS, abundó que el convenio establece las bases y lineamientos para realizar actividades académicas, de producción y comercialización editorial y de difusión, extensión cultural y deportiva.

Detalló que este precedente da lugar a un convenio específico de colaboración entre las partes y la PGJE, a través del cual podrán desarrollarse proyectos de investigación, tesis de licenciatura y posgrado, prestarse servicios externos y programarse prácticas profesionales y educación continua, destacando en este último rubro la impartición del “Diplomado en Criminalística y Química Forense.”

En la firma de este convenio con la PGJE y el IECPySP, Víctor Antonio Corrales Burgueño estuvo acompañado por funcionarios de su administración, como el abogado general, Francisco Camero; Carlos Maciel Sánchez, director de Extensión de la Cultura, y por los directores de las facultades de Derecho y de Ciencias Químico-Biológicas, José Luis Urías Morales y Jorge Milán Carrillo, respectivamente.


[scrollGallery id=1227]


Estás escuchando

Título

Artista

Background